miércoles, 3 de febrero de 2010

SENTIDO DE LA SEXUALIDAD PARA NIÑOS


Para entender la historia de tu vida hay que ir al principio de la misma, porque ninguna historia se entiende si se comienza a contar a la mitad o casi al final; no entenderías bien el papel de los personajes o la trama de lo que va sucediendo. Por eso, nos vamos a remontar al principio del principio

Hace mucho, mucho tiempo… Escucha bien esta historia porque no es un cuento sino una historia verdadera… Había un Rey todo poderoso, que hasta la fecha tiene fama de justo, de bueno, de generoso, de misericordioso.

Este Rey tenía un Hijo al que amaba muchísimo y se llamaba Jesús. Este Hijo no era cualquier hijo… era igualito a su Papa. ¿Haz visto como hay niños que se parecen muchísimo a su papá, que incluso tienen los mismos ojos picaros que tenía su papá a la misma edad, que se comportan y hablan igual al papá; hasta el punto que hay quien dice que si se llegara a perder no habría duda de a que casa regresarlo? Pues así, este Hijo era imagen de su padre y era tan bueno y poderoso como su Padre.

Los dos reinaban juntos y se amaban muchísimo. ¿Tu haz visto como dos personas que se aman se demuestran su cariño, te haz fijado como las mejores amigas se dan por ejemplo, una regalito el día de la amistad o como tus papas se consienten uno al otro: con el postre preferido de tu papá o tal vez, con unas flores para tu mamá? Pues este Papá y este Hijo no eran diferentes. Dios Padre, que era el Rey, creó todo para dar gloria a su Hijo y el Hijo a su vez lo devuelve al Padre también para demostrarle su amor. Igual que tú les demuestras a tus papas que les amas con las mismas hojas y lápices de colores que ellos te han regalado haciéndoles un lindo dibujo, o cuando sabiendo que ellos te han dado tu cuerpo les demuestras lo mucho que los amas y les agradeces que te hayan dado la vida con un beso y un abrazo.

Pero, todo eso no era suficiente. Eran tan felices y deseaban tanto compartir ese gran tesoro que tenían con más personas que pudieran amar y que, a la vez, los amaran libremente, que, Dios creo a más seres personales, es decir, espirituales, como ellos. Es cuando pensaron en cada uno de nosotros y crearon a Adán, (haz de cuenta que era tu tatara, tatara, tatara, tatara…. Abuelo) Para que compartiera con ellos una relación de amor y pudiera ofrecer junto con Cristo todo lo creado a Dios Padre.

Adán amaba todo lo que Dios le había regalado, amaba un bonito atardecer y glorificaba y daba gracias a Dios por el, amaba y disfrutaba del sabor de las frutas y del olor de las flores y glorificaba a Dios y le daba gracias por todo aquello. Pero se sentía solo, ni siquiera su perrito que corría a recibirlo todas las tardes con la mayor alegría lograba contentarlo. Por eso, nos cuenta la narración de la Creación, en el Génesis, que Dios creo a la mujer de una costilla de Adán, eso no quiere decir que lo haya operado, sino que es una forma de hacernos entender que los dos están hechos con el mismo barro, ahora diríamos que son producto de la evolución (pero entonces no se sabía que era eso), y del mismo Espíritu Divino que les infundio Dios por igual a los dos.

Esto significa que los dos: varón y mujer tienen la misma dignidad, son seres completos, con una serie de potencialidades que le permitirán a través de su libertad ir pareciéndose y amando cada vez más a Jesucristo. Así lo han entendido todas las culturas antiguas que, han podido descubrir lo que tiene el hombre de Sagrado. Ambos están llamados por igual a sostener una relación de amor, de Padre e hijo, con Dios, fíjate ¡que maravilla! ¡Cómo no querer consagrar la vida a Dios, lo más bueno, lo más bello y lo más verdadero que existe!

Pero aquí no termina la historia, además, Dios los bendice dándoles la administración de la Creación, es decir que quiere que reinemos junto con El y a imagen de El: con inteligencia, creatividad, justicia, generosidad, amor, para irnos perfeccionando a través del tiempo, para dominar la naturaleza y hacerla un lugar más apto y bueno para las personas. También los bendice con el regalo de los hijos, Dios quiere que a través de ellos la Tierra de llene de hijos Suyos para que toda su existencia este marcada por el amor. Dios ha ordenado todo para que cada uno de nosotros nazca en el amor, por amor y para el amor de Dios en primer lugar y en segundo, de sus padres y hermanos. Este es el momento de la institución del matrimonio: Un hombre y una mujer amándose a imagen de Dios con un amor irrevocable, es decir, comprometido, total y fecundo. Este es el plan de Dios para el hombre: que alcance su plenitud en el amor. Por eso, Adán cuando ve a Eva dice: ¡Esta si es carne de mi carne y sangre de mi sangre! Cada uno esta hecho para el otro y viceversa. Es la ayuda proporcionada que necesitaban los dos para crecer como persona.

Pero, Adán y Eva no quisieron obedecer lo que Dios planeo. ¿Haz visto como un chiquito que apenas y puede caminar no quiere que su mamá lo ayude, se pone orgulloso, se enoja y hace berrinche porque cree que él solito puede, a pesar de que la mamá sabe lo que es mejor para él y ve claramente que se va a lastimar? Pues igual, Adán y Eva fueron soberbios quisieron ser como Dios y decidir ellos mismos que era bueno y que era malo para ellos; dependientemente de lo que Dios, con todo su amor, les había preparado. Por eso, su desobediencia fue muy grave.

Así que Dios castigó a Adán y a Eva y los mando lejos de su reino - con todos sus hijos, que los habían imitado -, para que reflexionaran sobre lo que habían hecho…, como todo buen papá lo habría hecho en ese caso. Pero, nunca aparto su vista de ellos, desde lejos los vigilaba y de vez en cuando les mandaba a alguien para aconsejarlos y para darles reglas sobre como debían comportarse según su dignidad de hijos de un Rey. Algunos lo obedecían pero, otros no y aparentemente disfrutaban siendo malos, pero en realidad en el fondo de su corazón se sentían muy infelices.

Todo esto sucedió porque, después del pecado original el ser humano que es cuerpo y espíritu en una unidad que no se puede separar, imagínate como el café con leche, sufre una fractura entre esas dos naturalezas (la corporal y la espiritual). Antes del pecado original la espiritualidad dominaba la corporalidad por ser lo que nos define como personas. Pero, después ya no y el hombre podía caer en el error de compararse con los animales sin tomar en cuenta sus capacidades superiores que son: la Inteligencia que le permite descubrir los bueno, lo bello y lo verdadero; y su Voluntad que le permite ir a buscarlo, ponerse en movimiento para alcanzarlo, incluso comprometiéndose libremente en el tiempo.

Te voy a explicar con un ejemplo: un niño que desea ser médico, sabe que es una profesión muy buena porque puede ayudar a mucha gente, pero que también es una profesión que va a necesitar mucho esfuerzo y mucho estudio durante mucho tiempo. Pero, por el valor que encuentra en ser médico, el niño decide que eso quiere llegar a ser de grande, entonces, pone mayor empeño en las materias relacionadas con Ciencias y desde ese momento se compromete con ese proyecto de vida. Este niño tendrá que luchar mucho para lograrlo, porque puede ser victima de la flojera, del gusto por cosas más fáciles y más apetecibles, pero menos valiosas, de malas compañías, o de las dificultades normales de la vida. Todos estos posibles problemas, grandes o pequeños, le pueden llegar a dificultar llegar a su meta o confundirlo.

Dios sabiendo esto, y porque veía que algunos de sus hijos no querían escuchar los consejos de quienes había enviado, y sobretodo, por que los amaba y deseaba tenerlos otra vez a su lado. (Como la mamá que ya no soporta ver a su hijito castigado, lo llama, le dice que lo ama, que lo perdona, le aconseja, le hace prometer que no lo volverá a hacer y le da un fuerte abrazo estrechándolo fuertemente a su pecho). Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, deciden enviar, por amor, al Hermano Mayor, a Jesucristo, a tomar el lugar del pequeñito en el castigo y a aconsejarlo y a darle ejemplo de cómo debe comportarse para ser un digno miembro de esa familia real.

Además, Jesucristo a través de la institución del bautismo logra que todos sus hermanos entren en su corazón. ¿Haz visto como las mamás siempre tienen presentes en su mente y en su corazón a sus hijos y quisieran están con ellos todo el tiempo para cuidarlos y aconsejarlos, y por eso, algunas hasta les dan un teléfono celular o un radio para poder estar en contacto con ellos? Pues igual, Dios que lo puede todo, y que es un papá amoroso y responsable, hizo lo siguiente, por un lado los instalo a todos en su corazón, a la vez que, El se instaló en el corazón de todos sus hijos. Así, El podría comunicarse con ellos en todo momento, sobretodo, en caso de algún peligro, es lo que algunos llaman la voz de la conciencia, pero en realidad nosotros sabemos que es la voz de Dios; y a su vez, sus hijos podrían también tener línea inmediata con El en cualquier instante, para decirle lo mucho que lo aman, lo mucho que le agradecen todo lo nos da y para pedirle ayuda en cualquier dificultad. Y para que estas líneas de comunicación funcionen bien hay que estar atentos a lo que se nos dice, ser humildes y no poner obstáculos a la comunicación, por ejemplo: tener mucho ruido o distracciones al rededor que desvíen nuestra atención de Dios; igual que cuando estas platicando con un amigo y no quieres que nadie, ni nadie los distraiga.

Y como el Espíritu Santo vive en nosotros y esta tan revuelto el Espíritu con nuestro cuerpo, como el café con leche, resulta que nos convertimos en Sagrarios Vivos… ¡¿Te imaginas?! Cuando tú cuidas y respetas tu cuerpo y el de los demás, como si fuera el Cuerpo de Cristo, eso es lo que estas haciendo, estas cuidando y respetando al ¡mismísimo Jesucristo! Por eso, es un pecado muy grave cuando la gente no sabe hacer buen uso de su corporalidad y no se comporta de acuerdo a su dignidad de Templo del Espíritu Santo, Cuerpo de Jesús e hijo de Dios Padre. ¿Te imaginas que grave es y que dolor tan grande le causa a Dios cuando alguien hace mal uso de su cuerpo? La corporalidad la tenemos para manifestar al Espíritu que portamos, para ser otros Cristos, para ser dignos hijos de ese Rey amorosísimo, y entregarnos a El por amor a través de nuestros hermanos.

Sólo conociendo esta historia sabrás que tu corporalidad, masculina o femenina, fueron diseñadas para manifestar un tipo de amor semejante al Dios y que es la forma en que varón y mujer nos complementamos de forma más radical, para ser imagen del amor Trinitario y también, ser imagen del amor de Cristo por su esposa la Iglesia, en el matrimonio y en la procreación que este implica. O a través, de la vida consagrada a Dios, que también es una forma de amor esponsal, ya que la persona se entrega por entero a Dios, en cuerpo y alma, para amarlo y servirlo siempre y dar frutos semejantes a los de Jesús.

¿Te ha gustado esta historia? Pues es tu historia, es el proyecto de tu vida y es la mayor felicidad que podrás alcanzar aquí en la tierra y en el cielo. Actúa de acuerdo a tu dignidad y a la de tus hermanos. Respeta siempre la vida humana porque es sagrada, promueve la justicia y la verdad y ayuda a los que te necesiten. Pero, sobretodo mantente en contacto continuo con Dios en la oración y en los sacramentos, porque todo nos viene de Él. Solos nada podemos porque somos como ese chiquito que necesita de su mamá para sobrevivir al mundo, se dócil y déjate llenar de su Espíritu, es la única forma que hay para llegar a ser felices y alcanzar la plenitud del proyecto pensado por Dios para cada uno de nosotros por amor.
Blanca Mijares

No hay comentarios: