lunes, 28 de marzo de 2022

EL CABALLO NEGRO

 En las Salinas de Huacho, en el pampón denominado "El Niño", vivía una familia que había emigrado de la sierra y que con el tiempo se sumaron algunos.

Cuentan los salinenses que en la pampa nadie criaba caballos ni burros, apenas tenían algunos animalitos de corral. Los niños en el amplio espacio jugaban siempre y en eso vieron que apareció un caballo negro que saltaba y pateaba en el aire. Los niños corrieron a sus casas para avisar a sus padres y éstos fueron tras el animal para atraparlo con una soga. Ellos corrían y el animal también, ellos descansaban y el caballo hacía lo mismo; todo altanero disimulaba como si estuviera oliendo la arena.

Cuando estaban a punto de cogerlo, el caballo de un salto se alejaba. Hacia el fondo los vecinos avanzaban presurosos, algunos ya habían desistido en su propósito de captura. Nuevamente estuvieron a punto de cogerlo y el caballo de un salto desapareció.

Cuando los vecinos avistaron otra vez, el animal se encontraba muy lejos y sin darse cuenta estaban entrando a una huaca. Les invadió un gran miedo porque notaron que el caballo había desaparecido.

Los lugareños creen que fue un encanto, ya que el mal espíritu disimuladamente llevaba a las personas a la huaca para desaparecerlos.

Tradición oral recogida por: Yesenia Rojas Gómez.

Fuente: Mitos y leyendas de Huacho y distritos aledaños. 2017.

Compilador: Samuel Cornelio Abad.

Alejandro Smith Bisso

No hay comentarios: