lunes, 2 de julio de 2012

EN LA DIÓCESIS DE ITANGAR HAY CURACIONES INEXPLICABLES. LOS CATÓLICOS AUMENTAN SU PRESENCIA EN LA ZONA UN 40%


Cosas extrañas suceden en Itangar, una diócesis de India, y nos las contó el obispo John Kattrukudiyl, mientras estaba en Alemania para participar en el encuentro periódico que organiza Ayuda a la Iglesia Necesitada, la organización internacional que se ocupa de las Iglesias y de los cristianos en los países en los que viven una situación difícil.

Según el religioso, las numerosas curaciones inexplicables, provocadas por la oración, son la causa principal del extraordinario aumento de los católicos en este remoto rincón de India (han aumentado 40% en los últimos 35 años). El obispo recibe indicaciones de este tipo con mucha frecuencia; las historias «me llenan de estupor. Tengo una formación teológica, y es fácil llegar a ser escéptico con respecto a este tipo de cosas. Pero las personas involucradas están absolutamente convencidas de lo que les ha sucedido».

El religioso cita el caso de un hombre que dejó de perseguir a la Iglesia católica después de haberse casado con una chica católica. «Después de haberse convertido al catolicismo, le pidieron que rezara por un paralítico. No quería, pero lo hizo; al día siguiente el paralítico se levantó y caminó hacia la Iglesia». El recién converso se quedó tan impresionado por esta experiencia milagrosa que comenzó a frecuentar la Iglesia, y ahora «es un miembro muy activo de la parroquia».

Mons. Kattrukudiyl conoce muy bien el escepticismo con el que normalmente se reciben este tipo de milagros; cuanto cuenta estos hechos en Europa y en otras partes, las personas le dicen: «Oye, obispo, nos estás contando fábulas». Pero, a pesar de la incredulidad, «me indican muchas historias de curaciones y no las podemos ignorar».

Una posible explicación histórico-teológica podría ser la relativa frescura de la Iglesia local. «Es la experiencia de una Iglesia muy joven, que experimenta la misma gracia de la Iglesia en la época de los apóstoles», cuando las curaciones milagrosas eran frecuentes, como narran los libros sagrados.

Según el religioso, los fieles de su diócesis han sido testigos de estas curaciones milagrosas que sucedieron después de que se hubieran reunido en la casa de algún enfermo para rezar por él. «Personas que estaban enfermas desde hacía mucho tiempo se curaron. Es realmente una experiencia de la Iglesia primitiva la que han vivido estas personas». Durante la época de la primera Iglesia, «la curación, con la oración a Jesús, atrajo muchas personas al seno de la Iglesia. Es una especie de paz espiritual la que obtienen por su pertenencia a la Iglesia». El obispo indicó que el número de fieles católicos ha aumentado considerablemente en los últimos 35 años (40% más). La situación de la Iglesia ahora ha mejorado, con respecto al pasado: no solo se le tolera, sino que también se le alaba por sus actividades filantrópicas. «Los políticos no dejan escapar la ocasión para elogiar a la Iglesia por sus obras humanitarias».

Marco Tosatti

No hay comentarios: