sábado, 30 de diciembre de 2023

JOSÉ AGUDO, MUNILLA/FIDUCIA, EL MASÓN QUE VOLVIÓ, EL JOVEN CARMELITA... LO MÁS LEÍDO EN REL EN 2023

 EL PAPA EN DISNEY+, LA PROFANACIÓN EVITADA, «LIBRES» Y «NEFARIOUS», SARAH Y CANTALAMESSA...

Como cada año, en este 2023 cientos de miles de lectores han apostado por Religión en Libertad para informarse.

Acaba 2023, un año que ha estado marcado por la guerra en Gaza -donde la comunidad cristiana local todavía vive en una gran angustia-, por la frágil salud del Papa -que llegó a ser ingresado por problemas respiratorios-, por su reciente declaración Fiducia Suplicans -en la que se permite bendecir parejas homosexuales e irregulares-, y, en España, por la acción del Tribunal Constitucional de blindar leyes como la del aborto o la eutanasia. 

Aunque se han producido grandes desgracias, 2023 también ha sido un tiempo en el que no han faltado acontecimientos y testimonios de gran trascendencia para la humanidad y, especialmente, para los católicos.

Religión en Libertad ha ofrecido durante cada día esperanzadoras experiencias, pero también ha puesto en guardia a los creyentes ante los peligros que acechan a la Iglesia interior y exteriormente: cultura woke, la ideología de género y un laicismo intransigente.

No ha faltado tampoco espacio para mostrar nuevas iniciativas de evangelización que siguen surgiendo en la Iglesia, así como importantes reflexiones que ayudan a los católicos a tener una formación adecuada para los retos que presenta esta sociedad.

A continuación ofrecemos las 10 noticias más leídas publicadas en Religión en Libertad en este año 2023:

1- LA MUERTE DEL "PRIMER HERMANO" DEL CAMINO NEOCATECUMENAL 

La noticia más leída de Religión en Libertad en 2023 se publicó en el mes de octubre. ReL contó la historia de José Agudo, un padre de familia, misionero y catequista, que conoció a Kiko Argüello y a Carmen Hernández en las barracas de Palomeras Altas de Madrid. De este encuentro tan importante nacería el Camino Neocatecumenal. 

2- EL OBISPO MUNILLA ANALIZA "FIDUCIA SUPLICANS" Y LAS BENDICIONES

Cuando terminaba el año, en el mes de diciembre, la declaración del Papa Fiducia Suplicans -en la que se permite bendecir parejas homosexuales e irregulares- se colaba entre las noticias más vistas de Religión en Libertad. El obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ofrecía un certero análisis sobre este trascendente documento de la Iglesia. 

3- EL MASÓN QUE LLEGÓ A MAESTRO... Y ACABÓ VOLVIENDO A LA IGLESIA

Casi a principios de año, en el mes de febrero, ReL contó la historia de Tomás, quién sintió un hambre voraz de conocimiento desde muy joven, fomentado por el vacío que dejó el abandono de la fe y la poca formación que recibió como cristiano, que lamentaría más tarde: tras ser invitado a formar parte de la masonería, no dudó en iniciarse con solo 21 años.

4- EL PAPA PARTICIPA EN UNA CHARLA CON JÓVENES EN DISNEY+

En abril de 2023, Religión en Libertad reseñaba el documental de Disney+ Amén, Francisco responde, en el que Francisco hablaba con jóvenes de distintas nacionalidades sobre temas como sexo, aborto o abusos. Entre los participantes se encontraba María, una joven católica que supo dar luz en medio de la conversación.

5- EL CARDENAL SARAH PUBLICA EL LIBRO EL AMOR EN EL MATRIMONIO (PALABRA)

En mayo, ReL adelantó alguna de las cosas que se podían leer en el último libro del cardenal africano Robert Sarah, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Sarah no titubea a la hora de afirmar que el mundo asiste a "la batalla final entre Dios y Satanás" y que el resultado depende de dos lugartenientes de "la luz". 

6- LA PROFESIÓN DEL JOVEN CARMELITA, ENFERMO DE CÁNCER, PABLO DE LA CRUZ

Justo antes del verano en España, en junio, Religión en Libertad ofreció a sus lectores el impresionante testimonio del joven enfermo de cáncer Pablo de la Cruz. En artículo mortis, Pablo comenzó a formar parte de la orden carmelita hasta su muerte, pocos días después. 

7- UN GRUPO DE CATÓLICOS EVITA LA PROFANACIÓN FEMINISTA DE UNA IGLESIA

En marzo de 2023 una veintena de fieles respondieron con la oración al intento de profanacion y ataque feminista de una iglesia en Barcelona: tras dos horas, los manifestantes desistieron. Las feministas buscaban castigar el llamamiento realizado por un sacerdote para rezar pacíficamente en la campaña de 40 Días por la Vida.

8- EL FENÓMENO "NEFARIOUS": UNA LECCIÓN DE TEOLOGÍA EN CADA FOTOGRAMA

ReL escribió en junio sobre el estreno de la película Nefarious. Una obra dirigida por Chuck Konzelman y Cary Solomon que, en muy pocos meses, se convirtió en un fenómeno en el ámbito cristiano estadounidense. Un asesino en serie va a ser ejecutado y recibe la visita de un psiquiatra que debe evaluarle. Si es declarado enfermo, se librará de la silla eléctrica. Pero, el criminal asegura que está poseído por un demonio. 

9- "LIBRES", EL DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE CLAUSURA QUE ARRASÓ EN LOS CINES

En abril de 2023 llegaba a los cines "Libres", una película sobre la forma de vida en 12 monasterios de clausura españoles, a los que nunca antes habían podido acceder las cámaras. Un documental que se ha convertido en todo un fenómeno, con cientos de miles de visionados, llegando a numerosos países del mundo y a plataformas como Movistar. 

10- LA SEGUNDA PREDICACIÓN DE CUARESMA DEL CARDENAL RANIERO CANTALAMESSA 

Y, cerrando la lista de las noticias más vistas de 2023 se encuentra una predicación, la del cardenal Raniero Cantalamessa -predicador de la Casa Pontificia-. El italiano habló de otro riesgo distinto: "Hay un peligro mortal para la Iglesia y es el de vivir "etsi Christus non daretur", como si Cristo no existiera", dijo al principio de su intervención. 

ReL

No hay comentarios: