jueves, 11 de abril de 2019

MI OPINIÓN SOBRE EL BREXIT


Algunas personas me han preguntado acerca del Brexit. Bueno, os comparto mi opinión. Estoy totalmente a favor de la construcción de la Unión Europea. Como lo estaría a favor de que África (o cualquier otro lado) fuera estrechando lazos de unión. Todo lo que sea unión y cooperación es bueno si se hace de un modo racional y buscando el bien común. En ese proceso, todos ganamos.

Ahora bien, desde un punto de vista egoísta, siempre lo he dicho, a Gran Bretaña le interesa la independencia respecto a la Unión Europea. Dada la muy particular configuración económica del Reino Unido, todo son ventajas en lograr la salida de su sistema financiero del sistema europeo que solo le impone cortapisas.

La economía del Reino Unido, simplificada, es el sistema bancario de la City de Londres. De hecho, si seguimos por el camino de los intereses egoístas, lo mejor para Londres sería independizarse del resto de la nación.

Lo mejor sería un segundo referéndum. Pero cierto que eso plantea un gran problema ético respecto a cualquier votación. Pero creo que sería la mejor solución.

Ahora bien, si no se hace esa segunda consulta, la Unión Europea debería facilitar al máximo la salida del Reino Unido y continuar con la mejor relación de vecindad con ellos. La política de ponérselo difícil no tiene ningún sentido. La Unión perderá muchísimo más si el Reino Unido sale sin acuerdo. Al final, es una cuestión de dinero: ¿cuánto tiene que pagar el Reino Unido de aquellos compromisos que adquirió al estar dentro de la Unión? Por ejemplo, jubilaciones de funcionarios. Y este no es solo un ejemplo, sino uno de los grandes temas. No entiendo esta cerrazón de la Unión. Si exige mucho, al final, va a perder todo.

Incluso esas “obligaciones” de las que habla Bruselas son opinables hasta cierto punto. ¿Al final dañaremos a la industria del Reino Unido por haberse salido? ¿Nos cerraremos a esa nación cuando incluso a Turquía le hemos dado un trato comercial preferente? No tiene ningún sentido.

Es la Unión la que debería plantearse si ha gestionado bien el aspecto burocrático de Bruselas. La respuesta es no. Castigar al que se quiera salir sería el último desatino. Pero las declaraciones de los burócratas de Bruselas, Junker incluido, han ido en ese sentido, con toda claridad. Han venido a decir que hay que castigarles, que tiene que dolerse el haberse salido.

Lo ideal es que haya un segundo referéndum. Pero si no lo hay, el Reino Unido tiene que ser un país que se beneficie de todas las ventajas de la Unión, aunque no pertenezca al grupo de los que toman las decisiones. Que se beneficien de todo aquello que no cueste dinero a la Unión será un beneficio para todos.

Este post es un post de conclusiones. Podría haber analizado campo por campo para mostrar que esta nueva aproximación al Brexit nos beneficiaría a todos. De verdad que no entiendo la línea dura que se ha llevado por parte nuestra. La desconexión es mucho más fácil de lo que nos han querido hacer ver. Otra cosa es si se la hacemos difícil.

P. FORTEA

No hay comentarios: