viernes, 13 de julio de 2012

EL ESPIRITU BUENO DE “SADHANA”


Deja en paz a la mente y recobra los sentidos.

Hemos dado demasiada importancia al intelecto en nuestra vida, y demasiada poca a nuestros sentidos.

El Pensamiento se nos muestra como la Suprema actividad del ser humano, exclusiva y específicamente suya, mientras que los Sentidos los compartes con el resto de los animales, y así son objeto de menosprecio, abandono y falta de confianza.

Los “Placeres de los Sentidos” se oponen a la dignidad del Pensamiento, y con eso llegamos a ser en la práctica espíritus sin cuerpo. Hemos dividido en dos a nuestro ser, y hemos perdido la mitad. Hemos perdido la “Sabiduría Animal”, el instinto de los sentidos, el equilibrio del cuerpo; hemos perdido el contacto con la naturaleza, que es base y guía de todo desarrollo humano.

Al quedarnos sin Sentidos, nos encontramos “Sin Sentidos” en medio de la vida, somos ciegos y sordos habiendo perdido la capacidad de ver, oír, oler y sentir, la capacidad de admirar y gozar que debería caracterizar a los hijos de la naturaleza, y que hemos trocado por una vil rutina a la que llamamos “Existencia”, y luego nos quejamos de que la vida no merece la pena vivirse.

Es hora de volver a descubrir las riquezas de nuestros Sentidos, y a través de ellos la belleza calidoscópica de la vida.

LA GLORIA DE DIOS ES EL HOMBRE EN PLENA VIDA

Dios me ha creado para su gloria y, por consiguiente, la única manera que tengo de darle gloria es conseguir que ésta creación suya que soy yo, sea dentro de los inevitables límites, lo mejor posible, es decir, que yo viva una vida llena, que yo sea plena y generosamente yo.

Los sicólogos nos dicen que todos vivimos por debajo de nuestras posibilidades, y que usamos solo un porcentaje mínimo de nuestras energías. Es decir que nuestra vida no es ni mucho menos plena. Por consiguiente, nuestra meta ha de ser levantar el nivel de nuestra existencia a perspectivas más altas de naturaleza y de gracia; vivir una vida llena para darle así a Dios una “gloria llena”.

DIOS ME HA CREADO PARA QUE LE AME, LE SIRVA, LE ALABE… Y ASÍ “YO” SEA PLENAMENTE “YO”

“Sepan bien lo que quieren, díganlo, y dejen a la persona a quien se lo piden en plena libertad para decir Si o No”.

Primero tengo que saber lo que quiero, es decir, permitirme a mi mismo vérmelo a mi mismo y aceptarlo plenamente, sin reservas. Después manifestarle ingenuamente mi deseo a la persona de quien depende su cumplimiento, sin rodeos, sin rebajarme a suplicar y sin retraerme por timidez. Y al hacerlo así, dejar enteramente libre a esa persona para que haga lo que yo le pido o no; es decir, le hago saber claramente, y yo de veras así lo siento, que me agradará mucho que haga lo que yo le pido, pero no habrá resentimiento alguno por mi parte ni represalia de ningún género si se niega a darme gusto.

Ejercicio complejo y sano de conocimiento propio, libertad, humildad, sinceridad y valor. Todo eso se practica al emplearse una y otra vez en este delicado análisis. Y lo curioso es, que la mayor parte de las veces que le pedimos algo concreto a una persona concreta, lo conseguimos. Y si no lo conseguimos, no hemos perdido nada. Mientras que Sí ganamos, en todo caso, en claridad de visión y firmeza de expresión.

SI DE VERAS QUIERES SABER LO QUE DIOS QUIERE DE TI, ANTES ENTERATE DE QUÉ ES LO QUE TÚ QUIERES DE ÉL

SE CONSCIENTE DE TUS SENTIMIENTOS

Descubre tus propios sentimientos, conócelos, acéptalos, acláralos, tenlos siempre presentes, no pierdas contacto con ellos, permanece a su lado, vive con ellos.

En este contexto de hacer vivir a los sentimientos, no había que hacer distinción ninguna entre BUENOS y MALOS sentimientos, con la intención de fomentar unos y rechazar otros. Nada de eso. Los sentimientos, en sí mismos, no son ni buenos ni malos. En el Sentir no hay virtud ni pecado; otra cosa es el obrar o no según esos sentimientos, y la mejor manera de domarlos para que no hagan daño, o de aprovecharlos para que nos sean útiles, es comenzar por permitirles que se asomen a la Conciencia cuando y como gusten, sin censura o represión de ninguna clase.

Estoy enfadado, estoy nervioso, siento rabia, tengo miedo. Muy bien. Observo tranquilamente mi enfado, mi rabia, mi nerviosismo o mi entusiasmo, mi compasión, mi afecto o mi dolor… y luego decido libremente qué medidas quiero tomar en la plática. Ahora se comprende, que hacer eso es esencial para estar en contacto permanente con los propios sentimientos, y este contacto permanente es lo que realiza mi vitalidad, lo que me hace vibrar, lo que me hace ser un ser humano en toda su plenitud.

La Razón por si sola es tirana, altanera, que subyuga y ordena mi conducta, haciéndola rígida, monótona, aburrida. Los sentimientos son los que dan variedad a la vida, los que traen consigo el color y la armonía, la profundidad, el calor y la alegría.

ACEPTA – ENTIENDE POR DENTRO – SE TRASPARENTE

“Aceptar es adoptar la ‘mirada incondicionalmente amiga’ que nunca juzga, nunca domina, nunca tiende a poseer o manipular a la otra persona en manera alguna”

“Entender por dentro, es la capacidad de ver las cosas ‘desde dentro’ de la otra persona, tal como ella las ve y siente, y de hacerle saber a ella que así lo hacemos”

“Transparencia es aquí la conciencia permanente de los propios sentimientos hacia la otra persona y la valentía de manifestárselos si fuera conveniente”

Tres palabras que encarnan todo un programa de formación personal y de responsabilidad social.

Este método daría resultados infalibles no solo entre persona y persona, sino entre grupo y grupo, y aun entre nación y nación.

CONTACTO – ESPONTANEIDAD – INTIMIDAD

El difícil acto de “Estar en Contacto”, es que todo mi ser esté siempre presente y disponible ante mi, junto con todo el mundo de circunstancias que me rodean minuto a minuto de cerca y de lejos… para que así pueda yo reaccionar con autentica Espontaneidad que llena el alma de fragancia y color… en busca de la aventura de la Intimidad en que florece la vida con todo su esplendor.

Todas estas palabras adquieren un gran sentido y un halo afectivo cuando las usan día a día a un grupo de hombres y mujeres empeñados en la misma empresa con el mismo entusiasmo.

ROMPE TU PROPIA IMAGEN

Todos somos esclavos de la imagen que nos hemos creado de nosotros mismos y que hemos proyectado fuera para que todos nos vean así.

Si una imagen MALA, como la de una perezosa, irresponsable, inútil, la gente seguirá considerándonos, hagamos lo que hagamos, perezosos irresponsables e inútiles, y nosotros mismos seremos siempre, a la larga, lo que la gente espera que seamos, y nos portaremos como esperan que nos portemos. Y si es una imagen BUENA, como la de una persona seria, puntuales y trabajadores, si no por virtud, si por la necesidad de responder a la expectación que hemos creado. En cualquier caso, la imagen cohíbe la espontaneidad, apaga la fantasía y ahoga la vida. Viene bien, aunque sea por cambiar, romper el molde.

ESE ES TU PROBLEMA

Esta frase de moderna popularidad, se interpreta mal con frecuencia, como si fuera un despreocuparse de los demás con una indiferencia, despego y egoísmo que son lo opuesto al espíritu cristiano.

Lo que para nosotros quería decir esa frase es – que siempre lo seguiremos haciendo -, ellos son en último término los responsables de sus acciones, y no he yo de amargarme la vida, que por alguien a quien quiero, decida amargarse la suya. Esto trae paz y humildad al alma.

LOS ÁRBOLES VUELVEN A SER ÁRBOLES

Este es el final de un famoso dicho de Ching Yuan.

·         Antes de la conversión, las Montañas son montañas para el hombre, y los Árboles son árboles.

·         Durante el periodo de conversión, las Montañas ya no son montañas y los Árboles no son árboles.

·         Después de la conversión, las Montañas vuelven a ser montañas y los Árboles vuelven a ser árboles.

Una vez purificada el alma y los sentidos, se nos devuelve la Creación entera para que disfrutemos de ella en paz y alegría como heredad de los hijos de Dios.

EL SÁBADO SE HIZO PARA EL HOMBRE, Y NO EL HOMBRE PARA EL SÁBADO

Respeten todas las leyes, pero recuerden que, según la moral católica, el Juez definitivo de acción concreta es la Conciencia personal en el momento de obrar. Hay que formar la Conciencia, y obedecerla siempre.

INTENTAR ES MENTIR. La frase de Frits Perls.

Si dices LO INTENTARÉ, quiere decir que no tienes intensión seria de hacerlo. Si de veras piensas hacerlo, di: LO HARÉ; y si no di: NO LO HARÉ. Hay que hablar claro para pensar claro y obrar claro.

DEJA SALIR AL NIÑO JUGUETÓN QUE LLEVAS DENTRO

Todos llevamos dentro a ese niño pequeño encantador, cariñoso, simpático, alegre y travieso que nos hizo felices en los años inocentes de nuestra vida y al que la disciplina, la formación y la sociedad han reducido después al silencio y al olvido.

Volver a descubrir a ese pequeño y dejarlo asomarse a nuestro escenario es manera segura de traer la alegría a nuestra vida… y a los que nos rodean.

DEBO HACER, DEBERÍA HACER, TENGO QUE HACER

Son frases que hay que desterrar de nuestro lenguaje y de nuestra mentalidad. Nada de TENGO QUE HACER, sino QUIERO HACER, DECIDO HACER, ELIJO HACER… si es que realmente quiero, decido y elijo. La fuerza motriz de nuestra conducta ha de salir de dentro, no de fuera.

TU “SÍ”… NO TIENE NINGUN VALOR SI NO ERES LIBRE PARA DECIR “NO”. Esto tiene serias consecuencias.

UNO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL HOMBRE ES EL DERECHO A EQUIVOCARSE

NO EMPUJES EL RÍO: Es otra frase de Fritz Pearl, que Barry Steven tomó prestada para titulo de su autobiografía. No empujes el río… ya fluye por sí mismo. Y también lo hace la vida. NO EMPUJES.

Y un dicho original de Barry Steven: “El secreto de pasarlo bien es dejar que lo que pasa… pase”.

MOTIVAR ES MANIPULAR

Una bella palabra puede esconder un proceso destructivo. Imponer nuestros valores y principios a los demás – por importantes que estos puedan ser para nosotros – es opresión mental.

LA REGLA DEL CONTACTO

Estar siempre en contacto directo y completo consigo mismo, con la gente, con el mundo, con Dios.

NO ABRIGUES ESPERANZAS ILUSORIAS; Y SI ALGUNA VEZ ESPERAS ALGO DE ALGUIEN… DÍSELO!

SENSIBILIDAD EN EL TRATO ES CARIDAD EN LA PRÁCTICA

ACEPTEMOS EL CAOS EN VEZ DEL ORDEN, LA INSEGURIDAD EN VEZ DE LA SEGURIDAD, LA IGNORANCIA EN VEZ DE LA CERTEZA.

La era de las Certezas ha pasado. Aprendamos a vivir en medio del riesgo… tanto físico como sicológico y mental. Sin arriesgarse no se avanza en la vida.

SALUD ES PLENITUD

Vuelve a descubrir y a recobrar todos los trozos de tu personalidad que has dejado a lo largo de los años en el camino de la vida.

YO DOY MI VIÑA A QUIEN QUIERO (Cantar de los Cantares)

CREED LA BUENA NUEVA

Y la Buen Nueva es: He venido para que tengan vida… y la tengan en abundancia.

Y DIOS DIJO: TODO ESTÁ BIEN HECHO… MUY BIEN HECHO

Publicado por: José Miguel Pajares Clausen

No hay comentarios: