viernes, 22 de diciembre de 2023

"TAMALES Y BRUJAS”

Huacho siempre fue famoso por su salchicha, pero a principios del siglo pasado (1920) también lo era por su tamal. Vivía por aquella época doña Jovita, gran maestra tamalera, de la zona de Peralvillo -cerca al puente de Huaura- quien hacía unos tamales riquísimos. Ella casi siempre era apoyada por sus hijos, dada la gran cantidad de trabajo que da el elaborar un tamal: desde el pelado del maíz (con ceniza), hasta el empaquetado con hojas de plátano; pero más que empresa familiar era una costumbre. El precio de los tamales nunca justificó el gran trabajo de hacerlos.

Era indudable que la calidad de sus tamales era insuperable, pero igual tenía por competencia a dos hermanas de apellido Macarlapú. Quienes también hacían tamales muy sabrosos, pero no podían igualar a los de doña Jovita.

Estas hermanas vivían frente al hoy local de Cáritas, cerca al balcón, pero alternaban su labor de tamaleras con la práctica de la brujería. Eran curanderas “malilleras”, las que sólo hacen el mal. Estas le tenían mucha envidia a doña Jovita.

En una víspera de fiestas patrias, fechas en que se consumía bastante tamal, doña Jovita acababa de poner a cocinar sus tamales en dos pailas de agua hirviendo. Fue cuando entre las quinchas de su corral (construcción de caña) vio entrar a dos inmensas aves parecidas a los buitres gallinazos, pero muy grandes. Estos pájaros con las mismas comenzaron a picotearla y patearla salvajemente, tratando de empujarla y que caiga a la paila de tamal hirviente. Cosa que no lograron, pues sus gritos fueron escuchados por el mayor de sus hijos quien corrió al corral y vio a su madre atacada por estas aves. Trató de espantarlos más estas también lo atacaron con patadas y picotazos. En su desesperación, él cogió un balde y llenándolo de agua hirviente de las pailas lo arrojó hacia una de las aves que emitió un grito desgarrador de mujer.

Doña Jovita murió camino al antiguo Hospital del Carmen de la época (el que quedó muy afectado por el sismo de 1966), por efecto de las patadas y picotazos.

Curiosamente cuando doña Jovita era velada, una de las hermanas Macarlapú agonizaba con quemaduras de tercer grado ¿Curioso no?, ¿Brujería?, ¿Licantropía (mutar de humano a animal)? 

Hay muchos casos similares en esta comarca, pero esa es otra historia.

De: Darío Pimentel Delgado (2018).

Alejandro Smith Bisso

No hay comentarios: