martes, 14 de junio de 2016

LOS 5 RASGOS DISTINTIVOS DEL PONTIFICADO DE FRANCISCO ANALIZADOS POR UNO DE SUS OPERADORES PRINCIPALES


El jesuita Antonio Spadaro, director de la revista jesuita La Civiltà Cattolica, hombre de confianza de Francisco, y uno de sus principales operadores, ha escrito una definición clara de cómo es el pontificado de Francisco según su interpretación.

En su blog escribió un artículo titulado Para Francisco el mundo está siempre en movimiento: 5 rasgos de su pontificado, donde caracteriza a esta época de Francisco como ante todo un “pontificado de discernimiento y de pensamiento incompleto”.

Recuerda que Spadaro fue uno de los primeros en afirmar que Amoris Laetitia abrió la puerta a la sagrada comunión para los divorciados vueltos a casar.

Según Spadaro, para el Papa el mundo está “siempre en movimiento”. Francisco cree que el “punto de vista ordinario” que nos permite “clasificar qué es importante y qué no lo es, no funciona”.

El jesuita dice en primer lugar, que Francisco no tiene un plan un “hoja de ruta”, basada en “ideas o conceptos” o “abstracciones ideológicas”. Sino que él tiene una “visión interior” que es “el diálogo con la realidad”, que “se propone alcanzar en la historia de los hombres y las mujeres” y que “desarrolla en el tiempo”.

“Esta visión” abierta “da sustancia a su intención de reforma, que tiene fuego en el corazón y no en las estructuras“.

Tal interpretación explica por qué Francisco celebró dos Sínodos sobre la familia y durante todo el proceso no dio su posición definitiva, sobre todo en las polémicas cuestiones morales.

También quizás explica por qué en una reciente homilía el Papa sugirió asombrosamente que un enfoque rígido de la fe es “herético”, y que los que dicen que “es esto o nada” no son católicos.

“A veces, el Papa abre discursos sin cerrarlos de inmediato o sacar conclusiones precipitadas” dice el padre Spadaro, “dejando así espacio para el diálogo y el debate, incluso entre aquellos que tienen altas responsabilidades eclesiales”.

Añade que Francisco no quiere enseñar “una palabra definitiva o completa sobre todas las preguntas que afectan a la Iglesia y el mundo”. Además cita que Francisco dijo que “ni el Papa ni la Iglesia tienen el monopolio de la interpretación de la realidad social o la propuesta de soluciones a los problemas contemporáneos”.

Él discute otros cuatro rasgos, la mayoría de los cuales el Papa ya ha explicado en Evangelii Gaudium.

El segundo rasgo que el padre Spadaro describe es una tensión dialéctica entre “el espíritu y la institución”, lo que significa que Francisco ve a la Iglesia como un “pueblo de peregrinos” que trascienden “cualquier expresión institucional, la cual sin embargo es necesaria”. Esta tensión “anima la reflexión de Francisco con respecto a lo que él ha llamado “la conversión del papado”.

El tercer rasgo que Spadaro menciona es el “de un pontificado de frontera y desafíos” y se ejemplifica con el Papa yendo a las periferias y encontrando y acompañando a las personas que viven en situaciones difíciles. “Su pregunta más radical es ¿cómo anunciar el Evangelio a todo el mundo, cualquiera sea su condición existencial? Esto es lo que realmente importa”, dice Spadaro.

El cuarto rasgo es la bien conocida analogía de “hospital de campaña” del Papa. El sacerdote jesuita, a quien Francisco dio su primera entrevista importante en 2013, dice que el Papa ve el mundo como “viviendo en condiciones de guerra” en la que muchos están heridos y en necesidad de salvación.

La Iglesia tiene que salvar la vida de estas personas, llevar el mensaje de salvación, en lugar de detenerse en cuestiones como el aborto, el “matrimonio” del mismo sexo y la anticoncepción.

Tal enfoque, dice el padre Spadaro, está dirigido a tratar la enfermedad tanto como curación de la misma, en el contexto de un “hospital de campaña”. “Esto es ser ‘misericordioso”, sostiene Spadaro. “Misericordia significa la curación”.

Por último el quinto rasgo es el de “un pontificado que tiene un impacto geopolítico”. El padre Spadaro demuestra cómo el mensaje de la misericordia del Papa ha sido ejercido sobre la política y la diplomacia, y podría decirse que es un área donde este pontificado, en gran parte debido a la popularidad mundial de Francisco, ha tenido el mayor éxito.

El núcleo de la misericordia en este contexto es que nada se “pierde” en las relaciones internacionales y domésticas, dice, y Francisco quiere ir más allá de las redes establecidas y mecanismos “rígidos” para establecer “relaciones directas y fluidas” y hacer frente a las crisis internacionales.

Spadaro interpreta esto en el sentido de que los estados no deben participar militarmente “por razones morales” sino en el uso de una “diferente óptica” que se centra en “construir puentes” en el contexto de una “visión poliédrica y multipolar”.

Sin duda la expresión del Padre Spadaro de que el pontificado de Francisco es “de pensamiento incompleto” es una explicación que podría describir bien el caos de interpretaciones sobre las palabras de Francisco que hay en este momento en la Iglesia.

Naturalmente esto es lo que piensa Spadaro y no necesariamente la intención de Francisco. Y es para nuestro discernimiento.

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