lunes, 24 de julio de 2017

PERSECUCIÓN A INSTITUCIÓN CATÓLICA SE BASÓ EN FRAUDES PERIODÍSTICOS


Es obligación del periodista investigar y confrontar antes de divulgar, cosa que en este caso parece no hicieron.

Por: n/a | Fuente: GaudiumPress.org
Un artículo titulado "Persecución a institución católica se basó en fraudes periodísticos", publicado la semana anterior en el site brasileño Expreso Ceará, explica el gran error cometido por diversos vehículos de la gran prensa que, desde hace algunos días, están divulgando informaciones falsas y mal elaboradas sobre la Asociación Católica Heraldos del Evangelio.

De acuerdo con la materia, el diario 'O Globo' publicó una nota afirmando que "la institución posee padres exorcistas que son satanistas". En seguida, la ‘Folha de São Paulo' divulgó que "los miembros de la institución deseaban la muerte del Papa y que hicieron pacto con el diablo". No fue preciso esperar mucho tiempo para que noticias de ese tipo se esparciesen por internet en sites y blogs de todo tipo. "Noticias mal producidas", "no comprometidas con la verdad", y "fraudulentas" acabaron calumniando la entidad que está presente en 78 países y posee cerca de 200 sacerdotes.

"No se puede negar que los titulares estimulan la curiosidad del lector, pero, basta pensar un poco (muy poco incluso) y percibir que las materias son incongruentes en la esencia", afirma el site. En seguida da un ejemplo: "sería lo mismo que lanzar un contenido con el título 'constructor de casas desea que personas vivan en la calle y no compren más viviendas'. Surreal así".

El artículo apunta a una de las principales fallas de los periodistas que aceptaron publicar esa noticia: la falta de investigación. "Es obligación del periodista investigar y confrontar antes de divulgar. La investigación está asociada al chequeo de los hechos, y es lo que distingue a los periodistas de todos los otros profesionales implicados en la elaboración de un diario", explica.
Según investigación del site Expreso Ceará, los Heraldos del Evangelio no fueron buscados por los periodistas que produjeron esas materias. O sea, nadie buscó oír el otro lado. Además, "las falsas materias afirmaban que había sido establecida una comisión del Vaticano para investigar a los Heraldos"; entretanto, la Santa Sede no se pronunció sobre el caso.

Para el articulista, la única explicación para esa fuerte divulgación de noticias "es calumniar y crear una imagen extremamente negativa sobre tal entidad, que, no por coincidencia es una institución católica".

"La forma y contenido de la noticia apuntan para una práctica ya conocida en el medio periodístico: la 'rec', cuando la materia es 'recomendada' por la alta dirección de la empresa o atiende intereses de personas o entidades a ellos ligados", concluye la noticia. (EPC)


Artículo publicado originalmente en es.gaudiumpress.org,
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.

No hay comentarios: