sábado, 31 de diciembre de 2022

ESTOS FUERON LOS PRINCIPALES HITOS DEL PAPA ALEMÁN NACIDO EN 1927

 ASÍ FUE LA VIDA DE BENEDICTO XVI, UNA FIGURA ABSOLUTAMENTE CLAVE PARA LA IGLESIA CONTEMPORÁNEA

 Joseph Aloisius Ratzinger nació en Marktl am Inn, Baviera, el 16 de abril de 1927. Fue el tercero y más joven de los hijos de Joseph Ratzinger, un oficial de policía, y de María Rieger. 

o    En los últimos meses de la II Guerra Mundial, fue llamado a filas en los servicios auxiliares antiaéreos.

o    Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951 en la catedral de Frisinga por el cardenal Michael von Faulhaber, junto a su hermano Georg.

o    Entre 1962 y 1965 ejerció como consultor teológico en el Concilio Vaticano II de uno de los cardenales de tendencia más marcadamente progresista, Joseph Frings.

o    Concluido el Concilio publicó una de sus obras más relevantes, Introducción al Cristianismo, donde analiza los contenidos fundamentales del cristianismo en base al Credo y expone como una "exigencia de todo cristiano" aspirar al equilibrio "entre la fidelidad a algo recibido en el seno de la Iglesia y la actualización de su contenido". Forma parte de las Obras Completas de Joseph Ratzinger publicadas por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).  

§  El 24 de marzo de 1977 fue consagrado arzobispo de Múnich y Frisinga, y el 27 de junio, Pablo VI lo nombró cardenal. Durante el Sínodo de los obispos del mismo año se encontró por primera vez con Karol Wojtyła

§  El 4 de junio de 1970 pronunció uno de sus más célebres discursos ante la Academia Católica bávara¿Por qué sigo todavía en la Iglesia?, en el que afirmó que "solo es posible ser cristiano en la Iglesia y no al lado de la Iglesia". 

§  Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, y presidente de la Pontificia Comisión bíblica y de la Comisión Teológica Internacional el 25 de noviembre de 1981

§  En 1984 publica, junto con el periodista Vittorio Messori, Informe sobre la fe. Se trata de una publicación que trata el "giro histórico" sufrido por la Iglesia como consecuencia de la crisis posconciliar y que advierte de los peligros que amenazan a la fe.

§  Como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe, publicó también en 1984 su Instrucción sobre algunos aspectos de la Teología de la Liberacióndonde cuestionó su carácter "totalizante" y su "presupuesto clasista": la liberación, sentenció Ratzinger, "es ante todo y principalmente liberación de la esclavitud radical del pecado". 

§  Entre 1986 y 1992 recibió el encargo de elaborar el Catecismo de la Iglesia Católica por el Papa Juan Pablo II.

§  El 3 de junio firmó, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe uno de los documentos más aclaratorios sobre las conductas homosexuales: Si bien los hombres y mujeres con tendencias homosexuales "deben ser acogidos con respeto", recordó que "ante el reconocimiento legal de las uniones homosexuales, o la equiparación legal de éstas al matrimonio es necesario oponerse en forma clara e incisiva". 

§  El 6 de agosto del año 2.000 firmó la declaración Dominus Iesus, donde profundiza en la unidad de la Iglesia y remarca la "obligación" cristiana de "profesar que existe una continuidad histórica entre la Iglesia fundada por Cristo y la Iglesia católica", en relación a otras confesiones cristianas: "La falta de unidad entre los cristianos es ciertamente una herida para la Iglesia; no en el sentido de quedar privada de su unidad, sino `en cuanto obstáculo para la realización plena de su universalidad en la historia´". 

§  El 19 de abril de 2005, el segundo día del cónclave y después de cuatro rondas de votaciones, el cardenal Ratzinger fue elegido sucesor de San Juan Pablo II. Tras su elección, expresó: "Hasta cierto punto, le dije a Dios `por favor, no me hagas esto...´ Evidentemente, Él no me escuchó". Sus primeras palabras como Papa fueron: "Queridos hermanos y hermanas: después del gran papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones".

§  El 25de diciembre de 2005 publicó la primera de las tres encíclicas de su pontificado, Deus caritas est, dedicada al amor cristiano en la historia de la salvación.

§  Acudió por vez primera a España el 8 de julio de 2006. Fue el primero de sus tres viajes oficiales.

§  El 12 de septiembre de 2006 pronunció el discurso de Ratisbona: pretendiendo difundir que "la difusión de la fe mediante la violencia es algo insensato", una interpretación sesgada por parte del islamismo desencadenó la peor crisis política y diplomática de la historia reciente del Vaticano.

§  El 15 de mayo de 2007 publicó Jesús de Nazaret, el primero de tres libros dedicados a la vida de Cristo. En poco más de un año vendió más de dos millones y medio de ejemplares y su segunda parte, Desde la Entrada en Jerusalén hasta la resurrección, fue de los 10 más vendidos en Estados Unidos

§  El 7 de julio de 2007, Benedicto publicó uno de los documentos más relevantes de su pontificado, Summorum Pontificum, donde confirma que el uso antiguo de la liturgia o "tradicional" de la Iglesia "nunca se ha abrogado".

§  El 28 de octubre de 2007, Benedicto XVI aprobó la mayor beatificación que ha tenido lugar en la historia de la Iglesia: 498 mártires españoles de la Segunda República fueron proclamados beatos.

§  El 30 de noviembre del mismo año publicó su segunda encíclica, Spe salvi, donde profundiza en la visión cristiana de la esperanza frente a otras culturas paganas o politeístas. 

§  El 29 de junio de 2009 publicó la última de sus encíclicas, Caritas in veritate, donde profundiza en la defensa de la verdad como una "forma insustituible de caridad".

§  El 4 de noviembre de 2009 publicó la constitución apostólica Anglicanorum Coetibus, por la que permitía que las comunidades anglicanas entraran en plena comunión con la Iglesia católica a través de Ordinariatos personales, conservando su patrimonio litúrgico.

§  Entre el 16 y el 21 de agosto de 2011 Benedicto XVI acudió a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, a la que asistieron cerca de un millón y medio de jóvenes de todo el mundo.

§  El 11 de febrero de 2013, Benedicto anunció su renuncia a la cátedra petrina. Fue el primer Papa en hacerlo en casi 600 años, seguido por Gregorio XII en 1415.

§  El 29 de junio de 2013 el Papa Francisco publicó bajo su firma la última encíclica de Benedicto XVILumen Fidei, "casi terminada" por el Papa Emérito antes de dejar el papado.

§  En febrero de 2020 publicó,  junto con el cardenal Robert Sarah, Desde lo más hondo de nuestros corazones, donde profundizan de forma conjunta en los orígenes, desarrollo y propuestas ante la "crisis del  sacerdocio" surgida tras el Concilio Vaticano II y que "se prolonga hasta nuestra Iglesia de hoy". 

§  El 1 de julio de 2020 falleció Georg Ratzinger. Su hermano, el Papa emérito, se trasladó a la ciudad de Regensburg, donde se alojaba, para acompañarle "todo el tiempo necesario" hasta su fallecimiento.  

§  A finales de2021,el Papa emérito publicó su último libro, La verdadera Europa: Identidad y misión, donde afirmó que el matrimonio homosexual "significa una revolución cultural que se contrapone a toda la tradición de la humanidad hasta hoy". 

§  El miércoles 28 de diciembre de 2022 el Papa Francisco pidió que se rezase por él, porque estaba "muy enfermo".

§  Tres días después, el 31 de diciembre de 2022, Benedicto XVI entregó su alma al Señor.

José María Carrera

No hay comentarios: