ES ÁRABE EGIPCIO, JESUITA E ISLAMÓLOGO
Samir Khalil es un sacerdote jesuita egipcio
experto en islamología.
Egipcio, jesuita, profesor de
historia de la cultura árabe y de islamología en Beirut y en Roma, el
padre Samir Khalil es
uno de los mayores especialistas en relaciones entre
cristianismo e islam.
Propone soluciones para llegar el entendimiento entre musulmanes y europeos,
pero considera que el islam busca el poder político.
-¿CREE
QUE LOS MUSULMANES PUEDEN CAMBIAR EL MODO QUE TIENEN DE VIVIR SU RELIGIÓN
MUSULMANA?
-Sí, siempre y cuando Europa se
afiance en defender su identidad,
la carta universal de los derechos humanos. Esa carta es universal, no como la
que hace unos años hicieron algunos países musulmanes, una carta musulmana de
los derechos humanos. Con esa identidad, Europa puede tener apertura.
»Y los musulmanes han de aceptar vivir en una Europa con las condiciones de Europa, no viniendo a promover en Europa un
proyecto musulmán utilizando el esquema tolerante europeo, que está muy
extendido entre los musulmanes. Europa es estúpida si no ve eso, si no se da
cuenta de que pueden usar la tolerancia para islamizar
Europa.
-¿CÓMO
SE ISLAMIZA UNA SOCIEDAD NO ISLÁMICA?
-Cuando van adquiriendo fuerza
social, los musulmanes exigen que las leyes les reconozcan como minoría distinta, y cuando de una minoría de un cinco o diez
por ciento llegan a tener ya la presencia de un treinta por ciento, como el
caso de Malasia o de Mindanao en Filipinas, exigen la
islamización de la sociedad.
»Y cuando el islam ha ido adquiriendo zonas de poder e influencia, nunca retrocede. España ha sido el único caso en la Historia. La única posibilidad que yo
veo de modernizar el islam es que cuando las siguientes generaciones de
inmigrantes en Europa vean que pueden vivir su fe sin modificar el marco social
y político, acepten esa posibilidad.
-¿CÓMO
VIVE LA MINORÍA CRISTIANA EN UN PAÍS MUSULMÁN?
-La religión islámica está
pensada magníficamente como control social y político.
La convivencia es siempre como minoría y con la tendencia a desaparecer, aunque
algunos líderes islamistas están dándose cuenta de que es negativo para ellos.
»Los cristianos árabes somos
plenamente árabes, aunque no compartamos la fe musulmana. Somos más libres que
los musulmanes, puesto que podemos aportar una mirada crítica sobre la
realidad. Actualmente nos ven como posibles aliados o espías de Occidente, y
nos dirigen las mismas acusaciones que dirigen al imperialismo occidental.
»La línea del entendimiento con ellos, que es la de Juan Pablo II,
es la de la defensa de los derechos humanos, de la justicia social. En
materia social hay un profundo entendimiento entre musulmanes y cristianos,
porque hay un visión del hombre coincidente en muchos elementos.
-¿QUÉ
SIGNIFICA ESPAÑA PARA UN ÁRABE CRISTIANO?
-Para nosotros, España es un símbolo. Europa y Occidente no tienen ya la
experiencia de vivir con un grupo dominante de presión constante en nombre de
la religión. Además, el islam, históricamente, nunca ha retrocedido en aquellos
lugares en los que se ha ido asentando, a excepción de
España.
»España es el único caso en el que un pueblo cristiano recuperó lo que
los musulmanes le habían arrebatado. Además, la Reconquista no
fue una cruzada, los árabes -también los musulmanes- nunca hablamos de "cruzada", hablamos y hablan de las
guerras de los francos, de los amalfitanos y de los venecianos luego. Se ve
como la sucesión normal de los acontecimientos y de las relaciones entre los
pueblos en aquel momento histórico. Para mí, España
representa la reacción católica de un pueblo consciente de su identidad que
pone los medios aptos para recuperarla.
-ENTONCES,
¿QUÉ PIENSA DE LAS REVISIONES HISTÓRICAS QUE RECHAZAN ESE HECHO?
-Me sorprende que los
occidentales y sobre todo los españoles nieguen eso. La Historia está hecha de
flujos y reflujos. Hoy Europa no hace autocrítica, que es buena, sino que
hace autodestrucción porque no quiere
asumir su historia. Asumir la propia historia es distinguir lo bueno de lo malo
pero sentirse orgulloso de que sea esa su propia historia, sin rechazarla.
Publicado en ReL el
22 de noviembre de 2015 y actualizado.
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