domingo, 1 de julio de 2012

ATENDIENDO CORDIALMENTE A LOS COMENTARISTAS


Con mi tónica habitual de mimar a los comentaristas, hoy voy a contestar algunas amables indicaciones que un tal Morkanar me hizo cuando escribí sobre la Edad Media. La falta de tildes en este crítico mío, no es producto de una sustracción mía.

Comentarista furioso: La Edad Media, una era donde la gente defecaba en la calle, se moría a los 40 años y se perseguía y mataba a las personas por sus creencias y su procedencia, una era donde el saber y la cultura estaba en manos de la casta eclesiástica a la cual se la debía de mantener con la precaria economía plebeya de manera obligatoria, la soberanía popular era pisoteada, el temor a un dios cruel y vengativo regia las vidas de los fieles, las personas vivían atrapadas en estamentos, las diferencias legales y económicas entre personas eran insalvables y la guerra era la forma de hacer política mas habitual.

Fortea: Querido, yo no hubiera expresado mejor por qué me gusta la Edad Media.

Comentarista furibundo: Padre Fortea si usted hubiese vivido en la edad media estadísticamente habría muerto antes de cumplir los 5 años debido a alguna enfermedad menor que hoy seria curada sin problemas

Fortea: Sí, sí, pero el milenarismo ha llegado (Arrabal).

Comentarista colérico: Supongo que como fan de la edad oscura estará en contra de la ilustración, la democracia y las revoluciones liberales

Fortea: No hay nada como la Edad Oscura. La Ilustración ya está pasada de moda. La democracia...eso sí que funciona bien, a las mil maravillas. Soy un demócrata convencido. Soy un humanista, dijo el Diablo en Pactar con el Diablo.

P. Fortea

No hay comentarios: