lunes, 11 de junio de 2018

UN RECORD FUNESTO: ¿POR QUÉ DESTRUYEN A LAS MONJAS?



Hoy recibí un documento interesante de la Orden Carmelita europea, publicado al finalizar una reunión de “Federaciones de Hermanas Carmelitas Descalzas de Europa y Tierra Santa” realizada en Ávila en febrero de 2009. Como descripción de la condición actual de la vida monástica de las carmelitas, después de haber sido totalmente “federadas”, pinta una imagen deprimente, pero es una demostración de lo que las “federaciones” pueden provocar cuando la Cor Orans se implemente universalmente, es el tañido de una campana funeraria.
La reunión abarcó los Carmelos de las Teresianas, Descalzas, reformadas, de Alemania, cinco áreas de España, tres de Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Países Bajos, Austria, Croacia y Tierra Santa[1]. Los reportes de cada región muestran que muchas de las disposiciones  en la Cor Orans ya habían sido implementadas: federaciones con poderes más amplios, incluyendo el control financiero y cursos de formación combinados, sacerdotes seleccionados por la federación para asistir a las religiosas y supervisando monasterios individuales, y superiores entregando su autoridad a las federaciones. Dado que esto fue en 2009, está claro que los planes para obligar a todos los monasterios del mundo a adoptar este desastroso modelo europeo ya estaban encaminados antes de que el papa Benedicto considerara se renuncia.

RECONCILIADOS CON LA EXTINCIÓN DIRIGIDA

El reporte muestra que la edad promedio de las monjas estaba entre 65 y 80, “hospitales carmelitas”, monjas en hogares para ancianos estatales, comunidades enteras viviendo en instalaciones para el cuidado de ancianos, y la mitad de los Carmelos sin personas en formación. Las soluciones ofrecidas eran uniformes: montañas de burocracia, cursos de formación comunes entre monasterios desarrollados por “psicólogos religiosos”, más poderes para las federaciones. Esta es la vida monástica carmelita federada bajo el nuevo paradigma del Vaticano Segundo, completamente implementado bajo el papa Francisco.
Dice muy poco sobre los esfuerzos por incrementar el alcance vocacional utilizando internet o a través de contactos diocesanos. Y quizás resulte más revelador que no se ofrezca ni una palabra sobre soluciones religiosas sistemáticas; nadie sugirió el aumento de oraciones o ayunos, campañas de rezo del rosario o novenas, en este tiempo de mayor desesperación en la Orden Carmelita. No se dice nada sobre aumentar la intensidad de la devoción al carisma, al estudio de la fundadora para regresar a las fuentes, mucho menos sobre fortalecer el autogobierno tradicional e independiente de las carmelitas, o reconsiderar la sabiduría del “camino tomado”. Ciertamente, en un caso en España, las hermanas promovieron el total abandono de la autonomía tradicional teresiana.

El reporte de Gran Bretaña afirma: “18 Carmelos han tenido que cerrar en los últimos 40 años. Ha habido dos fusiones en los últimos años y otra entre tres Carmelos está en proceso. Actualmente, dos comunidades están viviendo juntas en un monasterio como medida temporaria.”
El caso de los Países Bajos es muy extraño; las hermanas son tan ancianas que incluso las estructuras de la federación se están desarmando. Existe un solo Carmelo funcionando autónomamente en los Países Bajos, y lo que queda de cuatro comunidades enteras están viviendo en un único hogar manejado por hermanos religiosos. Pero en esta situación, la “solución” adoptada ha sido una reestructuración burocrática, incluyendo conseguir aprobación de Roma para una “estructura completamente nueva” cuya principal tarea sin dudas sea llevar a cabo los arreglos funerarios y deshacerse de los libros de la biblioteca.
La atmósfera es de una extraña renuncia – el reporte de una federación recomendó simplemente “olvidar los números” – con muchas menciones de congratulación mutua por la “unidad”, la creación de “vínculos” y la “construcción de confianza” y de “diálogo” entre comunidades. El reporte de Bélgica – federada en 1997, edad promedio 73 y con una sola hermana en formación en los 11 monasterios – afirma secamente que su mayor problema es el “envejecimiento” pero como “posibles soluciones” solo dice que “queremos continuar por el camino que hemos comenzado”.
Solo en el reporte de Croacia el problema cambia rotundamente, pasando de ancianas que envejecen a demasiadas vocaciones y poco espacio [2]. Es llamativo que solo en el reporte croata se mencione directamente a Jesucristo.

FEDERACIÓN DE CROACIA Y BOSNIA-HERZEGOVINA82 monjas, 5 conventos, edad promedio 47, y 11 hermanas en formación.

Este caso difiere de las federaciones de Europa occidental en varios aspectos, llamativamente, que solo fue federado en 2002. Pero ya se sienten los efectos de la federación/cursos de formación: “Hoy en día, dos monasterios están en problemas por falta de vocaciones.”
Camino tomado: fundación creada en Albania; sin embargo, no está federada. Desde el comienzo, nuestra Asociación ha organizado cursos de formación para las hermanas más jóvenes así como cursos de formación permanente. Cada año, tenemos uno o dos seminarios, que son también una ocasión para reunir al Consejo de la Asociación. La duración es de 3 a 4 días y se lleva a cabo siempre en diferentes monasterios de la Asociación. Invitamos a las hermanas de otros conventos carmelitas a nuestros cursos de formación: hermanas de Albania, Eslovenia y Bulgaria.
Problemas actuales: en general, en nuestra Asociación las vocaciones continúan creciendo, pero hay diferencias entre monasterios. Hoy día, dos monasterios han tenido dificultades por falta de vocaciones.

Soluciones posibles: hacemos todo lo que está a nuestro alcance en el área de promoción vocacional, colaborando de esta manera con Cristo quien nos llama a través de su Espíritu.

Estos reportes independientes fueron realizados en respuesta a un cuestionario preparado para el encuentro. Todos hablaban únicamente de respuestas burocráticas: “cursos de formación” compartidos, reuniones de superiores, fusiones y cierre de casas, y finalmente de “hogares” de cuidado y hogares destinados exclusivamente como hospitales. La historia de una extinción controlada y sistematizada.
~~~
FEDERACIÓN: ALEMANIA
Fecha de establecimiento: 1980
Número de conventos: 14
Número de monjas: 178
Declaradas solemnemente: 170
En formación[3]: 8
Edad promedio: 66
Camino tomado: durante 15 años han organizado cursos de formación: formación inicial, continua, y para formadores. Reuniones para prioras.

Problemas actuales: han envejecido mucho. Algunas hermanas están en geriátricos administrados por franciscanos. Diferentes hermanas se han ofrecido a ayudar allí.
Soluciones posibles: dos conventos intentan fusionarse.
~~~
FEDERACIÓN: ESPAÑA – CASTILLA, BURGOS
Fecha de establecimiento: 1978
Número de conventos: 20
Número de monjas: 245
Declaradas solemnemente:
En formación: 9
Edad promedio: alrededor de los 64
Camino tomado: trabajaron en la comunión y formación sistemática de las comunidades. Han establecido una casa de formación para las nuevas vocaciones y realizaron un curso intensivo de un mes, dictado por las mismas hermanas de la federación. En 2004, establecieron un hospital carmelita para ayudar a las comunidades. Organizaron cursos para acompañar a las hermanas más jóvenes de la federación, dictado por un psicólogo religioso.

Problemas actuales: envejecimiento de las hermanas y falta de vocaciones; no llegamos a ninguna conclusión práctica en cuanto a fusiones o reestructuraciones, aunque se han realizado intentos. En algunos casos, se incorporaron hermanas de otros países sin el debido discernimiento.
Soluciones posibles: estamos haciendo averiguaciones.
~~~
FEDERACIÓN: ESPAÑA – CATALUÑA
Fecha de establecimiento: 1993
Número de conventos 4
Número de monjas: 60
Declaradas solemnemente:
En formación: ninguna
Edad promedio: 71
Lo que se hizo: se ha cerrado uno y dos conventos se fusionaron.
Problemas actuales: envejecimiento de las hermanas y falta de vocaciones. Necesitamos ayuda externa.
~~~
FEDERACIÓN: ESPAÑA – NAVARRA
Fecha de establecimiento: 1994
Número de conventos: 16
Número de monjas: 229
Declaradas solemnemente:
En formación: 10
Edad promedio: 69
Lo que se ha hecho: se ha trabajado en formación: cada año, un curso de formación continua y uno para las consagradas recientemente. Hubo 3 cierres y 3 fusiones. Se continuará con el trabajo en esta área para mantener un balance en las comunidades en base a las comunidades presentes y las nuevas vocaciones.
Problemas actuales: envejecimiento de las comunidades, lo cual resulta en un debilitamiento de la vida en todas sus facetas. No es fácil expresar esta realidad. Una falta de vocaciones es una realidad de la vida cotidiana. Más aún, el mayor número de Carmelos hace difícil mantener todas las presencias.

Soluciones posibles: es totalmente necesario asumir el camino de las reestructuraciones para vivir lo esencial, olvidando los números. El desafío de crecer en confianza y en comunión debiera llevarnos a disminuir la famosa e intocable autonomía, porque a una hija de Santa Teresa lo que realmente le importa es buscarlo a Él y vivir en obediencia. Otro de nuestros desafíos es el cuidado de las presencias eclesiales. Creemos que este camino nos llevará a recrear desde el interior el carisma de la Madre Teresa.
~~~
FEDERACIÓN: FRANCIA – TOULOUSE BORDEAUX
Fecha de establecimiento: 1955
Número de conventos: 20 + 1 en el extranjero, Atenas
Número de monjas: 274
Declaradas solemnemente: 268
En formación: 6
Edad promedio: 70,6
Lo que se ha hecho: ha habido una fusión y 6 cierres. La prioridad federal es la formación. Se ha trabajado mucho en formación: para las prioras, formadores e inicial; también con las hermanas externas.
El Carmelo que hacía de hospital fue cerrado debido a la dificultad para encontrar una priora y más personal. Las hermanas se fueron a otros Carmelos, excepto las que se han ido a geriátricos estatales.
~~~
FEDERACIÓN: ITALIA – LOMBARDÍA
Fecha de establecimiento: 1996
Número de conventos: 16
Número de monjas: 220
Declaradas solemnemente: 209
En formación: 11
Edad promedio: 65
Problemas actuales: hay grandes diferencias entre los diversos conventos.
El número de vocaciones ha disminuido rápidamente y aumentó la cantidad de los que abandonan durante la formación y los primeros años de la declaración solemne. No obstante, no hubo fusiones ni cierres. En algunos conventos la edad avanzada es un verdadero problema.
Soluciones posibles: están trabajando en la formación a través de cursos. También en la comunión entre comunidades. Hay reuniones del Consejo con las comunidades. Estamos listos para aceptar hermanas que no puedan ser cuidadas en sus propias comunidades. Sin embargo, no lo aceptan porque no quieren ser separadas.

El reporte más extraño es el de los Países Bajos, donde por un solo monasterio autónomo que sobrevive y tiene una edad promedio de 81, se han movilizado recursos para crear “una estructura completamente nueva” con la aprobación de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada:
FEDERACIÓN: PAÍSES BAJOS
Fecha de establecimiento: 1971
Número de conventos: 6
Número de monjas: 73
Declaradas solemnemente: 73
En formación: ….
Edad promedio: 81 [nota: original en negrita.]
Lo que se ha hecho: 13 Carmelos locales y uno en Islandia se unieron en una Federación. Esto generó una comunión más cercana desde el comienzo. Todos han colaborado en el proceso de fusiones y cierres.

Problemas actuales: Solo un Carmelo funciona totalmente de manera autónoma en los Países Bajos. 4 comunidades se encuentran en un geriátrico administrado por los hermanos de la Inmaculada Concepción. Otro Carmelo fue renovado en 1990. En el Carmelo original se agregó un ala de enfermería para las hermanas que requerían de cuidados; está administrado por las hermanas franciscanas.

Con el paso del tiempo, la asamblea de la federación ha transferido tareas al Presidente de la federación, según las facultades descritas en los estatutos, en particular respecto a la solidaridad mutua. También con el paso de los años, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada ha otorgado una responsabilidad directa al Consejo de la federación. Finalmente, los Carmelos autónomos han pedido ayuda a la federación para proteger sus intereses.

Debido a la edad avanzada en los Países Bajos, llegó el momento en que ya no es posible una Asamblea General. Tenemos un problema porque en las comunidades no hay hermanas que puedan o quieran ser prioras o miembros del Consejo. La estructura de la federación que hemos tenido hasta ahora ya no es viable.

Soluciones posibles: el Consejo de la Federación, el asistente religioso, junto con un abogado canónico han trabajado mucho en una estructura completamente nueva, en la que se tuvo en mente desde el comienzo la autonomía del Carmelo.
Comenzamos con tres puntos:
·         Mantenimiento de la autonomía formal de los Carmelos que aún existen, pero con la posibilidad de transferir tareas gradualmente al Consejo de la federación.
·         Nombramiento de los miembros del Consejo Federal de la Federación, preferentemente elegidos por el Superior General. El equipo consistiría de un presidente y vicepresidente, miembros de uno de los conventos, nombrado para ciertas funciones, y otras tres personas que podrían ser miembros o no de uno de los conventos.
·         Un Consejo Supervisor, también nombrado periódicamente por el Superior General, que esté constituido por tres miembros, cuyo presidente sea miembro de un instituto religioso, preferentemente de la Orden Carmelita y asignado a ciertas funciones. Este Consejo sería un cuerpo supervisor que asesore y reemplace de alguna manera a la Asamblea de la federación.
En octubre de 2008, el presidente, el asistente religioso, y un abogado, fueron a Roma para explicar los procedimientos. Se reunieron con el Superior General y con la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada. Fueron reuniones abiertas que nos ayudaron a aclarar algunos asuntos.
Una preocupación importante fue que nos autorizaran a poner laicos en el Consejo Federal de la federación y en el Consejo Supervisor. Sabíamos que no era algo sencillo, pero creemos que en vistas de nuestra situación presente, no tenemos muchas opciones.
Es importante continuar protegiendo los intereses de nuestra federación de la manera más responsable y cuidadosa posible, para que todas las hermanas, incluso las de avanzada edad, puedan continuar viviendo en el Carmelo.
El permiso definitivo llegó el 25 de febrero.
~~~
Dada esta increíble descripción de una Orden Carmelita dando los últimos gritos de agonía antes de su muerte, el resto de los discursos resumidos en la reunión de Avila parecen irreales, haciéndonos dudar de si alguna de estas personas está conectada con la realidad.
La hermana Enrica Rosanna, representante de la Congregación del Vaticano para los Institutos de Vida Consagrada, les dijo que “los dos grandes desafíos para nuestra vida contemplativa” son “el desafío de la globalización y el desafío de la irrelevancia.” Les advirtió a las monjas en contra de atraer vocaciones de otros países para mantener los monasterios con vida, una pista de lo que hoy parece ser una obsesión particular en la Congregación. Cor Orans terminaría tomando este tema definitivamente en 2018.
Exhortó a las monjas a “permanecer despiertas para la llegada” de un nuevo y brillante futuro:
“Estos son tiempos difíciles e inciertos, pero también es tiempo de permanecer despiertas para la llegada de un nuevo amanecer que ya se está anunciando.” “Nuestro objetivo debe ser  abrirnos al futuro. No debemos olvidar que seguimos la tradición de Teresa de Jesús y la tradición de todos aquellos que siguieron sus pasos. Es un gran camino que se nos abre por delante. Debemos ser mujeres de esperanza y de fé. Debemos creer siempre que Dios es quien dirige nuestra historia. De allí deriva nuestra tarea, la de ser creativas y al mismo tiempo fieles (fidelidad creativa).” [énfasis en el original.]

Mientras que no hay duda que la inminente extinción total de la Orden Carmelita en Europa occidental estaba en la mente de las monjas allí presentes, parece que el tema no fue tratado en voz alta por los representantes de la burocracia.
En cambio, la hermana Enrica, después del extraño y críptico comentario, habló de “problemas y dificultades que podemos encontrar” en el discernimiento de las vocaciones casi inexistentes, incluyendo el “consumismo, los medios modernos de comunicaciones, dificultades en crear una personalidad estable, la autonomía de los jóvenes, la necesidad de ser contenidos, la ideología del subjetivismo.”
¿QUÉ ESTABAN FUMANDO?
Considerando que esto sucedió tres años o más tras la renuncia de Benedicto y la instalación del Nuevo Paradigma de Francisco/Kasper, uno se pregunta de qué se trata este “nuevo amanecer”. Tal vez, una buena pregunta de alguna de las monjas presentes hubiera sido: “¿Un ‘nuevo amanecer’ de qué, exactamente?” Este tipo de lenguaje en código ha sido popular en las facciones progresistas de la Iglesia desde la década de 1960, cuando se esperaba la instalación de una iglesia totalmente nueva. ¿Estaba sor Enrica anticipando de algún modo el logro de los sueños de la era hippie en los próximos tiempos?
Es más que claro, por las primeras acciones de Francisco como Papa, que él tenía en su lista de prioridades principales el lidiar con las monjas conservadoras y tradicionalistas. Su primer nombramiento no más de tres semanas después del cónclave, fue José Rodrígues Carballo, secretario para la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y – por el escándalo que surgió cuando se apartó de su cargo anterior –la bola de demolición de los Frailes Franciscanos Menores. La primera tarea que Francisco dio a Carballo fue la demolición de los Frailes Franciscanos de la Inmaculada.

Sin duda, este relato de la reunión de carmelitas europeas está lleno de pistas de que la Cor Orans estaba en camino. El último día de la reunión, el “tema del día” fue ofrecido por el Superior General, en aquel entonces, Luis Arostegui: “Gobierno: necesidad de cambio. Autonomía y Asociación; autonomía y el Superior General; otras soluciones para el gobierno.”
La entrega de la autoridad de los superiores de los monasterios individuales a las federaciones ya estaba, obviamente, en la mente de algunos, porque era su plan ver que los monasterios cambiaran de superiores frecuentemente: “La autonomía esencial puede fallar debido a las relaciones dentro de la comunidad: abusos de superiores permanentes que deciden sobre la libertad y las decisiones de la comunidad,” advirtió el Superior General.
Y sin duda había indicios de que se estaba trabajando en una reorganización general de las  estructuras de autoridad. Una táctica común de los políticos que quieren iniciar cambios es “hacer preguntas” en lugar de sugerencias, y Arostegui hizo varias preguntas en su último discurso:
“¿Quién discierne la existencia o no de una autonomía vital; es la comunidad o son  personas elegidas? “¿Hay instancias dentro de la Iglesia que funcionan para equilibrar la autonomía de forma tal que resulte de ayuda en este tipo de situaciones? “En su tiempo, Santa Teresa era un ejemplo de alguien equilibrado. La estabilidad es una razón para la autonomía, pero ¿se comprende a la estabilidad como algo que puede obstaculizar el espíritu de misión y su disponibilidad para la Orden y para la Iglesia? “La valiente y profética iniciativa del papa Pío XII de crear asociaciones y federaciones abrió la vida contemplativa, si bien también se creyó que podía dañar el claustro y la autonomía. ¿Esta autonomía esencial puede continuar tal como está? “50 años atrás había estabilidad. ¿Cómo concebimos hoy la relación entre autonomía y la Federación-Asociación, y entre autonomía y el Superior General?

“¿PODRÍAN HABER OTRAS FORMAS DE GOBIERNO?”
Después del discurso del Superior General hay notas de los grupos separados por idioma, incluyendo la siguiente:
“Mientras que algunas comunidades no quieren que cambie su autonomía y tienen ciertos temores de interferencia ‘externa’, otras quieren una autonomía más moderada y flexible que, sin llegar a la Congregación, tengan una forma jurídica en la que el presidente con su Consejo puedan intervenir en casos extremos que hoy observamos con dolor, con nuestras manos atadas. Si bien queremos que se establezcan estos canales, debe quedar claro cuáles son los límites del Consejo Federal para evitar abusos de poder de parte del mismo.” “…La ausencia de autonomía vital también es observada cuando… la misma persona permanece como priora muchos años.” “…Necesitamos criterios que expandan el número 203 de nuestras constituciones y clarifiquen la autonomía vital. Percibimos que hay una carencia de figuras de autoridad. No queremos nuevas figuras sino que las que ya existen (Asociaciones, presidentes [de la federación], provinciales…) tengan un poder de forma legal (canónico) para ayudar a las comunidades en dificultad, para la misión de discernir, aconsejar, acompañar.” “…También nos preocupan las comunidades que no están afiliadas a federaciones, creemos que debiéramos cerrarlas.

Tal vez este resumen del documento de 2009 pueda darnos una idea de qué esperar de Roma en 2018, ahora que la facción “progresista” del Vaticano está en ascenso y libre de actuar sin restricciones. Lo que queda claro al comparar este documento con la Cor Orans es que la maquinaria del Vaticano ha estado trabajando desde hace tiempo, imponiendo una visión de la vida contemplativa uniforme y esencialmente burocrática, profundamente autoritaria y legalista, sobre quienes no puedan resistirse a ello lo suficiente. Y con las estadísticas ofrecidas en esta reunión, vemos claramente a dónde conduce este camino.
Tantos católicos de los últimos 40 años creyeron que bajo los “conservadores” Juan Pablo II y Benedicto XVI al menos el Vaticano estaba “de su lado”. Al menos en Roma comprendían la terrible amenaza de los revolucionarios bolcheviques del Vaticano Segundo. Pero este reporte de 2009 muestra la imagen de una congregación romana determinada a ver que la revolución arribara a una conclusión inevitable.
_____________________
[1] Nota aparte que quizás resulte valiosa a los lectores tradicionalistas es lo poco que se habló en el reporte sobre la dificultad de tener una observancia litúrgica entre las diferentes naciones representadas en la reunión.
“Eucaristía y Laudes en español. P. Isidore D’Silva había preparado un cuadernillo con la liturgia para cada día. Cada salmo estaba en un idioma diferente y fue preparado por el grupo litúrgico correspondiente. Sin embargo, tener el texto enfrente hizo más fácil seguir la recitación en otros idiomas. El resultado final fue que todos podíamos unirnos en la liturgia. Estábamos todos unidos en la alabanza del Espíritu que nos había reunido ahí de entre diferentes idiomas y naciones.”
[2] Solución: nuevas fundaciones, la difusión del carisma carmelita en nuevos territorios.
[3] Esto incluye todas las hermanas hasta la declaración final, no solo postulantes y novicias.
 (Traducido por Marilina Manteiga. Artículo original)

No hay comentarios: