lunes, 21 de enero de 2019

CLARIDAD, SENCILLEZ Y CARIDAD: ASÍ ACOMPAÑA COURAGE A LOS CATÓLICOS CON SENTIMIENTOS HOMOSEXUALES


El P. Víctor de Luna y Rosana Goñi explican este camino de fe, amistad y castidad

Courage es un camino, con su alegría y su cansancio, pero que se hace con fe y amistad, acompañados por la Iglesia y los hermanos.

Courage es un apostolado de fe, amistad y castidad para quienes experimentan atracción sexual por personas de su mismo sexo pero quieren vivir según la enseñanza de la Iglesia. Nació hace casi 30 años en EEUU y hoy tiene presencia en muchos países, con grupos de apoyo y amistad en muchas ciudades.

En 2005 Courage International creó una sección en lengua española y hoy cuenta con grupos en varias naciones de lengua española. Cualquier persona interesada que hable español -en España, EEUU o Hispanoamérica- puede escribir al e-mail consultas@courage-latino.org (en México) o a oficina@couragerc.org (para la oficina internacional en español) y se le remitirá al grupo o persona de referencia de Courage más cercano. Recientemente, un equipo de responsables de Courage han visitado la diócesis de Toledo en España, para explicar su funcionamiento.

Rossana Goñi Cuba, peruana, que vive en Colorado (EEUU) es la coordinadora de Courage en lengua española. Es una laica consagrada de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación.

UNA ENTREVISTA QUE LE CAMBIÓ EL ENFOQUE
Rossana empezó a interesarse por este tema siendo periodista. “Hace unos 27 años, yo era muy ignorante en estos asuntos e incluso sentía cierto rechazo por los homosexuales. Pero trabajaba en Aciprensa como periodista y entrevisté al padre Paul F. Harvey, el fundador de Courage. Me impresionó su amor, su caridad, compasión y paciencia para acompañar las almas de una manera tan fina y delicada”, explica Rossana a ReL.

 “Quise apoyar a Courage desde los medios de comunicación. Y más adelante invitaron a nuestra congregación a que colaboráramos aportando nuestro ‘genio femenino’. Me sentí llamada a servir en Courage, lo pregunté al Señor y… ya llevo 3 años en Courage Latina. Es un apostolado que me beneficia, porque veo que la Gracia actúa con fuerza en estas personas”.
Rossaña Goñi explica que Courage es un apostolado católico y espiritual, que depende de los pastores eclesiales de cada diócesis, pero que pueden participar en él también personas no católicas. Se centra en promover una vida de amistad, fe y castidad.

“Courage no está para el debate cultural ni ideológico, no está para debatir. Existe para acompañar a las personas que se siente llamadas a vivir este camino, personas cansadas muchas veces de la soledad, de las heridas que han vivido”, añade.

"SIN CAPELLÁN NI PERMISO DEL OBISPO NO ES COURAGE"
“En Courage buscamos que cada grupo esté dirigido por un sacerdote y que un obispo dé la autorización o el encargo al sacerdote para que sea capellán de Courage. Si no hay autorización del obispo local y no hay un capellán, no es un grupo de Courage. Si unos laicos creen que un apostolado así es bueno y necesario, pueden ir a pedir al obispo que lo instaure”, propone Rossana.

Ella ha estado este mes de enero hablando ante más de 60 sacerdotes de la diócesis de Toledo, en presencia del arzobispo Braulio. “Les hemos presentado las metas de Courage, lo que enseña la Iglesia, algunos temas concretos de pastoral, nuestra experiencia de 30 años… Hemos explicado que Courage existe y funciona. Por ejemplo, se ha hablado mucho en este encuentro sobre la idea de que "tú no eres sólo tu atracción sexual, tú eres mucho más, eres un hijo amado por Dios”.

EL CAPELLÁN DE COURAGE EN ROMA: "PODER RECIBIR AYUDA"
Con Rossana estaba también el sacerdote Víctor de Luna, un mexicano miembro de la congregación de los Legionarios de Cristo y capellán de Courage en la diócesis de Roma. Lleva unos 10 años acompañando específicamente a personas homosexuales.
“Actualmente acompaño a una docena de personas. Algunos cierran su ciclo con el grupo y siguen su proceso individual, con sólo un contacto más esporádico. También hay personas que personas con esta atracción que no quieren exponerse a un grupo, y piden solo dirección espiritual y sacramentos, y eso también está bien. Lo que importa es poder recibir ayuda”, señala el sacerdote mexicano.

El padre Víctor insiste en que en aclarar lo que Courage no es. No es un tratamiento, no ofrece ninguna terapia, no ofrece ninguna varita mágica, no es un lugar de debates y no es un lugar donde vayan a poner en tela de juicio tus afectos. Courage es un apostolado católico en el que se acoge a la persona y se la ayuda a vivir su vida cristiana según el Magisterio de la iglesia”, especifica.

CADA VEZ MÁS SE ABREN A HABLAR, AL GRUPO
En su experiencia de diez años, ha visto cambios entre las personas homosexuales católicas. “Antes muchos buscaban sólo el sacramento, poder confesarse. Ahora en cambio muchos se abren más a hablar, a tener gente con la que expresarse, y así participar con más libertad en un grupo. Muchas personas te dicen: ‘yo no quiero vivir así, busco ayuda’. La confidencialidad, en cualquier caso, es muy importante, porque hay gente que no quiere que su familia conozca su situación”, añade el sacerdote.

El padre Víctor explica lo que propone Courage: amistad y fraternidad, una vida de servicio, una nueva forma de “engendrar” cosas buenas. “Tanto ellos como ellas pueden ser padres y madres espirituales", en el sentido de que pueden dar y recibir amor, ayudar y ser ayudados, dar y recibir amor cristiano, limpio, puro, desinteresado...  Se dan cuenta de que son apreciados por personas de su mismo sexo sin erotización, apreciados por ser como son, por ser ellos, no por su físico...”

Una y otra vez se constata que el gran reto no es la lujuria o el sexo, sino la sensación de soledad.

“Muchas personas que dejan los ambientes homosexuales pueden pasar a sentirse solos. Necesitan un grupo de apoyo, con otras amistades sinceras, en otros ambientes. Cada caso es particular, muy distinto. Pero animamos a la vida de servicio, a la reconciliación y al perdón, perdón a uno mismo y a los demás. Lo más importante es la actitud de la persona, actitud de ir adelante, de salir de uno mismo, de poder acompañar a hermanos, parientes, ayudar en servicios sociales, etc…”
¿CÓMO PUEDE UN SACERDOTE AYUDAR?
En Courage, los capellanes veteranos ayudan a formar a los novatos.
¿Qué tipo de sacerdote puede ser un buen capellán para servir en Courage a las personas que experimentan atracción homosexual? “Es muy importante que sea una persona muy sensible a esta problemática, maduro, coherente con el sacerdocio y, sobre todo, fiel al Magisterio, que vea a la Iglesia como una madre cercana y maestra que nos enseña y muestra el camino”, explica el padre Víctor.
“A los compañeros sacerdotes que tienen algún feligrés en estas circunstancias, les animo a ser muy paternales. Al confesar, pueden invitar al feligrés a un diálogo fuera del confesionario, para profundizar, escuchar, acompañar… pueden pedir ayuda a través de Courage”, comenta.
El padre Víctor insiste en que a las personas en estas situaciones “hay que hablarles con claridad, sencillez y caridad, eso lo aprecian. Empezamos con lo básico, y según las heridas que cada uno traiga, se le puede ir animando a más crecimiento y conocimiento. El primer paso siempre es reconocer que necesitamos ayuda, decir ‘aquí estoy, busco ayuda’. Luego ya irán llegando otros pasos, confesión, misa, hay muchos elementos...”

ACOGER PARA CAMINAR Y CRECER
Para las personas con sentimientos homosexuales, el padre Víctor y Courage tienen un mensaje. “Nuestro mensaje es: la Iglesia te acoge a ti, te recibe y caminará contigo en un camino de crecimiento”.

“Yo animaría a muchas personas a que miren a un horizonte de felicidad más completa, hecho de pureza, santidad y cercanía con Dios. No importan los pecados de tu pasado, puedes llegar a una felicidad trascendente con Dios. No es una felicidad pasajera, sino profunda, verdadera, un encuentro que te reconciliará contigo mismo y con los demás. Es posible para quien se abre y se deja ayudar”, exhorta el sacerdote.

Un camino con sus dificultades y etapas, pero lleno de belleza y amistad

LOS 5 PROPÓSITOS DE COURAGE
·         Llevar una vida casta, como enseña la Iglesia Católica
2- Vivir los sacramentos y el servicio a los demás
3- Desarrollar el compañerismo con otros hermanos en situaciones similares
4- Apoyarse unos a otros en estas amistades buenas
5- Llevar una vida que sirva de buen ejemplo

Para contactar con Courage en español (absoluta confidencialidad):
consultas@courage-latino.org (en México) o oficina@couragerc.org (para otros países y grupos de lengua española)
Web de Courage en inglés:
https://couragerc.org 
Web de Courage en español:
https://couragerc.org/?lang=es 
Contacto telefónico en EEUU:
1 203 803 1564 (ext.7016)
Pablo J. Ginés/ReL

No hay comentarios: