viernes, 18 de enero de 2019

¿LA BIBLIA TIENE ERRORES? ESTO EXPLICA EL PADRE FORTEA


¿La Biblia, la Sagrada Escritura y Palabra de Dios, contiene errores? El famoso teólogo español José Antonio Fortea, autor de libros como Summa Daemoniaca y Exorcística, responde a esta inquietud.
En un reciente post titulado Creemos en el Dios de la Biblia: una petición a tantos pastores, el P. Fortea lamentó que “no pocos profesores de facultades teológicas nieguen la inerrancia de la Biblia”.
“La Tradición del Pueblo de Abraham y del Pueblo de la Nueva Alianza es clara: en los textos sagrados no hay ni el más pequeño error: ni sobre la fe ni histórico ni de ningún tipo”, aseguró.
El sacerdote español recordó que en la constitución dogmática Dei verbum del Concilio Vaticano II se señala que “como todo lo que los autores inspirados o hagiógrafos afirman, debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo, hay que confesar que los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras para nuestra salvación”.
Además, indicó, las citas de la Tradición que podría aducir son numerosísimas”, entre ellas las del Papa León XIII en su encíclica Providentissimus Deus. En ese documento, el Santo Padre recuerda que los Padres y Doctores de la Iglesia estaban convencidos “de que las divinas Letras, tales cuales salieron de manos de los hagiógrafos, eran inmunes de todo error”, por lo que “se esforzaron, no menos sutil que religiosamente, en componer entre sí y conciliar los no pocos pasajes que presentan contradicciones o desemejanzas”.
León XIII cita además una carta de San Agustín a Jerónimo, en el que el santo obispo de Hipona asegura que “yo confieso a vuestra caridad que he aprendido a dispensar a solos los libros de la Escritura que se llaman canónicos la reverencia y el honor de creer muy firmemente que ninguno de sus autores ha podido cometer un error al escribirlos”.
Para el P. Fortea, “no se puede decir más claro. Por favor, os pido a los pastores de almas que me estéis escuchando que leáis la Palabra de Dios con la sencillez con que lo hicieron Amós, Ageo, San Pedro o San Bartolomé, con la sencillez de un pastor de Judea en el siglo II antes de Cristo o la de un monje irlandés del siglo VIII”.
“No nos olvidemos de que estamos hablando de la Palabra de Dios, es decir, de las palabras que han salido de la Boca de Dios, aunque nos hayan sido transmitidas por hombres. Pero es Dios quien habla y Dios no puede errar ni inducirnos a error. Dios nunca nos va a inducir a error”, señaló.
El sacerdote español indicó que “si en I Macabeos 3,24 se nos dice que murieron en una batalla ochocientos hombres de los enemigos de Judas, podemos estar seguros de que murieron alrededor de 800 hombres, no 700 ni 900, sino alrededor de 800 hombres”.
“En nuestra religión, como en la de los judíos, la historia y la fe están completamente entrelazadas. No es que haya una historia al lado de la fe, sino que la historia forma parte de la fe”.
El P. Fortea señaló que los cristianos “no solo creemos en un Dios Único, sino que creemos que Dios envió las plagas que se relatan en el Éxodo y que allí están descritas fielmente. No creemos meramente en Dios en general, creemos en ese Dios”.
“Podemos estar de acuerdo en algunos puntos acerca del Motor Inmóvil de Aristóteles o del Dios descrito por los neoplatónicos, pero nosotros creemos exactamente en el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob”, finalizó.

No hay comentarios: