miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA AUTÉNTICA FELICIDAD



Hablar de felicidad en tiempos de crisis puede parecernos totalmente fuera de lugar. Pero, ¿qué idea tenemos de felicidad? Basta con mirar los anuncios de la TV. Basan la felicidad en tener cosas. Las revistas de moda la basan en el éxito. De manera que debemos ser felices según unos cánones preestablecidos, unos criterios dictados por la publicidad y cierto tipo de prensa, radio y televisión. Existe una felicidad "políticamente correcta".

Sin embargo, recuerdo aquellos africanos, que quizá comían una sola vez al día, que hacían kilómetros a pie para ir y volver de la escuela con las chancletas en la mano para no gastarlas, no tenían agua corriente, electricidad, les faltaban cosas que nosotros consideramos básicas... Sin embargo su rostro era de felicidad. Y te decían que eran felices. Una felicidad que nosotros no podemos entender. Una felicidad inexplicable. ¿Por qué nosotros no podemos ser felices en la sencillez? Una felicidad gratuita, que no valga nada, que no dependa de lo que podamos comprar o no, de lo que poseemos. Una felicidad que dependa del sol, la lluvia, la belleza de una flor, la amistad... Quizá me preguntaréis. Una felicidad que nace de estar en paz con uno mismo ¿Esa felicidad es auténtica? ¡Pues sí, y además posiblemente es la única auténtica!

En nuestro interior puede nacer una duda. ¿Cómo puedo ser feliz viendo a otros que no lo son? Pues compartiendo con los demás nuestra felicidad. Luchando para que los demás sean felices. Y tendremos la agradable sorpresa de que esto nos hace todavía más felices.

Joan Josep Tamburini

No hay comentarios: