jueves, 15 de abril de 2010

NOTA CIENTÍFICA


FUENTE: ABC.es

El observatorio espacial ruso Tesis registró el pasado lunes 22 de enero un máximo histórico de llamaradas solares, la cifra más alta de los últimos cinco años, según ha informado el Instituto de Física ruso Lebedev.

Este número es equiparable al total de explosiones solares que se observaron en 2009. En concreto, dieciocho de estas llamaradas eran de la «clase C» en cuanto a la intensidad, y las cuatro restantes, aún más poderosas, de la «clase M». Además, este resultado por poco supera el récord del 14 de enero de 2005, fecha en la que se registraron 26 llamaradas «tipo C» y cuatro llamaradas de categoría «M».

En concreto, hay cinco clases de explosiones solares en función de la intensidad: A, B, C, M y X. La mínima, A. 0. 0, equivale a una radiación de 10 nanovatios por metro cuadrado en la órbita terrestre, valor que se decuplica en cada nivel siguiente. Extraordinario: los enormes chorros de plasma procedentes del Sol. Un plasma capaz de freír en segundos toda nuestra red eléctrica (de la que la tecnología depende), con consecuencias realmente catastróficas. «Nos estamos acercando cada vez más hasta el borde de un posible desastre», asegura Daniel Baker, un experto en clima espacial de la Universidad de Colorado en Boulder y jefe del comité de la NAS que ha elaborado el informe.

Para Baker y los demás investigadores que han elaborado el informe, el mundo probablemente no hará nada para prevenirnos de los efectos de una tormenta solar devastadora hasta que ésta, efectivamente, suceda.

Algo que, según el informe, podría ocurrir mucho antes de lo que nadie imagina. La «tormenta solar perfecta», de hecho, podría tener lugar durante la primavera o el otoño de un año con alta actividad solar (como lo será 2012). Y es precisamente en esos periodos, cerca de los equinoccios, cuando serían más dañinas para nosotros, ya que es entonces cuando la orientación del campo magnético terrestre (el escudo que nos protege de los vientos solares), es más vulnerable a los bombardeos de plasma solar.
Revelaciones Marianas

No hay comentarios: