jueves, 25 de abril de 2019

EL ARZOBISPO DE PIURA RETIRA LA QUERELLA CONTRA EL PERIODISTA QUE LE DIFAMÓ


Ante las reacciones en la propia Iglesia que afectan a su unidad
Mons. José Antonio Eguren, arzobispo de Piura y Tumbes ha desistido de la querella contra Pedro Salinas, tras el fallo que sentenció al periodista a un año de prisión suspendida por el delito de difamación agravada. La primera razón alegada para la retirada es el conflicto eclesial creado tras la condena a Salinas.
(InfoCatólica) Comunicado del arzobispo de Piura por el caso del periodista Pedro Salinas
El día de hoy, he presentado ante el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Piura mi solicitud de DESISTIMIENTO de la querella interpuesta contra el periodista Pedro Salinas Chacaltana por el delito de difamación agravada hacia mi persona. Sobre esto, considero conveniente poner en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:
1.      La sentencia anticipada, en la que se condena por difamación agravada al periodista Salinas, ha suscitado una serie de reacciones injustificadas, incluso al interior de la Iglesia, que considero afectan un bien superior como es el de la unidad del Cuerpo Místico de Cristo.
2.      Como obispo, mi primera responsabilidad es velar por la porción del Pueblo de Dios a mí encomendado. Por esta razón, sin menoscabo del resultado del proceso judicial realizado, he decidido renunciar al derecho que me asiste para defender mi reputación y buen nombre.
3.      Mi intención al presentar la querella contra el Señor Salinas, fue defender el derecho fundamental que tenemos todos al buen nombre, que reflexionemos sobre el valor de la honra de las personas, y que se evite hacer imputaciones falsas y agraviantes sin más.
4.      Confío en que esta decisión será valorada en su justa dimensión y pueda contribuir a la unidad de los peruanos y de nuestra Iglesia, tan urgida en los actuales momentos que vive el Perú.
San Miguel de Piura, 24 de abril de 2019. 
CONDENA Y APOYO AL CONDENADO
Los hechos a los que se refiere Mons. Eguren son los siguientes: La Corte Superior de Justicia de Piura condenó al periodista Pedro Salinas a un año de prisión suspendida y el pago de 80 mil soles por el delito de difamación agravada contra el arzobispo de Piura. Sin embargo, la reacción del presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos, consistió en apoyar al periodista difamador, lo cual provocó que diversos obispos decidieran mostrar su apoyo, de forma privada, a Mons. Eguren.

No hay comentarios: