martes, 15 de enero de 2019

LIBRARNOS DEL MAL


"Llegaron a Cafarnaún, y el sábado entró Jesús en la sinagoga y comenzó a enseñar. La gente se admiraba de cómo les enseñaba, porque lo hacía con plena autoridad y no como los maestros de la ley. En la sinagoga del pueblo, un hombre que tenía un espíritu impuro gritó:
– ¿Por qué te metes con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo te conozco. ¡Sé que eres el Santo de Dios! 
Jesús reprendió a aquel espíritu, diciéndole:
– ¡Cállate y sal de este hombre!
El espíritu impuro sacudió con violencia al hombre, y gritando con gran fuerza salió de él. Todos se asustaron y se preguntaban unos a otros:
– ¿Qué es esto? ¡Enseña de una manera nueva y con plena autoridad! ¡Hasta a los espíritus impuros da órdenes, y le obedecen!
Muy pronto, la fama de Jesús se extendió por toda la región de Galilea."

Jesús nos libra del mal. Sus contemporáneos le admiran. Pero la sola admiración no lleva al seguimiento. Hay muchas personas que dicen admirar a Jesús, pero no lo siguen.

"¡Qué rápido vas Marcos, por Dios! Apenas ayer llamó a los primeros y hoy ya está empeñado en la misión con todo. Cafarnaún es una población al norte de Palestina, cerca al lago de Galilea. La mayoría de sus habitantes eran pescadores. Entra a la sinagoga, el lugar de oración y meditación de la ley. Pero llama la atención un asunto: había un hombre poseído por un espíritu inmundo. Muy raro porque a las sinagogas no dejaban entrar a esta clase de gentes. ¿No será que tú Marcos nos quieres decir que el espíritu impuro (opresor) estaba preso en la institución religiosa judía llamada sinagoga? Pero la autoridad de Jesús, que proviene de su vida coherente, su palabra límpida y enérgica hace que el espíritu inmundo salga inmediatamente. ¡Qué autoridad!, ¡que fortaleza en la palabra!, ¡que vitalidad de Jesús nos dejas ver Marcos en estos pasajes provocadores! ¿Cuáles son los espíritus inmundos actuales que oprimen nuestras instituciones sociales y eclesiales? ¿Tenemos la fuerza y la convicción suficiente para expulsarlos?" (Koinonía) 

No hay comentarios: