martes, 15 de enero de 2019

LA CONFIANZA EN EL CLERO SE DESPLOMA ENTRE LOS CATÓLICOS DE EE.UU


Menos de un tercio de los fieles tienen buen concepto de sus sacerdotes
La confianza en la Iglesia entre los católicos de EE.UU ha disminuido del 52% al 44% en el último año, según una encuesta de Gallup. La confianza en el clero es menor: solo alcanza a un 31% de los fieles.
(Catholic Herald/InfoCatólica) Solo el 31 por ciento de los católicos estadounidenses califica la honestidad y los estándares éticos del clero como «altos» o «muy altos».
Las cifras de la encuesta de Gallup, publicadas el viernes, muestran una caída de 18 puntos desde 2017. Entre los protestantes estadounidenses, la misma pregunta produjo un número relativamente estable del 48 por ciento, una caída de solo un punto desde 2017.
Los estadounidenses previamente registraron una caída en la confianza con la Iglesia misma. Una encuesta similar, realizada el verano pasado, informó que la confianza en la Iglesia disminuyó del 52 por ciento en junio de 2017 al 44 por ciento en junio de 2018.
Desde que se realizó esa encuesta, la Iglesia en los Estados Unidos ha sufrido varios escándalos relacionados con el abuso, incluida la renuncia del arzobispo Theodore McCarrick del colegio de cardenales tras múltiples denuncias de abuso sexual y la publicación del informe del gran jurado de Pensilvania. que denunció acusaciones de abuso sexual clerical generalizado en ese estado durante un período de varias décadas.
La confianza católica en el clero ha vacilado en la última década y media. En 2008, el 63 por ciento de los católicos estadounidenses dijeron que tenían una opinión «alta» o «muy alta» de los estándares éticos del clero. Este número cayó nueve puntos, al 54 por ciento, para el 2011.
Tras la elección del Papa Francisco en 2014, el porcentaje aumentó al 57, siendo el último año en el que superó el 50 por ciento.
OTROS INDICADORES DE ENCUESTAS GALLUP
Otras encuestas de Gallup han ofrecido diferentes indicadores sobre el estado de la Iglesia en los Estados Unidos. El número de estadounidenses que se identifican como católicos se ha mantenido aproximadamente estable en alrededor del 25 por ciento durante las últimas siete décadas. A la inversa, el número de protestantes autoidentificados se redujo, y el número de personas sin afiliación religiosa ha aumentado.
Además, más de la mitad de los católicos encuestados en 2018 dicen que la religión es una parte «muy importante» de sus vidas. Esta cifra también se ha mantenido relativamente estable desde 2001.
Un aspecto que no se ha mantenido estable es la asistencia a Misa. Desde 2014 al 2017, ni un solo grupo de edad de los católicos encuestados contaba con una mayoría de fieles practicantes. En 2018, solo el 36 por ciento de los católicos dijeron que habían ido a misa en la última semana. Esa cifra es una caída del 45 por ciento desde 2008 y del 75 por ciento desde 1955.

No hay comentarios: