viernes, 30 de diciembre de 2022

INFORME FIDES DE MISIONEROS ASESINADOS EN 2022: FUERON 18... Y LA MAYORÍA EN ÁFRICA Y AMÉRICA LATINA

 DE 2001 A 2021, EL NÚMERO TOTAL DE MISIONEROS ASESINADOS ASCIENDE A 526

LA HERMANA MARIA DE COPPI FUE ASESINADA EN EL ASALTO A LA MISIÓN DE CHIPENE, DIÓCESIS DE NACALA (MOZAMBIQUE), EN LA NOCHE DEL 6 AL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2022. LOS ASALTANTES DESTRUYERON LAS INSTALACIONES DE LA MISIÓN. LA HERMANA MARÍA FUE ALCANZADA POR UNA BALA EN LA CABEZA, MURIENDO AL INSTANTE.

La Agencia Fides acaba de publicar su lista anual de misioneros asesinados en el mundo. En 2022 murieron 18 misioneros: 12 sacerdotes, un religioso, tres religiosas, un seminarista y un laico. El mayor número de asesinatos se registró en África, donde fallecieron nueve misioneros (siete sacerdotes y dos religiosas), seguido de América Latina, con ocho misioneros asesinados (cuatro sacerdotes, un religioso, una religiosa, un seminarista y un laico) y por último de Asia, donde perdió la vida un sacerdote.

África y América se han alternado el liderato de esta terrible lista: de 2011 a 2021, durante ocho años, América fue la primera y, durante tres años, África (2018, 2019, 2021). De 2001 a 2021 el número total de misioneros asesinados asciende a 526.

La lista anual de Fides refleja "todos los casos en los que bautizados comprometidos con la vida de la Iglesia han muerto de manera violenta, aunque no sea expresamente 'por odio a la fe'". De los 18 misioneros asesinados, sólo tres habían nacido en naciones distintas de aquellas en las que fueron asesinados.

ALGUNOS DE LOS MISIONEROS ASESINADOS EN 2022:

-México: El cuerpo sin vida del sacerdote José Guadalupe Rivas, de la Archidiócesis de Tijuana, fue hallado el 16 de mayo de 2022 en un rancho en Tecate, donde estaba pasando un tiempo de descanso. Los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora fueron asesinados por varias personas armadas, en la tarde del 20 de junio del 2022, en la iglesia de San Francisco Javier en Cerocahui, en la región Tarahumara de Chihuahua. El seminarista José Dorian Piña Hernández, de la diócesis de Zacatecas, fue asesinado en la noche del 27 de diciembre durante un intento de robo.

-Honduras: Pablo Isabel Hernández, laico, agente de pastoral, fue asesinado el domingo 9 de enero de 2022 a manos de unos desconocidos que le dispararon por la espalda mientras se dirigía hacia la comunidad para guiar una celebración de la Palabra. El sacerdote Enrique Vasquezfue asesinado y su cadáver fue hallado al norte de San Pedro Sula, en la noche del miércoles 2 de marzo de 2022, en su coche, en una zona secundaria de Santa Cruz de Yojoa, a donde se había dirigido para visitar a sus padres, donde nunca llegó.

-Bolivia: El fraile Wilberth Daza Rodas OFM fue asesinado en la noche entre el Sábado Santo, 16 de abril, y el domingo 17, Pascua de Resurrección, por unos ladrones que entraron en la iglesia de San Francisco, en Santa Cruz de la Sierra.

-Haití: Luisa Dell’Orto, Hermanita del Evangelio de Carlos de Foucauld, asesinada el 25 de junio de 2022 en Puerto Príncipe, muy probablemente víctima de un intento de robo. Durante 20 años se dedicó al servicio de los niños de la calle.

La misionera Luisa Dell'Orto fue asesinada en Haití en un intento de robo.

-Mozambique: La hermana Maria De Coppi fue asesinada en el asalto a la misión de Chipene en la provincia de Nampula, diócesis de Nacala, en la noche del 6 al 7 de septiembre de 2022. Los asaltantes destruyeron las instalaciones de la misión. La hermana María fue alcanzada por una bala en la cabeza, muriendo al instante. 

-Nigeria: Joseph Aketeh Bako, párroco de Kudenda, en el estado de Kaduna, fue secuestrado por unos hombres armados que atacaron la rectoría; falleció mientras estaba en manos de sus secuestradores entre el 18 y el 20 de abril del 2022. También en este país y en el mismo estado, John Mark Cheitnum fue secuestrado junto con otro sacerdote, en la tarde del 15 de julio, en la rectoría de la iglesia católica Cristo Rey de la localidad de Lere, y asesinado brutalmente el mismo día del secuestro.

-Vietnam: El padre Joseph Tran Ngoc Thanh, sacerdote dominico (OP) vietnamita, fue apuñalado fue mientras escuchaba la confesión en la diócesis de Kon Tum, por un hombre desequilibrado mentalmente.

ReL

No hay comentarios: