viernes, 7 de julio de 2017

PIDEN LÍNEA TELEFÓNICA DE AYUDA ANTE AUMENTO DE SACERDOTES SUICIDAS EN IRLANDA

DUBLÍN, 06 Jul. 17 / 06:22 pm (ACI).- Una de las crisis más duras que actualmente enfrenta la Iglesia Católica en Irlanda es el incremento de los suicidios entre los sacerdotes.
La Asociación de Sacerdotes Católicos (ACP por sus siglas en inglés) publicó unos informes tras sus reuniones en junio donde señalaron que en los últimos diez años de ocho presbíteros se han quitado la vida.
Ante esta situación, la ACP ha manifestado que se necesita tener una línea telefónica confidencial para los sacerdotes que necesitan ayuda.  
En una de las reuniones uno de los asistentes hizo el pedido e indicó que “nuestra moral se ve afectada porque estamos en un barco que se hunde ¿Cuándo tendrá lugar la ‘contrarreforma’? Somos como un equipo de fútbol de toda Irlanda sin un portero. Necesitamos una línea de ayuda confidencial nacional para los sacerdotes”.
Por su parte, el vocero de la ACP, el P. Roy Donovan, dijo al periódico IrishCentral que aparte de los sacerdotes que están pidiendo ayuda, considera que muchos presbíteros ancianos están sufriendo en silencio y no saben a quién acudir.
Asimismo, los presbíteros destacaron en las reuniones de la ACP que son muchos los factores que causan esta crisis moral y de salud que padecen actualmente.
Este sufrimiento es en parte una consecuencia del hecho de que en Irlanda, que fue un país extremadamente católico, hay una falta de vocaciones sacerdotales.
En el año 2004, había en Irlanda más de 3100 sacerdotes, sin embargo, las últimas cifras publicadas en el 2014 revelaron que este número se redujo a 2627 y que de estos unos 1900 estarían activos.
Por ello, al haber menos sacerdotes, varias parroquias han tenido que fusionarse en una sola y por consiguiente, ha aumentado la carga de trabajo y el estrés de los presbíteros. Esta situación ha ocasionado que incluso muchos de los presbíteros que ya estaban en edad de retirarse tengan que seguir trabajando.
“Estos hombres han vivido una época en la que habían muchas vocaciones y las iglesias estaban llenas cuando se celebraban la Misa, por ello hay una pérdida de estima”, expresó el P. Brendan Hoban, uno de los fundadores de la ACP, en una reunión realizada en noviembre de 2016.
“En el pasado ellos habrían tenido un ama de llaves, pero ahora muchos no tienen una persona que los ayude y se están sintiendo más aislados y solos, así como más nerviosos y vulnerables”, prosiguió el P. Hoban.
Otro de los motivos que afecta a la moral de los sacerdotes es que tras el escándalo de abusos sexuales que sacudió a la Iglesia de Irlanda al inicio de la década de los 90’, disminuyó considerablemente el número de vocaciones sacerdotales y la fe de la gente.
Según los informes de la ACP, los presbíteros sufren porque los fieles a los que sirven “tienen poco contacto con la Iglesia y este se reduce a eventos como las primeras comuniones o los funerales”.
Señalaron que la confianza de los sacerdotes “se ha erosionado porque vemos que mucha gente dice tener fe pero en realidad no la pone en práctica”.
Por otro lado, en el 2014 la imagen de la Iglesia en Irlanda se vio afectada por la cobertura anticatólica que se dio al hallazgo de los restos de unos 800 niños enterrados entre 1926 y 1961 en un hogar de acogida para madres solteras en la localidad de Tuam que estaba dirigido por las Hermanas de Bon Secours.
Los medios de comunicación informaron incorrectamente que estos niños no habían recibido el bautismo católico y que en ese tiempo la Iglesia enseñaba que no se debía bautizar ni dar cristiana sepultura a los hijos de madres solteras.
También indicaron que los cadáveres de los bebés estaban en un tanque séptico cuando en realidad fueron encontrados en un cementerio en el terreno del hogar.
Frente a esta situación, la ACP indicó que las religiosas “no hicieron un buen servicio porque no dieron una aclaración sobre lo que realmente sucedió. Necesitan hacerlo inmediatamente. Esto hace nuestro trabajo imposible, sobre todo cuando nos enfrentamos a una tormenta sobre el aborto el próximo año”.
Con esta última afirmación los sacerdotes se refieren a que en el 2018 el Gobierno de Irlanda busca realizar un referéndum para legalizar o no el aborto.
Ante estos casos, la ACP manifestó la Iglesia en Irlanda necesita contratar a una persona experta en medios de comunicación para que sea la portavoz del clero y de los obispos en los tiempos de crisis.
Por otro lado, los sacerdotes reconocieron que les iría mejor si pidieran ayuda cuando lo necesitan.
“Necesitamos quitarnos las máscaras y decir ¡Necesito ayuda! Hay una gran sensación de ‘soledad’ al hacer nuestro propio camino en la diócesis. Hay una falta de diálogo entre los sacerdotes en la diócesis. Sin embargo, las personas son fantásticas y generosas en las parroquias, si se les da media oportunidad”.
En los últimos meses, en por lo menos tres reuniones los cerca de mil miembros de esta asociación han manifestado sus inquietudes sobre la fuerte caída en la moral y el bienestar de los sacerdotes en el país.

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en CNA.

No hay comentarios: