viernes, 13 de enero de 2012

EL ENEAGRAMA Y LA NUEVA ERA (NEW AGE)


Oí a Alejandro Bermúdez en su magnífico programa CARA.

A CARA de la EWTN unas ideas sobre el ENEAGRAMA que me ha parecido deben
difundirse.

En la presentación dijo que algunos acusan a la Iglesia Católica de soberbia porque
no acepta las cosas buenas de otras religiones.

Esto es una calumnia. La Iglesia no es soberbia, sino que ya tiene todo lo bueno que hay en otras
religiones.

Sería absurdo pensar que Dios ha fundado una Iglesia defectuosa que tiene que aprender de cosas inventadas por los hombres.

Todo lo bueno que haya en otras religiones ya lo tiene la Iglesia Católica fundada por Cristo-Dios.

Por otra parte hay que saber que en esas prácticas orientales de la MEDITACIÓN TRASCENDENTAL, YOGA, etc. se mete doctrina ideológica. Hay escuelas de kárate con un altar de Buda al que los alumnos hacen reverencias.

Una de las cosas que se han difundido en Hispanoamérica es el ENEAGRAMA, propio del hinduismo, que es politeísta, y de la Nueva Era (New Age) que es sincretista (mezcla de todas las religiones), por eso ha sido condenado por el Vaticano en el documento CRISTO PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA.

Las ideas del ENEAGRAMA se han difundido por un tal Gurdijeff, que se define a sí mismo de esta manera: “nací judío, crecí católico, y hoy promuevo la Nueva Era”.

Aunque el ENEAGREAMA se ha difundido en ambientes católicos de Hispanoamérica conviene conocer su peligrosidad.

TESTIMONIO INTERESANTE SOBRE EL ENEAGRAMA POR UN SACERDOTE JESUITA QUE LO USÓ Y LUEGO VIO SU GRAN ERROR:
El P. Pacwa S.J. recuerda: "Fue como una plaga. En los talleres de eneagrama nos animaban a usar drogas alucinógenas para adquirir los estados alterados de conciencia que después aprenderíamos a alcanzar por nosotros mismos sin el uso de drogas. Esta pseudo espiritualidad enseña que lo que ves en un estado de conciencia alterada es la realidad... Para los consejeros
pastorales el eneagrama no es ni teológicamente correcto ni psicológicamente efectivo... es una mezcla de mala teología y pobre práctica pastoral’ (Crisis, setiembre 1997, 19) "Ningún jesuita de mi clase que tomó enseñanzas del eneagrama, excepto yo, sigue siendo jesuita. Todos han dejado el sacerdocio" (Crisis, Setiembre 1997, 20).

JORGE LORING, S.I.

No hay comentarios: