jueves, 4 de febrero de 2010

EXORCISTA - PADRE GABRIELE AMORTH - RECOPILACIÓN


PADRE GABRIELE AMORTH

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El padre Gabriele Amorth nació en Modena el 1 de mayo de 1925. Es un sacerdote católico italiano.


BIOGRAFÍA
Gabriele Amorth es el mayor exorcista
de la Ciudad del Vaticano en la Archidiócesis de Roma. Él hizo un exorcismo en 1986 bajo la tutela del padre Candico Amantini y según su libro dice que ha realizado personalmente alrededor de 70 exorcismos. El padre Amorth también formula que los Nazis pudieron haber sido vejados y que existe la posibilidad de que Adolfo Hitler y Josf Stalin fueran influenciados por algún demonio para afectar a millones de personas por el mal. El religioso también ha criticado las novelas de Harry Potter de J.E. Rowling que indicaba que detrás de Harry Potter oculta la firma del rey de la oscuridad, el diablo, y no existe el concepto retratado en las novelas de una distinción mágica blanca y negro, porque la magia es siempre una vuelta al diablo. A propósito de las películas de Harry Potter, Amorth dijo en una entrevista en el New York Times, Si los niños pueden ver la película con sus padres, no es del todo malo.

El London Sunday Telegraph
ha divulgado que la película preferida de Amorth es El Exorcista - que trata del exorcismo de un demonio de una muchacha joven, la cual fue basada en un exorcismo real realizado en los años 50 en St. Louis, Missouri.

Gabriele Amorth fundó la Asociación Internacional de Exorcistas en 1990
y fue presidente del honor hasta el año 2000.

OBRA
§ Un exorcista cuenta su historia, con Nicoletta V. Mackenzie 1999. (
ISBN 0898707102)
§ Evangelio de María: Un mes con la madre del Dios, 2000. (
ISBN 0818908718)
§ Un exorcista: más historias, con Nicoletta V. Mackenzie 2002 (
ISBN 0898709172)
§ Padre Pío
: Historia de la vida de un santo, 2003. (ISBN 3717111086)

EL PADRE GABRIELE AMORTH, FAMOSO EXORCISTA, REFLEXIONA SOBRE LA NUEVA OLA SATÁNICA

ROMA, (ACI
). Con ocasión de la captura de los miembros de la secta satánica Bestias de Satanás, responsable de numerosos asesinatos rituales en el norte de Italia, el vaticanista del semanario L’Espresso, Sandro Magister, entrevistó al más famoso exorcista del mundo, el P. Gabriele Amorth, quien a sus ochenta años de edad evalúa la creciente acción de Satanás en formas culturales de hoy.

Magister pregunta al P. Amorth sobre los crímenes del norte de Italia, y luego examina la situación del satanismo y la acción del demonio en la cultura actual. Aunque con algunas duras generalizaciones, el exorcista italiano, quien confiesa que se encomienda a la Virgen María
para que me proteja bajo su manto antes de cada exorcismo, explica cómo la principal victoria del demonio es la de hacer creer que no existe.

-Padre Amorth, primero las tres niñas de Chiavenna, después Erica y Omar, y ahora la banda juvenil de Somma Lombardo. ¿Es Satanás quien actúa en ellos?
Seguramente sí, los dos primeros casi los he estudiado bien. Esos muchachos estaban entregados al demonio, leían libros satánicos. ¡Y qué ferocidad inaudita en sus actos! Cuando una hija da noventa y siete cuchilladas a su propia madre no se puede no ver en acción al príncipe de las tinieblas.

-¿Existen momentos en que está más activo que en otros?
En términos generales Satanás está siempre activo. Es el tentador desde el principio. Hace de todo para que el hombre peque y cada vez que se realiza el mal, él está detrás, dejando en claro que es el hombre quien decide libremente sus actos. Pero también existe una acción extraordinaria del maligno: y ésta es la posesión diabólica.

-¿Son frecuentes los actos de posesión?
No, son raros. Me es imposible dar cifras precisas. Los casos de verdadera posesión diabólica que yo atiendo son numerosos, pero es porque a mí llegan los casos más difíciles, no resueltos por otros exorcistas. En los primeros años de mi actividad, cuando acogía a todos sin filtro, la gran mayoría eran enfermos psíquicos, sin el demonio de por medio.

-¿Cómo se da cuenta que alguien está endemoniado?
Lo sé durante la curación, no antes. Un síntoma inequívoco es la violentísima, visceral aversión a todo lo que es sagrado. Recuerdo un padre que temía que su hijo estuviera poseído por el demonio y un día, mientras estábamos juntos en la mesa, dije mentalmente por él un Ave María. El muchacho prorrumpió en un grito: ¡Papá, no, cállate!’. Después está el hablar en lenguas desconocidas, la explosión de una fuerza sobrehumana, la levitación: todas son cosas que suceden durante los exorcismos.

-¿Entre una crisis y otra cómo vive un endemoniado?
De manera normal. Va a su trabajo y ninguno lo sabe. Tiene bien escondido su estado. Cuando siente que le llega una crisis se aleja, se encierra en el baño, se descarga, y luego regresa impasible a su lugar. Esto sucede con mayor razón con los endemoniados en curación, a los cuales el exorcismo da la fuerza para regresar plenamente a una vida
normal. Una cosa debe destacarse: la posesión diabólica no es ni hereditaria ni contagiosa.

-¿Qué cosa une a los endemoniados con los satanistas?
Sucede frecuentemente que un endemoniado se convierta en tal después de haber ingresado a una secta espiritista o satánica. Entre aquellos que estoy tratando hay pocos de esos, porque quienes vienen a pedir el exorcismo son los satanistas arrepentidos. Pero pienso que entre los satanistas existan muchos más. A las sectas
satánicas es muy fácil entrar pero muy difícil salir. En algunos casos se arriesga la vida.

-¿Y qué vínculo tienen los satanistas con el demonio?
Hay de dos tipos: aquellos que adoran al demonio, celebrando misas satánicas, tienes sus sacerdotes y su jerarquía; y aquellos que no creen en la existencia personal de Satanás, pero se entregan a acciones torpes y contra natura. Este otro satanismo es el más peligroso.

-Juan Pablo II
realizó exorcismos sobre tres endemoniadas. ¿Se curaron?
La tercera no. La vengo tratando desde 1998 y es un caso verdaderamente doloroso.

-Aparte del Papa, ¿Cómo está en la Iglesia
la creencia en el demonio?
Muy en descenso. Y el demonio está contentísimo, porque así tiene las manos libres para hacer su trabajo. La Iglesia ha pasado de un exceso a otro. Para remediar la locura de la caza de brujas, que en vez de ser exorcizadas eran quemadas, ha cancelado todo, diablo y exorcismos. El resultado es regiones católicas enteras que no tienen más exorcistas: España (En España sí existe un conocido exorcista, el P. Fortea - nota del traductor -), Portugal, Alemania, Austria, Suiza. Yo admiro a los obispos italianos. No comprenden nada, pero al menos nombran a los exorcistas. El año pasado nosotros los (exorcistas) italianos nos reunimos: éramos ciento setenta.

- Explíquese mejor, ¿en qué sentido los obispos no entienden nada”?
Porque también ellos, como todos los sacerdotes, han estudiado en el seminario. Y desde hace tiempo en el seminario no se enseña nada de los ángeles y los demonios, nada de los exorcismos, nada de los pecados contra el primer mandamiento, “No tendrás otro Dios fuera de mí: magia, espiritismo y satanismo”.

-¿Y la curia vaticana?
La misma incompetencia. Ha aprobado un nuevo ritual que para nosotros los exorcistas es un desastre. Prohíbe actuar en caso de maleficio, cuando el 90 por ciento de los casos de posesión derivan precisamente de allí. Prohíbe actuar si no se tiene la certeza previa de la acción diabólica, cuando eso sólo se puede comprender cuando se está actuando. Por suerte sigue valiendo el viejo ritual. Yo uso ese, de otra formar tendría que renunciar.

EL HUMO DE SATANÁS

El padre Gabriele Amorth es un respetado exorcista de Roma.
A continuación, se encuentra una entrevista que el Padre Amorth concedió al periódico italiano 30 Días.

-Padre Amorth, por fin está lista la traducción italiana del nuevo Ritual para los exorcistas.
Sí, está lista. El año pasado la CEI (Conferencia Episcopal Italiana) se negó a aprobarla porque había errores de traducción del latín al italiano. Y los exorcistas, que tenemos que utilizarla, aprovechamos para señalar, una vez más, que no estamos de acuerdo con muchos puntos del nuevo Ritual. El texto latino sigue siendo el mismo en esta traducción. Un Ritual tan esperado, al final, se ha transformado en una farsa. Un increíble obstáculo que podría impedirnos actuar contra el demonio.

- Es una acusación dura. ¿A qué se refiere?
Le doy sólo dos ejemplos, ambos increíbles. En el punto 15 se habla de los maleficios y de cómo comportarse al enfrentarlos. El maleficio es un mal causado a una persona recurriendo al diablo. Se puede hacer de varias formas, como hechizos, maldiciones, mal de ojo, vudú, macumba. El Ritual romano antiguo explicaba cómo había que afrontar esto. El nuevo Ritual, en cambio, declara, categóricamente, que está totalmente prohibido hacer exorcismos en estos casos. Absurdo. Los maleficios son, por mucho, la causa más frecuente de posesiones y de males causados por el demonio, por lo menos el 90 por ciento de los casos. Esto es como decirles a los exorcistas que dejen de llevar a cabo exorcismos. El punto 16 declara, solemnemente, que no se deben de hacer exorcismos si no se tiene la certeza de la presencia del diablo. Esto es una obra maestra de incompetencia: la certeza de que el diablo está presente en una persona, se tiene sólo haciendo el exorcismo. Más aún, los redactores del Ritual no se dieron cuenta de que, en ambos puntos, contradicen el Catecismo de la Iglesia Católica, que indica que hay que hacer exorcismos, tanto en el caso de posesiones diabólicas, como en los casos de males causados por el demonio. Y dice, además, que hay que hacerlo tanto, sobre las personas, como sobre las cosas. Y en las cosas nunca está presente el demonio, sólo su influencia. Las declaraciones contenidas en el nuevo Ritual son gravísimas y muy perjudiciales, fruto de la ignorancia e inexperiencia.

- ¿Pero no lo habían preparado expertos?
¡En absoluto! En estos diez años, dos comisiones han trabajado en el Ritual: una compuesta por cardenales, que se ocupó de la Prenotanda, es decir, las disposiciones iniciales, y otra que se ocupó de las oraciones. Yo puedo afirmar, con certeza, que ninguno de los miembros de las dos comisiones ha hecho nunca un exorcismo, ni ha estado presente en exorcismos, ni tiene la menor idea de qué es un exorcismo. Este es el error, el pecado original, de este Ritual. Ninguno de los que colaboraron en él es un experto en exorcismos.

- ¿Cómo es posible?
No me lo pregunte a mí. Durante el Concilio Ecuménico Vaticano II, en todas las comisiones había un grupo de expertos que ayudaban a los obispos. Esta costumbre se ha mantenido después del Concilio, cada vez que se han modificado partes del Ritual. Pero no fue así en este caso. Y si había un tema en el que eran necesarios los expertos, era éste.

- ¿Y qué es lo que ha pasado?
Pues que los exorcistas nunca fuimos consultados. Y, además, las comisiones han recibido con desdén las sugerencias que hemos dado. Todo este asunto es perverso. ¿Quiere que le cuente lo que pasó?

- Por supuesto.
Como había pedido el Concilio Vaticano II, las diferentes partes del Ritual romano fueron, paulatinamente, revisadas y modificadas. Los exorcistas esperábamos que se tocara el título XII, es decir, el Ritual del Exorcismo. Pero, aparentemente, éste no se consideraba un tema relevante, dado que transcurrieron los años y no pasaba nada. Luego, de repente, el 4 de junio de 1990, se publicó el Ritual provisional, de prueba. Esto fue una verdadera sorpresa para nosotros, ya que no habíamos sido consultados antes. Y, sin embargo, habíamos preparado toda una serie de solicitudes, en vista de la revisión del Ritual. Entre otras cosas, pedíamos que las oraciones se modificaran, introduciendo invocaciones a la Virgen, las cuales no existían, y que se aumentaran el número de oraciones específicamente dirigidas al exorcismo en sí. Pero no se dio la oportunidad de hacer ningún tipo de contribución. Sin embargo, no nos dimos por vencidos: después de todo, era por nosotros, que el texto se había redactado. Y ya que en la carta de presentación del entonces Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, el Cardenal Eduardo Martínez Somalo, les pedía a las conferencias episcopales que le hicieran llegar, durante los dos años siguientes: "consejos y sugerencias de los sacerdotes que lo habrían de utilizar", nos pusimos a trabajar. Reuní a dieciocho exorcistas, elegidos de entre los más expertos del planeta. Examinamos, con gran atención, el texto. Lo utilizamos.

Inmediatamente, elogiamos la primera parte, en la que se resumían los fundamentos evangélicos del exorcismo. Esta parte es el aspecto bíblico-teológico del tema, sobre el que no era aparente, incompetencia alguna. Es una nueva sección, que no se encontraba en el Ritual de 1614, compuesto bajo el pontificado de Pablo V: además, en aquella época, no era necesario recordar estos principios, ya que todo el mundo los conocía y aceptaba. Hoy, en cambio, es indispensable.

Pero cuando pasamos a examinar la parte práctica, que exige un conocimiento especifico del tema, advertimos la total inexperiencia de los redactores. Hicimos numerosas observaciones, artículo por artículo, y se las hicimos llegar a todas las partes interesadas: Congregación para el Culto Divino, Congregación para la Doctrina de la Fe, y las conferencias episcopales. Una copia fue entregada directamente al Papa.

- ¿Cómo fueron recibidas sus observaciones?
Muy mal, y no consiguieron nada. Nos habíamos inspirado en la constitución dogmática Lumen gentium, en la que la Iglesia es descrita como el "Pueblo de Dios". En el número 28, se habla de la colaboración de los sacerdotes con los obispos, y en el número 37, se dice, con claridad, incluso refiriéndose a los laicos, que "debido al conocimiento, competencia y preeminencia que poseen, tienen la facultad, más aún, a veces el deber, de exponer su opinión acerca de los asuntos concernientes al bien de la Iglesia". Esto es exactamente lo que hicimos. Pero fuimos demasiado ingenuos, al pensar que las disposiciones del Vaticano II habían llegado a las Congregaciones Romanas. En cambio, chocamos con un muro de rechazo y de escarnio. El Secretario de la Congregación para el Culto Divino presentó un informe, a la Comisión de Cardenales, en la que decía que aquellos que lo habían contactado, eran obispos, y no los sacerdotes y exorcistas. Y respecto a nuestro humilde intento de ofrecer ayuda como expertos, añadía, textualmente: "También se debe de notar el hecho de que un grupo de exorcistas y demonólogos, los cuales, posteriormente, crearon una Asociación internacional, estaban orquestando una campaña contra el rito". Una acusación indecente: ¡nosotros nunca hemos orquestado una campaña! El Ritual iba dirigido a nosotros, y, sin embargo, las comisiones no habían convocado a ninguna persona competente. Por esto, era más que lógico que tratáramos de dar nuestra opinión.

- Entonces, ¿quiere eso decir que el nuevo Ritual es inutilizable en su lucha contra el demonio?
Sí. Querían darnos un arma sin filo. Se han eliminado las oraciones eficaces, oraciones que tenían doce siglos de existencia fueron substituidas por nuevas oraciones ineficaces. Pero, por suerte, en el último momento, nos dieron un salvavidas.

- ¿Cuál?
El nuevo Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, el Cardenal Jorge Medina, añadió una Notificación, al Ritual, en la que se especifica que los exorcistas no están obligados a usar este Ritual, y que, si así lo desean, pueden pedir la autorización de sus obispos, para seguir usando el antiguo Ritual. Los obispos, a su vea, deben pedir autorización a la Congregación, la cual, como escribe el Cardenal, "la concede gustosamente".

- ¿La concede gustosamente?. Esa es una concesión muy rara.
¿Quiere saber de donde proviene?. De un intento del Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y del propio Cardenal Medina, para introducir, en el Ritual, un artículo - entonces era el artículo 38 - por el que se autorizaba a los exorcistas a usar el Ritual anterior. Indudablemente, era una maniobra extrema para defendernos de los grandes errores contenidos en el Ritual definitivo. Pero el intento de los dos cardenales no tuvieron éxito. El Cardenal Medina, que había comprendido lo que estaba en riesgo, decidió darnos esta tabla de salvación, añadiendo una Notificación por separado.

- ¿Cómo son vistos ustedes, los exorcistas, dentro de la iglesia?
Somos muy mal tratados. Nuestros hermanos sacerdotes, a cargo de esta delicadísima tarea, son vistos como locos, como fanáticos. Por lo general, ni siquiera son tolerados por los mismos obispos que los nombraron.

- ¿Cuál ha sido el hecho más llamativo de esta hostilidad?
Celebramos un convenio internacional de exorcistas, cerca de Roma, y pedimos que el Papa nos recibiera. Para no presionarlo, y evitar añadir otra audiencia a las muchas que ya tiene, simplemente, pedimos que se nos recibiera en audiencia pública, la del miércoles en la Plaza de San Pedro. Ni siquiera pedimos que nos nombrara en sus saludos personales. Hicimos la petición, en la manera en que lo ordenan los cánones, como recordará, perfectamente, Monseñor Paolo De Nicolo, de la Prefectura de la Casa Pontificia, quien recibió de buena gana nuestra petición. Sin embargo, el día antes de la audiencia, el propio Monseñor Nicolo nos dijo - con pena, esa es la verdad, por lo que estaba claro que la decisión no la había tomado él - que no asistiéramos a la audiencia, y que no habíamos sido admitidos. ¡Increíble: 150 exorcistas procedentes de los cinco continentes, sacerdotes nombrados por sus obispos de conformidad con las normas del derecho canónico, que exigen sacerdotes de oración, de ciencia y de buena reputación - es decir, de alguna forma, la flor y nata del clero, sacerdotes que piden participar en una audiencia pública del Papa y se les echa a patadas!. Monseñor Nicolo me dijo: "Le prometo que, inmediatamente, le enviaré una carta explicando la situación". Han pasado cinco años y, todavía, estoy esperando esa carta. Desde luego, no fue Juan Pablo II quien nos excluyó. Pero el hecho de que a 150 sacerdotes se les prohíba participar en una audiencia pública del Papa en la Plaza de San Pedro, explica la clase de obstáculos a los que se enfrentan los exorcistas, aún dentro de su propia Iglesia, y hasta que punto, son mal vistos por un gran número de autoridades eclesiásticas.

- Usted combate, diariamente, con el demonio. ¿Cuál es el mayor éxito de satanás?
Que consigue hacer creer que no existe. Y casi lo ha conseguido. Incluso dentro de la Iglesia. Tenemos un clero y un episcopado que han dejado de creer en el demonio, en los exorcismos, en los males extraordinarios que puede causar el diablo, y ni siquiera en el poder, que nos ha dado Jesús, de expulsar a los demonios. Desde hace tres siglos, la Iglesia Latina - al contrario de la Ortodoxa y de varias denominaciones Protestantes - ha abandonado casi, completamente, el ministerio del exorcismo. Al no practicar los exorcismos, al no estudiarlos y no haberlos visto nunca, el clero ya no cree en ellos. Pero, ni siquiera, cree en el diablo. Tenemos episcopados enteros que se muestran hostiles a los exorcismos. Hay países en los que no existe ni siquiera un solo exorcista, como Alemania, Suiza, España y Portugal. Una carencia aterradora.

- No mencionó a Francia. ¿Allí la situación es diferente?
Hay un libro escrito por el más conocido exorcista francés, Isidoro Froc, titulado Los Exorcistas, quiénes son y qué hacen. Este libro, traducido, al italiano, a petición de la Conferencia Episcopal francesa. En ninguna parte del libro se dice que los exorcistas, en algunos casos, hacen exorcismos. El autor ha declarado, repetidamente, a la televisión francesa que nunca ha hecho exorcismos y que nunca los hará. De un centenar de exorcistas franceses, sólo cinco creen en el demonio y hacen exorcismos. El resto mandan al psiquiatra a la gente que se dirige a ellos. Y los obispos son las primeras víctimas de esta situación de la Iglesia Católica, en la que la creencia en la existencia del demonio está en proceso de desaparecer. Antes de que saliera este nuevo Ritual, el Episcopado alemán escribió una carta, al Cardenal Ratzinger, en la que afirmaba que no era necesario hacer un nuevo Ritual, porque los exorcismos ya no deben de ser practicados.

- ¿Son los obispos quienes tienen que nombrar a los exorcistas?
Sí. Cuando un sacerdote es nombrado obispo, se encuentra con un artículo del Código de Derecho Canónico, que le autoriza, completamente, a nombrar exorcistas. Lo mínimo que se le puede pedir a un obispo es que haya asistido, por lo menos, a un exorcismo, dado que debe tomar una decisión tan importante. Por desgracia, esto no ocurre casi nunca. Pero si a un obispo recibe una petición seria de exorcismo - es decir, no hecha por alguien enajenado - y no actúa en consecuencia, comete pecado mortal. Será responsable de todos los terribles sufrimientos de esa persona, que a veces duran años o toda una vida, cuando podría haberlos evitado.

- ¿Está diciendo que la mayor parte de los obispos de la iglesia católica están en pecado mortal?
Cuando era niño, mi viejo párroco me enseñaba que hay ocho sacramentos: el octavo es la ignorancia. El octavo sacramento salva a más gente que los otro siete juntos. Para cometer pecado mortal, debe haber una causa seria, pero también, es necesario el pleno conocimiento y el consentimiento deliberado. Esta omisión de ayuda por parte de muchos obispos es una causa seria. Pero estos obispos son ignorantes: no hay, pues, pleno conocimiento, ni consentimiento deliberado.

- ¿Pero si uno no cree en la existencia de satanás, la fe sigue intacta, es decir, sigue siendo fe católica?
No. Le voy a contar una historia. Cuando conocí al Padre Pellegrino Ernetti, un célebre exorcista, que ejerció durante cuarenta años en Venecia, le dije: "Si pudiera hablar con el Papa, le diría que encuentro demasiados obispos que no creen en el demonio". La tarde siguiente, el Padre Ernetti vino a decirme que aquella mañana le había recibido Juan Pablo II. "Su Santidad", le había dicho, "hay, aquí en Roma, un exorcista, el Padre Amorth, que si pudiera hablar con usted le diría que encuentra demasiados obispos que no creen en el demonio". El Papa le respondió brevemente: "Aquel que no cree en el demonio, no cree en el Evangelio". Esta es la respuesta que dio él y que yo repito.

- Explíqueme, por favor. ¿Esto significa que hay muchos obispos y sacerdotes que ya no son católicos?
Digamos que no creen en una verdad evangélica. Así que, probablemente, los acusaría de estar propagando una herejía. Pero seamos claros: alguien es formalmente hereje, si se le acusa de cometer un error, y persiste en él. Pero, debido a la situación que existe en la Iglesia, hoy en día, nadie, jamás, acusaría a ningún obispo de no creer en el diablo, ni en las posesiones demoníacas, ni de no nombrar exorcistas porque no cree en estas cosas. Podría mencionar un gran número de obispos y cardenales, que en cuanto fueron nombrados para una diócesis, lo primero que hicieron fue quitarles a todos los exorcistas la facultad de ejercer. O bien, obispos que afirman, abiertamente: "Yo no creo en eso. Son cosas del pasado". ¿Por qué pasa esto? Porque, por desgracia, ha habido una perniciosa influencia de ciertos estudiosos de la Biblia, y podría darle los nombres de mucha gente muy conocida. Nosotros que, diariamente, estamos en contacto con el mundo del más allá, sabemos que esta influencia ha afectado muchas reformas litúrgicas.

- ¿Por ejemplo?
El Concilio Vaticano II habla pedido que se revisaran algunos textos. Esta orden fue desobedecida, ya que había un deseo de rehacerlos completamente, sin pensar que se podían empeorar las cosas, en vez de mejorarlas. Muchos ritos se han empeorado por esa manía de querer deshacerse de todo lo pasado, para rehacerlo de nuevo, como si la Iglesia, hasta el día de hoy, lo único que hubiera hecho es engañarnos y mentirnos, y como si sólo hasta ahora, tuviera grandes genios, súper teólogos, súper estudiosos de la Biblia, súper liturgos, que saben darle a la Iglesia lo que es bueno. Esto es una mentira: el último Concilio, simplemente, pidió que se revisaran los textos, no que se destruyeran.

El Ritual Exorcista, por ejemplo, debía de ser revisado, no escrito nuevamente. En él, había oraciones que se han usado durante doce siglos. Antes de eliminar oraciones tan antiguas, que han resultado muy eficaces, había que pensarlo con cuidado. ¡Pero no!. Todos los exorcistas hemos utilizado las oraciones del Ritual de prueba, y nos hemos dado cuenta de que son absolutamente ineficaces. Pero también el rito del bautismo de los niños ha sido arruinado. Fue renovado, de tal forma, que el exorcismo contra Satanás, ha sido casi eliminado. El bautismo siempre tuvo enorme importancia para la Iglesia, hasta el punto que se le llamaba exorcismo menor. Paulo VI protestó, públicamente, contra ese nuevo rito.

Encontramos esta misma degeneración del rito, en el nuevo bendicionario. He leído, minuciosamente, las 1200 páginas del mismo. ¡Pues bien, se han eliminado, sistemáticamente, todas y cada una de las referencias al hecho que el Señor nos protege contra Satanás, y que los ángeles nos protegen de los ataques del demonio. Todas las oraciones para la bendición de las casas y las escuelas han sido eliminadas. Todo debe ser bendecido y protegido, pero, hoy, ya no hay ninguna protección contra el demonio. Ya no existe ninguna defensa, ni oraciones contra él. El propio Jesús nos enseñó una oración de liberación en el Padre Nuestro: "Líbranos del Maligno. Líbranos de la persona de Satanás". Esta oración fue traducida mal, y hoy la gente ora, diciendo: "Líbranos del Mal". Se habla de un mal general, cuyo origen, en el fondo, no se conoce. Sin embargo, el mal contra el que nuestro Señor Jesucristo nos enseño a luchar, es una persona concreta: Satanás.

- Desde su posición privilegiada para observar las cosas: ¿tiene la impresión de que el satanismo se está difundiendo?
Sí, enormemente. Cuando disminuye la fe, aumenta la superstición. En el lenguaje bíblico, puedo decir que la gente está abandonando a Dios, y entregándose al ocultismo. La terrible desaparición de la fe en toda la Europa Católica, hace que la gente se ponga en manos de hechiceros y adivinos, y así, las sectas satánicas prosperan. Se hace fuerte propaganda del culto al demonio, a las masas, mediante el rock satánico, y personajes como Marilyn Manson. Los niños también están siendo atacados: hay revistas e historietas que enseñan la hechicería y el satanismo.

Las sesiones de espiritismo, en las que se evocan a los muertos para conseguir respuestas, están muy difundidas. Ahora se enseña a efectuar sesiones de espiritismo a través de computadoras, teléfonos, televisores, y video grabadoras, pero sobre todo, con la escritura automática. Ya ni siquiera se necesita un medium: es un espiritismo que cada quien puede hacer por sí mismo. De acuerdo con las encuestas, el 37 por ciento de los estudiantes han hecho, por lo menos una vez, el juego de las letras y el vaso, una verdadera sesión de espiritismo. En una escuela a la que me invitaron a hablar, los chicos me dijeron que jugaban este juego durante la clase de religión, ante los ojos complacidos del maestro.

- ¿Y esto funciona?
No existe diferencia entre magia blanca y magia negra. Cuando la magia funciona, siempre es obra del demonio. Todas las formas de ocultismo, como esta huida hacia las religiones de Oriente, con sus sugestiones esotéricas, son puertas abiertas para el demonio. Y el diablo entra. Inmediatamente.

En el caso de la monja que fue asesinada, en Chiavenna, y el caso de Erika y Omar, los dos adolescentes de Novi Ligure, que mataron a la mamá y al hermano pequeño de Erika, no dudé, en afirmar, que la intervención diabólica formó parte de esto, porque esos chicos practicaban el satanismo. La policía descubrió, que en ambos casos, los chicos seguían a Satanás, y tenían libros satánicos.

- ¿Qué hace el demonio para seducir al hombre?
Su estrategia es siempre la misma. Ya se lo he dicho, y él lo reconoce. Hace creer que el infierno no existe, que el pecado no existe, y que él es solamente una experiencia más que hay que vivir. Concupiscencia, éxito y poder, son las tres grandes pasiones en las que Satanás se fía.

- ¿Cuántos casos de posesión demoníaca ha encontrado?
No más de cien. Ya dejé de contarlos.

- ¿Cien? es un número muy alto. En su libro, usted dice que los casos de posesión son raros.
Y lo son, realmente. Muchos exorcistas han encontrado sólo casos de males diabólicos. Pero yo heredé la "clientela" de un conocido exorcista, el Padre Cándido, y, por consiguiente, los casos que aún no había resuelto. Además, los otros exorcistas me mandan a mí los casos más resistentes.

- ¿Cuál ha sido el caso más difícil que ha tenido que afrontar?
Es el que estoy tratando ahora, desde hace dos años. Es la misma chica que fue bendecida - no fue un exorcismo verdadero - por el Papa, en octubre, en el Vaticano, y que tanto dio que hablar en los periódicos. Ella es golpeada las veinticuatro horas del día, y es víctima de tormentos inimaginables. Ni los médicos, ni los psiquiatras, consiguen entender lo qué pasa. Ella está completamente lúcida, y es muy inteligente. Es un caso realmente triste.

- ¿Cómo es que uno se convierte en víctima del demonio?
Uno puede ser objeto de los ataques del demonio, en cuatro casos. Bien porque esto es una bendición para la persona (como en el caso de muchos santos), bien por la persistencia irreversible, en el pecado, bien por una maldición que alguien hace invocando el nombre del demonio, o bien, cuando uno se dedica a practicar el ocultismo.

- Durante el exorcismo de los poseídos, ¿qué tipo de fenómenos ocurren?
Recuerdo un campesino analfabeto que, durante el exorcismo, me hablaba sólo en inglés, por lo que yo necesitaba un intérprete. Hay quien demuestra una fuerza sobrehumana, quien se eleva, totalmente, del suelo, siendo imposible, aún para varias personas, mantenerlo sentado en la silla. Pero hablamos de presencia demoníaca, sólo por el contexto en que se desarrollan estos fenómenos.

- ¿Alguna vez lo ha lastimado el demonio?
Cuando el Cardenal Poletti me pidió que me dedicara al exorcismo, me encomendé a la Virgen: "Envuélveme en Tu Manto, y yo estaré seguro". El demonio me ha amenazado, muchas veces, pero nunca me ha hecho daño.

- ¿Nunca siente miedo del demonio?
¿Yo miedo de ese animal? Es él quien tiene que tener miedo de mí: yo actúo en nombre del Señor del mundo, mientras que él, es sólo el simio de Dios.

- Padre Amorth, el satanismo se difunde cada vez más. En realidad, el nuevo Ritual hace difícil la práctica de los exorcismos. A los exorcistas se les impide que participen en una audiencia con el Papa en la Plaza de San Pedro. Dígame, sinceramente: ¿qué es lo que está pasando?
El humo de Satanás ha entrado a todas partes. ¡A todas partes! Quizá fuimos excluidos de la audiencia del Papa, porque tenían miedo de que tantos exorcistas consiguieran expulsar a las legiones de demonios que se han instalado en el Vaticano.

- Está bromeando, ¿verdad?
Le podrá parecer una broma, pero yo creo que es verdad. No tengo ninguna duda de que el demonio tienta, sobre todo, a las autoridades de la Iglesia, así como a cualquier otra autoridad, en la política y la industria.

- ¿Está diciendo, entonces, que en ésta, como en todas las guerras, satanás quiere conquistar los altos mandos, para tomar prisioneros a los generales del adversario?
Es una estrategia victoriosa. Siempre se intenta ponerla en práctica. Sobre todo cuando las defensas del adversario son débiles. Satanás también lo intenta. Pero, gracias al Cielo, es el Espíritu Santo Quien dirige a la Iglesia: "Las puertas del infierno no prevalecerán". A pesar de las defecciones, y a pesar de las traiciones, que no deben causar asombro. El primer traidor fue uno de los apóstoles más cercanos a Jesús: Judas Iscariote.

Pero, a pesar de esto, la Iglesia sigue su camino. El Espíritu Santo la mantiene, y por lo tanto, los ataques de Satanás sólo pueden ser parcialmente exitosos. Naturalmente, el demonio puede ganar batallas, incluso batallas importantes. Pero nunca ganará la guerra.

ENTREVISTA: PADRE GABRIELE AMORTH

El Padre Gabriele Amorth es exorcista en la diócesis de Roma y presidente honorario de la Asociación de Exorcistas que él mismo fundó en 1990, y la cual presidió hasta el año 2000. Durante su estancia en Medjugorje, en Julio de 2002, él concedió una entrevista al P. Dario Dodig.

-Padre Gabriele, ¿entiendo que Ud. es exorcista en la diócesis de Roma?
Soy exorcista en Roma y presidente honorario de la Asociación de Exorcistas, que yo mismo fundé. En el año 2000, celebramos su 10o. aniversario. Yo tenía 75 años y pedí que alguien más asumiera esta función. ¡Cuando los Obispos cumplen 75 años se retiran, así que yo hice lo mismo!

-Padre Gabriele, sería Ud. tan amable de decirnos ¿qué es un exorcismo?
El exorcismo es una oración pública de la Iglesia que se hace con la autoridad de la Iglesia, porque la realiza un sacerdote designado por el Obispo; es una oración de liberación del demonio, de la influencia maligna del demonio o del mal provocado por el demonio.

-Hablando del exorcismo, ¿podría Ud. decirnos cómo puede influir Satanás en los cristianos?
La influencia de Satanás es inmensa. Satanás actúa de dos maneras diferentes. La acción ordinaria de Satanás es cuando él tienta a los hombres para hacer el mal. Todos los hombres, desde que nacen hasta que mueren, están involucrados en este combate contra Satanás quien los tienta para hacer el mal. Y Jesús, en Su naturaleza humana, también estuvo sujeto a ser tentado por Satanás. Además de la acción ordinaria, Satanás también actúa de manera extraordinaria.

-Hablando de la posesión diabólica, ¿cómo podemos defendernos de Satanás?
Primero debemos hablar de la prevención - de qué hay que hacer para evitar estos males. Las medidas de prevención son: vivir en gracia de Dios, ser fieles a la oración y no llevar a cabo acciones que abran la puerta al demonio, especialmente no realizar obras de lo oculto. Hay tres obras principales de ocultismo: la magia, el espiritismo y el satanismo. Quien se dedica a estas cosas se expone a la acción extraordinaria del demonio.

-La influencia de Satanás en el mundo de hoy ¿es más fuerte que antes, especialmente su influencia en los jóvenes, por ejemplo a través de la música?
Hoy en día, Satanás tiene manos libres. Esto no significa que él sea más poderoso hoy que en el pasado, pero tiene las puertas totalmente abiertas. En primer lugar, hoy vivimos un tiempo de poca fe. Es simplemente matemático: cuando la fe declina, crece la superstición. Cuando abandonamos a Dios, nos entregamos a prácticas que abren las puertas a Satanás. No hay duda que los medios de hoy han hecho mucho en favor de Satanás, primeramente por la inmoralidad de ciertos programas, la abundancia de películas que muestran violencia, terror o sexo. Además de esto, los medios han colocado en primer plano y han dado popularidad a figuras de brujos y magos y por tanto, dan publicidad a sus obras.

-¿El exorcismo es el más alto grado de acción contra Satanás? ¿Existen otros medios que puedan considerarse antes de acudir a este último recurso?
¡La conversión! Lo primero que pedimos a las personas que acuden a nosotros es que vivan en gracia de Dios, que sean fieles a una intensa vida sacramental y a una vida de oración. Después de esto, si es necesario, los animamos a que reciban oraciones de sanación y liberación, como se practican en la Renovación Carismática Católica. Después de un número de este tipo de oraciones, la persona o ya ha sido liberada o evidencia la necesidad de recibir un exorcismo. Entonces hacemos el exorcismo, teniendo en mente que el exorcismo es una oración en la que el resultado no siempre se obtiene inmediatamente. A veces se necesitan años de exorcismo para que una persona sea liberada.

-¿Es el exorcismo la forma más elevada de actuar en nombre de Dios?
En teoría, sí. Con todo, debemos tener presentes otros factores que son muy importantes ante Dios. El exorcismo es una oración. Como todas las oraciones, será más eficaz mientras más fuerte sea la fe. La fe es de vital importancia. Por eso leemos a menudo en las vidas de los Santos que liberaron a las personas de posesiones diabólicas sin ser exorcistas ellos mismos.

-Cuando hablamos de Satanás de la acción satánica, generalmente sentimos miedo...
Esto sucede porque ya no estamos acostumbrados al exorcismo. Los sacerdotes en general creen muy poco en la acción extraordinaria de Satanás. Si un obispo les propone que hagan un exorcismo, se asustan y esto es como si pensaran: "Si dejo al diablo en paz, él me dejará en paz. Si lo combato, él me atacará." Y esto es equivocado. Mientras más luchemos contra Satanás, más miedo tendrá él de nosotros.

-En sus mensajes en Medjugorje, Nuestra Señora a menudo dice que Satanás es fuerte y nos invita a orar, a ayunar y a convertirnos.
Sí, esto es cierto. En una revista italiana, tuve la oportunidad de comentar algunos mensajes de la Virgen en los que Ella habla de Satanás. Ella ha hablado a menudo de esto. Ha subrayado que Satanás es poderoso y que quiere desbaratar sus planes. Ella nos ha invitado a orar, orar, orar.

-En sus mensajes, Nuestra Señora ha hablado del Rosario, de la Adoración al Santísimo Sacramento, de la oración delante de la Cruz, y dijo incluso que por medio de la oración podemos detener las guerras.
Sí. A través de la oración, podemos incluso detener las guerras. Yo siempre he entendido Medjugorje como una continuación de Fátima. De acuerdo a las palabras de la Virgen en Fátima, si hubiéramos orado y ayunado, no habría habido una Segunda Guerra Mundial. Pero no la escuchamos y por eso hubo una guerra. También aquí, en Medjugorje, la Virgen nos llama insistentemente a orar por la paz. En sus apariciones, la Virgen siempre se presenta bajo una advocación diferente para mostrar la meta de dichas apariciones. En Lourdes, Ella se presentó como la Inmaculada Concepción, en Fátima como la Reina del Santo Rosario. Aquí en Medjugorje, la Virgen se ha presentado como la Reina de la Paz. Todos recordamos las palabras "Mir, mir, mir!" (Paz, paz, paz) que aparecieron escritas en el cielo al principio de las apariciones. Vemos claramente que la humanidad corre el peligro de una guerra, y Nuestra Señora insiste en la oración y en una vida cristiana para alcanzar la paz.

-En sus mensajes, la Reina de la Paz también recalca el ayuno, el cual está un poco olvidado en la Iglesia. Ella habla del ayuno de acuerdo con lo que está escrito en los Evangelios - que a través del ayuno y la oración podemos eliminar cualquier influencia de Satanás.
Esto es cierto. Primero en Fátima y ahora aquí, en Medjugorje, la Virgen habla a menudo de la oración y el ayuno. Yo creo que esto es muy importante, porque los hombres contemporáneos van detrás del espíritu de consumismo. La humanidad busca cómo evitar cualquier clase de sacrificio y de ese modo se expone al pecado. Para la vida cristiana, además de la oración, necesitamos cierta austeridad de vida. Si no hay austeridad de vida, no hay perseverancia en la vida cristiana. Le voy a dar un ejemplo - hoy, las familias se destruyen muy fácilmente. Celebran el matrimonio, pero las parejas se divorcian rápidamente. Esto sucede porque ya no estamos acostumbrados al sacrificio. Para vivir unidos, tenemos que ser capaces también de aceptar las deficiencias de los demás. La falta de espíritu de sacrificio nos lleva al hecho de que no vivimos la vida cristiana en plenitud. Vemos con cuánta facilidad se comete el aborto, a causa de la falta de disposición a sacrificarse para educar a los hijos. Es así como se destruye un matrimonio en primer lugar. Y esto porque no se practica el sacrificio. Sólo si nosotros mismos nos acostumbramos a hacer sacrificios, seremos capaces de vivir una vida cristiana.

-Los frutos de Medjugorje son numerosos. Las conversiones son numerosas. Un teólogo dice que aquí, el cielo bajó a la tierra. Nuestra Señora nos invita a abandonarnos enteramente a Ella para que pueda guiarnos a Jesús. ¿No es esto esencial para la vida cristiana?
¡Sin duda! Medjugorje es realmente un lugar donde se aprende a orar, pero también a sacrificarse uno mismo, donde las personas se convierten y cambian de vida. La influencia de Medjugorje es mundial. Basta con pensar en cuántos grupos de oración han surgido gracias a la inspiración de Medjugorje. Yo también guío un grupo de oración que se fundó en 1984. Este grupo tiene ya 18 años. Vivimos una tarde como se vive en Medjugorje. Siempre asisten entre 700 y 750 personas. Siempre meditamos en los mensajes de la Virgen del día 25 de cada mes y yo siempre leo este mensaje en relación con algún versículo del Evangelio, porque la Virgen no dice nada nuevo. Ella nos invita a hacer lo que Jesús nos enseñó a hacer. Grupos como el mío existen en todas partes del mundo.

-¿Es cierto que Medjugorje es un "gran obstáculo" para Satanás?
Seguro. Medjugorje es una fortaleza contra Satanás. Satanás odia Medjugorje porque es un lugar de conversión, de oración, de transformación de vida.

-¿Podría darnos algún consejo?
El "testamento" de María, sus últimas palabras escritas en el Evangelio son: "Hagan lo que Él les diga". Aquí en Medjugorje, la Virgen insiste nuevamente en el respeto a las leyes del Evangelio. La Eucaristía está en el centro de todos los grupos Medjugorje, porque la Virgen siempre nos lleva a Jesús. Esta es su principal preocupación: hacernos vivir las palabras de Jesús. Esto es lo que yo les deseo a todos. Que la Inmaculada interceda por ustedes, para que la bendición de Dios descienda sobre cada uno de ustedes en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. ¡Amén!

¡Gracias, Padre, y que Dios le dé una larga vida!

UNA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EXORCISTA LÍDER DE LA IGLESIA Y EL PRESIDENTE HONORARIO VITALICIO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE EXORCISTAS

EL EXORCISTA
Por Renzo Allegri

El padre Gabriele Amorth es el líder de los seis exorcistas de Roma. He is also the most famous Catholic exorcist in the world. También es el exorcista católico más famoso en el mundo. La gente viene a verlo de todo el mundo para pedir ayuda para derrotar la opresión satánica, en otras palabras, para luchar contra el diablo en todas sus diversas actividades contra la humanidad.

Él tiene 78 años y pertenece a la Sociedad de St. Paul, la Congregación fundada por Santiago Alberione en 1914, conocido por su intensa actividad de comunicación de masas. Fr. Gabriele también, durante muchos años, estuvo involucrado en los medios de comunicación, y editó la revista, Madre de Dios. Además de una licenciatura en teología, el P. Gabriele has also graduated inGabriele también se graduó en Derecho. Después de haber escrito muchos libros y ensayos sobre la Virgen María, que ha adquirido el título de experto en mariología ha sido nombrado miembro de la Pontificia Academia Mariana Internacional. Pero desde que ha sido confiado con el papel de exorcista en la diócesis de Roma, su tiempo ha sido totalmente consumido por su nuevo ministerio. Él es por excelencia el "doctor" para las enfermedades causadas por el mal, el "cirujano" que sabe de raíz a cabo, la lucha y prevención.

"Nunca hubiera pensado que me fueran a invitar a la Iglesia para llevar a cabo una misión tan difícil", ha declarado recientemente que cuando me reuní con él para esta entrevista. "El cardenal Ugo Poletti me envió el mandato cuando era vicario de la diócesis de Roma y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). Por suerte, al principio, yo era el ayudante de uno de los grandes exorcistas que jamás haya existido, fr. Candido Amantini, un hombre santo cuya causa de beatificación está a punto de ser abierto. 'Era un exorcista en Roma durante 36 años y fue un maestro increíble".

Es difícil organizar una reunión con el Padre Amorth, especialmente porque nunca tiene un momento libre. Para esta entrevista se las arregló para ahorrar un par de horas, una mañana del jueves, pero incluso durante nuestra conversación, recibió llamadas telefónicas de personas en todo el mundo que tenían necesidad de él. "Es increíble," él dice, "ver cómo mucha gente busca un exorcista, y por desgracia hay pocos sacerdotes que son capaces de ayudarles. Durante varios siglos, la Iglesia ha pasado por alto el ministerio del exorcismo".

Él habla con determinación. Su fe es inquebrantable, basada en la Escritura y en las enseñanzas de la Iglesia. Él revela un profundo conocimiento de los temas que aborda, una amplia experiencia sostenida por numerosas historias de casos. "Creo que he llevado a cabo más de 70 exorcismos en mi vida. Los problemas que estoy llamado a hacer frente a la preocupación cada día las personas que están sufriendo físicamente, psicológicamente y espiritualmente. Estos problemas son causados por el diablo. A veces son tan graves que llevan a una persona al suicidio o la muerte. Frente a muchos sacerdotes que se manifiestan escépticos, indiferentes o que consideran que estos problemas son el fruto de la imaginación o la obsesión, me siento muy enojado".

-Pero, ¿existen realmente los sacerdotes que son escépticos acerca de este tema?
¡Muchos, si no muchas! La cultura religiosa contemporánea, aunque no niega la existencia de Satanás y los otros ángeles rebeldes, está dispuesta a disminuir su influencia sobre la gente. Desacreditar a esta influencia es casi obligatoria y se considera un signo de sabiduría. Esta mentalidad, que es completamente equivocado, es un lugar común no sólo entre los laicos, sino también entre los sacerdotes, teólogos y hasta obispos, las consecuencias prácticas de las cuales son de largo alcance.

-¿Sobre qué base se juzga esta mentalidad de ser "completamente equivocado"?
Sobre la base de la Sagrada Escritura, los Padres Apostólicos, los Consejos, y la tradición de la Iglesia. Desde el principio, la Iglesia ha enseñado que el mal, el dolor, el pecado, la muerte y el infierno, no son obra de Dios. Dios creó todo para ser "bueno". Satanás era el más perfecto de todos los ángeles, pero se rebeló contra Dios y se convirtió en su enemigo. Satanás, a Adán lo dañó, le presentó al pecado y el mundo del mal, la muerte, el dolor y la enfermedad. Y Dios, para reparar la ruptura causada por el pecado de Adán, envió a su Hijo unigénito Jesús a la tierra para redimir a la humanidad a través de su pasión, muerte y resurrección. Pero la batalla continúa. Los seres mortales, durante su experiencia en la tierra, son bendecidos con la libertad. Pueden elegir entre el bien y el mal, entre Dios y Satanás. Jesús, mientras estuvo en la tierra, nos indica el camino hacia la salvación, y sentar las bases de una organización, de su Iglesia, que es la guía segura hacia el Reino eterno, y la defensa contra los ataques de Satanás. La experiencia de cada persona, en su dimensión espacio-temporal, es una prueba, una batalla, un reto para alcanzar la vida eterna. Jesús trabaja a través de Su Iglesia, Satanás a través de su imperio del mal. Hacer caso omiso de estas verdades sencillas significa no tener una conciencia verdadera. Por desgracia, los cristianos no creen en estas cosas en estos días. Hay una tendencia perjudicial para eliminar a Satanás y a los otros espíritus del mal. Pero de esta manera, su poder aumenta. Tal vez por eso, en estos días, Satanás es tan poderoso y su influencia sobre la humanidad es tan grande"

-Algunos teólogos, cuando se cita el Evangelio y la Escritura acerca de Satanás, declarar que estos son temas que necesitan ser interpretados.
¡Mira! Incluso usted ha descubierto cómo muchos teólogos dicen "interpretar" la Sagrada Escritura acerca de este problema. La realidad es demasiado grave, dura y terrible para ser aceptados y por esta razón es que recurren a "interpretaciones", las interpretaciones que están equivocadas y que van contra el Evangelio. La existencia del diablo y su influencia en la gente mala es un hecho indiscutible de la Iglesia. San Juan escribió claramente en su Evangelio que Cristo bajó del cielo y se hizo hombre para destruir el trabajo del diablo. La vida entera de Jesús fue dedicado a este objetivo. Existen numerosos ejemplos concretos. Los Padres de la Iglesia siempre han enseñado esta verdad sin vacilar. Sólo en los últimos siglos, esta doctrina ha perdido su fuerza: no por la enseñanza de la Iglesia, sino debido a algunos teólogos. Oficialmente, la Iglesia siempre ha afirmado la existencia de Satanás y su influencia negativa, pero en la práctica, los clérigos han sido influenciados por las teorías que cuestionan la existencia de Satanás. Hace algún tiempo, un investigador llevó a cabo una consulta entre los sacerdotes católicos, y los resultados mostraron que dos tercios aceptaron, en teoría, la doctrina tradicional sobre el diablo, pero que rechazó las consecuencias prácticas. Y, sin embargo, el 29 de junio de 1972, el Papa Paul VI aborda explícitamente el tema de Satanás durante la misa en San Pedro. Lo llamó "el enemigo de la humanidad”, “ser sobrenatural" y lo acusó de querer destruir los frutos del Consejo. Las reacciones del mundo laico y de los teólogos modernistas fueron violentos, pero para no intimidar al Papa, el 15 de noviembre del mismo año volvió al tema que se aclara que "Satanás es el enemigo número uno, él es el tentador por excelencia. Sabemos que este oscuro e inquietante enemigo existe de verdad y de los actos... él es el tentador sofisticado del equilibrio moral de la humanidad... " Al final de su largo discurso, el Papa afirmó categóricamente: "Quien se niega a reconocer la realidad del Diablo rechaza la enseñanza bíblica y eclesiástica". No hay dudas de ningún tipo: la negación de la existencia del diablo destruye la Redención de Cristo. "Quien no cree en la existencia del diablo, no cree en el Evangelio o en la Iglesia".

-Usted es exorcista, líder de la Iglesia. ¿Cómo comenzó esta actividad?
Durante muchos años, llevé a cabo mi papel normal, como sacerdote, confesar, predicar, diciendo misa, la administración de los sacramentos y, sobre todo, escribir libros y artículos en el espíritu de nosotros de St. Paul. El diablo y exorcismos sólo me interesaron desde un punto de vista teórico.

Yo era amigo del cardenal Ugo Poletti, vicario general de la antigua Roma. One day, in June 1986, I went to see him and while we were chatting it came out that I knew Fr.Un día, en junio de 1986, fui a verle y mientras estábamos charlando supo que yo conocía a Fr. Candido Amantini. “Este sacerdote necesita ayuda porque está muy enfermo, usted lo debe ayudar.

Comenzó a escribir en papel con membrete. Me di cuenta que me estaba asignando la función de auxiliar de exorcista y empecé a protestar: "No, no puedo, tú sabes que yo soy un bellaco, yo sólo soy bueno contando chistes y haciendo travesuras", pero no tuve éxito. Salí de su oficina con el papel de asistente del exorcista P. Candido, y así es como empezó todo".

-¿Tuviste miedo del demonio?
Por supuesto, pero también sabía que Jesús había vencido a Satanás y la Virgen lo había aplastado. Así que me puse bajo la protección de Jesús y María.

”Cúbreme con tu manto”, le dije a la Virgen, y siempre me sentí seguro. Y, de hecho, a lo largo de los años he realizado más de 70 exorcismos y no me ha pasado nada".

-¿Cuáles fueron sus primeras experiencias como exorcista?
No hubo tiempo para saborear las experiencias. Había mucho trabajo por hacer desde que Fr. Candido se puso mal de salud. En realidad, la experiencia más interesante fue trabajar con él. Cada día era una sorpresa y una lección nueva. Por él, me di cuenta que los libros eran bastante inútiles. La experiencia es lo que cuenta, especialmente en relación con temas tan delicados. Es como si a un médico joven que acaba de graduarse se le da un libro sobre cirugía que le explicara cómo llevar a cabo una cirugía de corazón abierto. Fr. Cándido, con sus 36 años de experiencia, fue un maestro incomparable.

Me di cuenta enseguida de lo importante que eran los exorcismos de personas que sufren de afecciones crueles. Y al mismo tiempo, me di cuenta de que estas personas fueron pasadas por alto, abandonadas y dejadas a menudo a resolver sus problemas por sí mismas debido a la falta de exorcistas. Me di cuenta de que muchos obispos y sacerdotes no creen que el diablo pueda causar enfermedades y otros trastornos físicos en las personas y, cuando se les pidió ayuda, recomendaron a médicos o psicoanalistas. Así que me dije que tenía que informar a la gente y así empecé a escribir, dar entrevistas y participar en debates de televisión y radio, despertando gran interés. Escribí tres libros: el primero se llama “Un exorcista cuenta su historia” (Ignatius Press), y se ha traducido en trece idiomas diferentes. La versión en inglés está ya en su novena edición. Luego escribí “Cuentos nuevos por un exorcista” (Ignatius Press), y recientemente “Exorcistas y Psiquiatría” (Edizioni Dehonomiane), que aún necesita ser traducida al Inglés.

Esta actividad de divulgación de la mina ha contribuido a reanimar el debate y la indiferencia y el escepticismo de algunos obispos también. Solía haber diócesis sin siquiera un exorcista. La situación ha mejorado considerablemente.

-¿Qué problemas físicos pueden haber a causa del Diablo?
Varios tipos, que van desde la posesión del cuerpo real, de los tormentos, las enfermedades y la posesión de su hogar. Endemoniados, es decir, aquellos cuyo cuerpo ha sido "físicamente" invadido por espíritus satánicos, son muy raros. Pero hay muchas personas que están perturbados o oprimidos por Satanás.

¿Y los exorcismos pueden superar estos problemas?
El exorcismo es una medicina, una ayuda especial. Jesús dijo a todos los creyentes "En mi nombre echarán fuera demonios..." (Marcos 16:17). Este poder que Jesús dio a todos sus creyentes, es completamente válido. Se trata de un poder basado en la fe y la oración, que todos pueden utilizar en su vida diaria. Pero esto es sólo sobre los casos normales, las tentaciones diarias y problemas satánicos menores.

-Cuando Satanás, por razones particulares, decide hacerse cargo del cuerpo de una persona, atormentándolo en posesión tratando de acabar con él / ella, ¿luego de una intervención de gran alcance que se necesita?
La Iglesia ha establecido un rito especial para este objetivo mismo: el exorcismo. Esto implica una oración especial que se lleva a cabo en nombre de la Iglesia misma, por las personas encargadas de esta función. Esta es la razón por la cual los exorcismos deben llevarse a cabo exclusivamente por los obispos o sacerdotes que han sido especialmente designados por su obispo diocesano. Los laicos no pueden llevar a cabo exorcismos. Los resultados son casi siempre positivos, y, a veces, sensacionales. Sin embargo, es esencial tener fe, rezar mucho y, en algunos casos, pueden pasar años antes de que una persona está completamente liberada de la posesión demoníaca.

-¿Usted ha dicho que el diablo también puede causar enfermedades?
Exactamente. El diablo tiene el poder de causar enfermedades físicas y mentales. Ha habido numerosos casos en los que he conocido a gente que había gastado una fortuna de un especialista a otro en un intento de aliviar su sufrimiento. Sin embargo, sus médicos, después de haber llevado a cabo todo tipo de pruebas, incluyendo las más sofisticadas, no pudieron encontrar nada malo. Y sin embargo, estas personas sienten que siguen sufriendo y muriendo poco a poco. Estos trastornos son por lo tanto misterioso, pero reales, haciendo que estas personas pierdan peso, que sufran de la piel y los huesos y haciéndolos a menudo postrar en cama. En tales casos, es posible que el diablo tenga una mano metida en ella, y por lo tanto sólo la oración y el exorcismo pueden producir resultados útiles. He visto a personas que sufren a puertas de la muerte por enfermedades desconocidas para la medicina moderna, que se han recuperado gracias a la ayuda de los exorcismos.

¿Quién puede captar la atención de Satanás?
Cualquiera. He tenido casos de personas de todos los ámbitos de la vida: no sólo la gente sencilla, amas de casa, sino también profesores, médicos y políticos, laicos, sacerdotes y monjas. Es importante precisar que la posesión demoníaca y la obsesión están en el cuerpo. Satanás puede afectar el cuerpo de alguien, pero nunca su alma. Él sólo puede convertirse en el amo del alma de alguien si esa persona se entrega a él por su propia voluntad. Así, cualquiera puede acabar en las garras de Satanás. Hasta los santos han sido gravemente alterados por la fuerza de Satanás.

-¿Cómo podemos defendernos contra el diablo?
Por encima de todo, por llevar una vida sana, dedicado a Dios. Satanás es el enemigo de Dios. Dios es nuestro Padre, un Padre amoroso. Los que se adhieren a Dios mediante la oración y una vida basada en la justicia y la verdad, a través de la orientación de la Virgen María, los santos y los ángeles de la guarda, se ponen en un lugar protegido. Aunque, como ya he dicho, hay casos de personas buenas y santas que, por razones misteriosas de Dios, son puestos a prueba. Sin embargo, todo aquel que vive en la indiferencia, en la distracción, lejos de Dios, está abierto a una conquista satánica fácil. Peor aún, aquellos que buscan experiencias más allá del límite y buscan el mundo satánico. En estos casos, es prácticamente imposible no acabar en las garras del diablo.

-¿Qué quieres decir con "experiencias más allá del límite"?
Me refiero a aquellos que deliberadamente buscan al diablo uniéndose a sectas satánicas. Son grupos secretos que son difíciles de precisar, pero que existen y funcionan. Están bien organizados, tienen lugares de reunión, sacerdotes y ritos que terminan en las llamadas “Misas Negras”. De vez en cuando, se lee en los periódicos que los sagrarios han sufrido actos de vandalismo y robo de hostias consagradas: son los actos realizados por los adoradores de Satanás, para sus Misas Negras.

-¿Alguna vez ha conocido a alguien que haya tomado parte en estas sectas satánicas?
Algunos. Sin embargo, no muchos, porque quien entra en estas sectas le resulta difícil salir.

-¿Por qué alguien elige ser un seguidor de Satanás?
Por lo general, por razones muy básicas. Con el fin de conseguir beneficios inmediatos, por ejemplo: dinero, placer, éxito y poder. Se atan a Satanás con pactos reales de sangre. He visto muchos de estos pactos, porque cuando alguien trata de escapar de esta situación, él o ella me traen el documento escrito "y lo quemamos juntos”. ''Estos pactos suelen decir así: "Satanás, tú eres mi Dios, me entrego a ti, quiero ser tuya para toda la eternidad, yo te adoro”.

-¿Estas personas que se atan a Satanás obtienen los favores que pide?
Satanás es un mentiroso y un tramposo. 'Al principio, asegura a sus seguidores obtener todo lo que desean, pero luego los destruye a todos, porque como dice la Biblia, él es el homicidio desde el principio.

- Usted describe una imagen dramática...
Sería un mentiroso si dijera que la situación es diferente. Debemos tener una visión clara de la realidad de nuestras vidas. Nuestra experiencia en la tierra es una prueba, una batalla para alcanzar la vida eterna. La Iglesia fue instituida por Jesús para ayudar a las personas en su lucha contra el mal. Pero si la gente de la Iglesia, los sacerdotes puestos allí para ayudar a la humanidad, no se unen con determinación en contra de Satanás y luchan con uñas y dientes para salvar a sus hermanos y hermanas, dejan libre a Satanás de crear el caos y la destrucción con impunidad. Mayor triunfo de Satanás es la convicción de la humanidad que no existe.

-Hace treinta años, la película El Exorcista fue lanzada con notoriedad. ¿Qué piensa usted de esta película?
Por supuesto, los efectos especiales son exagerados, pero es una buena película, y substancialmente exacta, basada en una novela respetable que se refleja en una historia real. La recomiendo. La gente necesita saber lo que hacemos.
Recopilado por: José Miguel Pajares Clausen

Nota: Algunos artículos se tomaron de malas traducciones del idioma ingles, por lo que me vi obligado a corregir ciertas expresiones sin dañar el contenido, para poder comprenderlos.
Actualmente, por el derramamiento de las gracias de Dios Espíritu Santo sobre los laicos, han aparecido nuevos exorcistas, no muchos, pero que podrán cubrir con la demanda local a falta de sacerdotes. JMPC

10 comentarios:

Aleshadow dijo...

muy muy excelente toda esta informacion ! sigue asi.. aunque tengo una pregunta.
hay conflictos entre evangelicos y catolicos por adoraciones a estatuas y imagenes de santos.
segun estos padres bajo al proteccion de maria no les sucede nada , entonces eso es polemico ya que la biblia dice que no debemos adorar ningunas figura mas que a el y su hijo. espero que me respondas y tambien para el que lo lea cual es la religion adecuada?

Hermano José dijo...

LOS CATÓLICOS NO ADORAMOS IMÁGENES... VENERAMOS IMAGENES, QUE ES MUY DISTINTO. ES COMO LA FOTO DE UN SER QUERIDO QUE TIENES EN TU CARTERA... SOLO ES UN RECUERDO CARIÑOSO, ESO NO SIGNIFICA QUE ADORES LA FOTO O ESTATUA.
SI SE ROMPE UNA ESTAUA NO SE ESTÁ ROMPIENDO LA VIRGEN O ALGÚN SANTO, SE ROMPE LA ESTATUA. SE BOTA A LA BASURA Y TE COMPRAS OTRA.
BENDICIONES POR CASA

kminan-t dijo...

Saludos Hermano José:

Hace poco fui a Italia y traté de encontrar al Padre Amorth, pero no pude. Dónde se puede encontrar al Padre Amorth en Roma? Estaré muy agradecido por su ayuda. Saludos y bendiciones

Hermano José dijo...

CREO QUE EN LA OFICINA DE INFORMACIÓN DEL VATICANO PODRIAN UBICARLO
BENDICIONES POR CASA

MAGNOLIA CASTRO dijo...

DIOS BENDIGA CADA DIA A ESTOS SACERDOTES QUE SE DEDICAN A CONVATIR EL MAL Y LES DE FUERZA SUFICIENTE PARA DEJAR SU LEGADO A LA HUMANIDAD AMEN AATT MAGGYE EN COLOMBIA

xdersed dijo...

donde puedo conseguir sus libros en español en mexico df ? Gracias

Hermano José dijo...

PUEDE QUE EN CUALQUIER LIBRERIA CATOLICA O LAS LIBRERIAS DE LAS IGLESIAS
BENDICIONES

Anónimo dijo...

ES NECESARIO QUE LE DEN A LA VIRGEN MARIA LA POCISION QUE SE MERECE EN EL VATICANO, YA QUE ELLA FUE ELEGIDA POR DIOS Y A SU VEZ FUE PUESTA EN CINTA POR LA GRACIA DEL ESPIRITU SANTO Y POR SI FUERA POCO MADRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, A LO QUE ME RETRAIGO ES QUE SU INFLUENCIA NO ES COMO LA DE UN SANTO O UN ANGEL O ARCANGEL O SERAFIN O QUERUBIN, TAMPOCO COMO UN APOSTOL O COMO UNA SEMIDIOSA, SI NO MAS BIEN ELLA DEBERIA SER CONSIDERADA UNA DIOSA QUE AUNQUE NO ES PARTE DE LA TRINIDAD SI ES DESPUES DE ESTA Y POR LO TANTO SU INFLUENCIA POR NOSOTROS ES DIRECTA Y ES VERDADERA E INFALIBLE, YA QUE SIEMPRE FUE INMACULADA Y VIRGEN Y PURIFICADA POR EL MISMISIMO DIOS PADRE DIOS HIJO Y DIOS ESPIRITU SANTO. GRACIAS

Unknown dijo...

O.o ESte...solo por curiosa, ¿hay algo sobre el vudú o algo así?

Hermano José dijo...

MAS SOBRE EXORCISMO.... ACABO DE PUBLICAR MI LIBRO SOBRE EXORCISMO, SI TE INTERESA LO PUEDES ADQUIRIR EN NUESTRAS REUNIONES DE LOS VIERNES.... VER MI BLOG