jueves, 28 de diciembre de 2023

EL HUEQUERÓN DE LA VIUDA

 La joven viuda iba a ese punto, al huequerón del cerro de la antigua hacienda de Manzanares, a esperar a su marido pescador que no volvió de la mar. De luto, por largo tiempo. En camino de desventura enloqueció y se dejó llevar por las aguas embravecidas de aquel sitio al ir a buscarlo. Ya no regresó. Pena profunda por la desgracia de perder al ser amado, un ahogado al que no se le encontró el cuerpo.

La Viuda es un alma en pena, desde el huequerón, en noches de luna se escucha su canto lastimero, estremece. Se presenta a los autos que hacen la ruta de Sanpedrito al puerto, también a los caminantes, entre tres y cuatro de la mañana. Tiene aspecto muy arreglado y pide con sensualidad que la lleven al puerto en actitud de como quien busca pareja. Los que la transportan ven que aparece y desaparece ante su vista, eso les origina un fuerte susto o -estrés extremo, diríamos ahora-. Se debe acudir a un maestro espiritual para que le quite el susto pues sino puede morir en poco tiempo.

Curiosamente, el huequerón de La Viuda, tal como luce actualmente, guarda símil con los genitales femeninos.

Es “huequerón” porque tiene hueco. Ahora bien, “boquerón” es una cueva natural de un acantilado donde el mar arrecia. El caso de La Viuda es que tiene dos entradas, son dos boquerones conectados, el que vemos desde el puerto y el que está al otro lado. Por ello ese sitio ecológicamente es particular, ahí las aguas juegan, las que en un momento son expulsadas por el huequerón, y otras, cuando las olas rompen por este lado y la mar ingresa. Son dos formaciones rocosas de nuestros acantilados: los “boquerones” como los de la playa Los Hornillos, que son cuevas, y “huequerón” como la del cerro La Viuda de Manzanares, tipo túnel, en Huacho.

Existen otras versiones de la viuda del huequerón, todas coinciden en definir que el sitio es enigmático y con poder de mujer; ésta es la mía. Opino que ese corredor, desde la plazuela del puerto hasta el huequerón de La Viuda, pasando por la playita embarcadero de botes, puede convertirse en un paseo turístico, rematando el paseo con la escultura de la viuda en pose de adelantarse mirando al horizonte, haciéndose sombra con la mano en la frente. Se podría lograr con voluntad política, como de la región Lima provincias y el apoyo de las familias que viven en el área.

Alejandro Smith Bisso.

Huacho, 28/12/2020.

NOTA:

A la altura del huequerón de La Viuda se vierte el desagüe que corresponde a gran parte de la ciudad zona de Huacho. La obra del emisor submarino reemplazará este sistema; ya no saldrá el desagüe en el huequerón de La Viuda. Pronto saldrá frente a la capitanía del puerto pero a través de un tubo submarino de kilómetro y medio.

 Alejandro Smith Bisso

No hay comentarios: