martes, 26 de junio de 2018

CUÁLES SON LOS SÍMBOLOS OCULTOS EN LA BIBLIA PARA DESCIFRAR SUEÑOS Y VISIONES


Un símbolo es un signo. Pero si bien la palabra símbolo no aparece en la Biblia, el Antiguo y el Nuevo Testamento son ricos en simbolismo y lenguaje simbólico. Ya sea a través de colores, números, acciones, u objetos.
El símbolo supremo y universal de la fe cristiana es la cruz, un instrumento de ejecución.
.
Pero para los cristianos, este horrendo instrumento se ha convertido en un signo del amor de Dios por los seres humanos.
Veremos la relevancia del simbolismo tal como se ve en la Biblia y su interpretación, que proviene de la revelación divina, sueños, y visiones.

SIMBOLISMO EN LA PALABRA DE DIOS
La cruz, el agua, el pan, y el vino, son símbolos centrales de la fe y la práctica cristiana, pero no son los únicos símbolos mencionados en la Biblia.
La Palabra de Dios está cargada de simbolismo; de hecho, muchos de los eventos en el Antiguo Testamento con frecuencia presagian eventos que ocurren en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, el cordero sacrificial en el Antiguo Testamento apunta a la muerte sacrificial de Cristo (la Pascua). Jesús incluso usaba el lenguaje simbólico cuando hablaba de Él mismo y Su relación con las personas. Se refería a Él mismo como la Fuente del Agua Viva, el Pan de Vida, la Luz del Mundo, el Buen Pastor, y la Puerta.
Cuando Cristo instala Su reino milenario aquí en la tierra (Apocalipsis 20:4-9), reemplaza a los precursores simbólicos del Antiguo Pacto.
.
La fuente de bronce, la mesa de los panes, y el candelabro de oro, ya que él es el cumplimiento del Antiguo Pacto en el Nuevo Testamento.
Jesús es la fuente del Agua Viva, el Pan de Vida, y la Luz del Mundo; Él es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Nosotros ya no tenemos que sacrificar corderos y carneros para compensar por nuestros pecados nunca más, ya que Cristo se convirtió en nuestro Cordero Pascual. Es por Su carne que nos es posible penetrar en el Santísimo (el velo del templo) y entrar en comunión con nuestro Sumo Sacerdote: Jesucristo (Hebreos 10:20-21). Jesús también usó simbolismo al hablar en parábolas. Una parábola es una breve historia que ilustra un principio moral. Sus 39 parábolas registradas se conectaban con el mundo real de la agricultura (plantación, cosecha, cultivo), la industria alimenticia (panadería, pesca), inmobiliaria (compra de tierras, propiedad de hogares), y comercio (venta de perlas). Sus imágenes y lenguaje ayudaban a dar vida a su mensaje para la gente común. Mostraba claramente que Dios se interesa por el lugar de trabajo y desea que la gente lo sirva en el área secular. La ventaja de historias como esta es que impresionan al oyente con un retrato vívido e imaginativo de la verdad. Eso no quiere decir, sin embargo, que sean siempre fáciles de entender. Incluso los discípulos de Jesús con frecuencia estaban confundidos acerca del significado de sus parábolas (Mateo 13:24-30, 36-43). Aquí es cuando la revelación divina entra en juego, usando la prueba (2 Timoteo 2:15), y obedeciendo Sus mandamientos. Así es como el Señor comenzará a revelar más y más de sus verdades, que se hayan ocultas en la Biblia esperando para ser descubiertas.

SIMBOLISMO EN LOS SUEÑOS
El Libro de Daniel es rico en lenguaje simbólico; la mayoría de este escrito apocalíptico fue registrado como resultado de sueños enviados por Dios. Daniel, habiendo sido tomado prisionero recientemente en el Exilio de Babilonia, fue llamado por el rey Nabucodonosor para que interpretara sus sueños perturbadores.
“Daniel respondió ante el rey, y dijo: “En cuanto al misterio que el rey quiere saber, no hay sabios, encantadores, magos (sacerdotes adivinos) ni adivinos que puedan declararlo al rey. Pero hay un Dios en el cielo que revela los misterios, y Él ha dado a conocer al rey Nabucodonosor lo que sucederá al fin de los días.(Daniel 2:27-28).
Aprendemos dos cosas de este pasaje:
.
Primero que nada, como en las parábolas, Dios fusiona lo sabio con lo simple.
.
Y segundo, Dios revela Sus planes a Sus hijos a través de “similitudes” que son imágenes o revelaciones desconcertantes que toman tiempo para esclarecerse.
Daniel fue capaz de interpretar este sueño a causa de su inocencia (Daniel 6:22) y fidelidad. Si quieres que Dios te envíe sueños y los haga claros para ti (como si te estuviera hablando cara a cara), debes ser fiel a Él, incluso si eso significa el martirio. Los sueños son extremadamente significativos en el camino de un cristiano. Originalmente Dios se comunicaba con el hombre cara a cara. Caminaba con Adán y Eva en el fresco del día (Génesis 3). Luego de que el pecado separara al hombre de este compañerismo íntimo con su creador, Dios comenzó a usar otros medios de comunicación. La mayor parte del tiempo Dios nos habla a través de Su palabra escrita, pero también habla a través de profetas, visiones, y “sueños.” La Biblia nos dice que Dios usa sueños para hablarnos y revelar Sus planes (Génesis 15:1-22).
Los sueños:
.
posibilitan la comunicación dirigida por el Espíritu (Génesis 20:1-7; 2da de Reyes 3:5-10);
.
– advierten de problemas inminentes (Job 33:12-22);
.
– establecen revelaciones proféticas (Job 33:14; Génesis 41:1-8,32);
.
– proveen de guía (Números 12:6);
.
– proveen de estrategias para la batalla (Jueces 7:9-15);
.
– y causan que prosperemos
(Job 36:5-12).
Es importante notar que no todos los sueños vienen de Dios y son significativos. Algunos pueden ser simplemente ilusiones provocados por nuestros deseos (Salmo 126:1; Isaías 29:7-8). Sin embargo, en tiempos de necesidad y especialmente cuando una persona ha buscado un mensaje de Dios (a menudo acompañado por la oración y el ayuno), los sueños pueden ser significativos.
Hay tres tipos de sueños: El “sueño de mensaje simple” que aparentemente no necesita interpretación. Por ejemplo, José entendió los sueños acerca de María y Herodes incluso cuando no se hace ninguna mención de interpretación (Mateo 1 y 2). El “sueño simbólico simple” utiliza símbolos, pero el simbolismo es lo suficientemente claro como para que el soñador y otros puedan entenderlo. El de José del Antiguo Testamento tuvo este tipo de sueños en Génesis 37. El “sueño simbólico complejo” necesita de la habilidad interpretativa de alguien con experiencia, habilidad o don de interpretación. Los sueños de Nabucodonosor descritos en Daniel 2 y 4 son buenos ejemplos de este tipo de sueño. Incluso Daniel tuvo sueños en los que el simbolismo era tan complejo que tuvo que buscar mayor interpretación divina (Daniel 8).

INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS
Eclesiastés 5:7 nos dice que los sueños naturales vienen de tu mente, como resultado de una “multitud de asuntos”. Cuando te despiertas de tales sueños, tu alma está vacía. Y será como cuando un hambriento sueña, y he aquí, está comiendo; pero cuando despierta, su hambre no ha sido satisfecha. O como cuando un sediento sueña, y he aquí, está bebiendo; pero cuando despierta, he aquí, está desfallecido, y su sed no ha sido aplacada…” (Isaías 29:8).
Por lo tanto, siempre puedes identificar cuando un sueño viene de Dios, porque siempre dejará una tremenda impresión duradera en ti.
.
Será claro y no difuso, y afectará el destino de tu vida.
Un buen ejemplo de esto se puede encontrar en Génesis 40 con los sueños del panadero y el mayordomo que fueron interpretados por José. Ambos sueños se hicieron realidad, porque todos los sueños que vienen de Dios es seguro que se harán realidad.

SIMBOLISMO EN VISIONES
Dios usa visiones para revelarse a Sí Mismo, Su gloria, y para hacerse conocer.
.
Los escritos apocalípticos de Ezequiel y el Apocalipsis son ricos en lenguaje simbólico.
.
Fueron registrados como resultado de visiones dadas por Dios.
Porque los sueños, las visiones dadas por Dios son el resultado del derramamiento del Espíritu Santo. “‘Y sucederá en los últimos días,’ dice Dios, ‘que derramaré de Mi Espíritu sobre toda carne. Y sus hijos y sus hijas profetizarán, sus jóvenes verán visiones, y sus ancianos soñarán sueños. (Hechos 2:17). Una visión revela la gloria de Dios (Isaías 6:1-4; Habacuc 2:1), revela la propia fragilidad de uno (Isaías 6:5), lo deja a uno estupefacto e insensible por días (Ezequiel 1-3), y siempre será seguida por una interpretación (Daniel 7:1,28)

RECOMENDACIONES PARA CONVERTIR LOS SUEÑOS Y VISIONES EN REALIDADES
Cinco pasos para convertir los sueños y visiones en una realidad pueden ser encontrados en Habacuc 2:1-4.
Rezar (versículo 1). La primer cosa que necesitas hacer para convertir una visión o sueño dado por Dios en una realidad es cubrirlo en oraciones.
La oración es la llave para desbloquear sueños, visiones, interpretaciones, y conocimiento.
Ora a Dios y pídele que te revele su significado.
.
Escribe la visión y hazla simple (versículo 2). Debes entender una visión claramente para que pueda ser realizada en tu vida; por lo tanto es una buena idea escribirlas.
.
Actúa de acuerdo a ella (versículo 2). Debes caminar con fe y actuar de acuerdo a lo que Dios te ha mostrado.
.
Espera por ello (versículo 3). Mientras esperas que una visión o sueño venido de Dios se realice, coopera con Dios en cada forma posible; pero espera pacientemente por Su momento perfecto para cumplirlo.
.
No pierdas la fe (versículo 3 y 4). Nunca te rindas, incluso si hay algún retraso. “Aunque se tarde, espéralo; porque seguramente vendrá…” porque “el justo por su fe vivirá.(Habacuc 2:4)
La mejor estrategia para saber la voluntad de Dios para la vida de uno es tomar un enfoque holístico.
.
Que no sólo te guíes por sueños y visiones para conocer la voluntad de Dios en tu vida.
.
Asegúrate de estar asentado en la Palabra de Dios y de los Santos, que es la autoridad final para todos los creyentes en Jesús.
Estudiando el significado de estos colores y números,  serás capaz de interpretar mejor lo que Dios te está mostrando a través de sueños, visiones, y Su Palabra.

EL LENGUAJE DE LOS COLORES
El color juega un papel importante en la transmisión de significados simbólicos en la tradición bíblica.

BLANCO PARA LA PUREZA
Los colores del Apocalipsis son de gran importancia para nosotros a la hora de entender el texto. Por ejemplo, el blanco es un “color sin tono,” y representa la pureza, perfección e inocencia. Por esa razón, el Papa ha vestido ropajes blancos como un símbolo de su pureza e inocencia desde el año 1566. Se refiere al blanco en la tabla de colores de la computadora por el valor hexadecimal #FFFFFF, o #ffffff. Sir Isaac Newton descubrió en 1672 DC que el blanco es, de hecho, una fusión de los colores producidos por la luz solar, en un prisma de vidrio. En las minutas de la Sociedad Real en Londres, Inglaterra dice: La más sorprendente y maravillosa composición es aquella de la blancura. No hay ningún tipo de rayo que por su cuenta pueda exhibir esto. Siempre está combinado, y en su composición son requeridos todos los Colores primarios antes mencionados, mezclados en su debida proporción. Con frecuencia he contemplado con Admiración, que todos los Colores del Prisma que se hacen converger, mezclándose por tanto otra vez,[…] reproducían luz, entera y perfectamente blanca.”

NEGRO PARA LA MUERTE
Similarmente el Negro es un color que indica “oscuridad, muerte, o angustia” y es con frecuencia utilizado en tiempos de duelo ante la muerte de un ser amado. También asociamos el negro con la violencia y el mal. Véase el “Caballo Negro,” de Apocalipsis 6:5 como ejemplo de esto.

PÚRPURA PARA LA REALEZA
Las telas Púrpura, que fueron definidas como tonos profundos entre carmesí y violeta en los tiempos bíblicos, eran de producción muy costosa dada la rareza de las tinturas naturales que se necesitaban. La ropa púrpura y de seda roja estaban por tanto limitadas a la realeza, los magistrados romanos, y personas de gran fortuna. Con el tiempo el púrpura se volvió un símbolo de abundancia. El púrpura y el rojo eran usados por los emperadores romanos, reyes y príncipes, y en tiempos modernos por la realeza, los obispos (de púrpura), los cardenales (de rojo), y los arzobispos (de blanco).

ESCARLATA PARA LA SANGRE
El rojo es indicador de sangre y nos previene contra el peligro, el asesinato, la furia, y el enojo. Véase el “caballo rojo” de Apocalipsis 6; 3-4. Por esta misma razón es que se usa el rojo para las señales de “PARE” en las autopistas, como una advertencia que llame nuestra atención en las intersecciones.

AZUL PARA LA SANTIDAD
El color Azul está más comúnmente asociado con la santidad, la fe, la armonía y la confianza. Fue producido por primera vez a partir del lapislázuli, una piedra semipreciosa que venía de minas en Afganistán, para hacer un pigmento, el “ultramarino.” Es con frecuencia el color preferido para la ropa de la Virgen María en el arte medieval. El azul también se usa para el alfombrado de muchos santuarios como símbolo de lugar sagrado.

AMARILLO PARA LA VEJEZ
El color Amarillo es el color del oro en la naturaleza, de la manteca, y de los limones maduros. Por otra parte, el amarillo en el libro del Apocalipsis indica el final de la vida de uno, la cobardía, y la envidia. Es el color de la piel cuando la vida la abandona. Véase el “Caballo Amarillento” de Apocalipsis 6:7-8 como ejemplo de esto.

ANÁLISIS DE COLORES MÁS ESPECÍFICOS RELACIONADOS CON LAS ESCRITURAS
El libro bíblico del Apocalipsis está saturado de lenguaje simbólico y salpicado de referencias a colores como símbolos.
.
El Apocalipsis está lleno de este tipo de simbolismo tal vez como medio entre los cristianos para comunicarse sin alertar a las autoridades, pero no solo eso.
Por ejemplo, los colores azul, púrpura, y escarlata, tuvieron roles prominentes en la construcción  del tabernáculo de Moisés (Éxodo 21:1, 27:16, 28:6). En Números 15:37-38, También el Señor habló a Moisés y dijo: “Habla a los Israelitas y diles que se hagan flecos en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones, y que pongan en el fleco de cada borde un cordón azul.”’ La mujer que Juan ve en el desierto, sin embargo, se sienta en una bestia escarlata, y sólo viste púrpura y escarlata (Apocalipsis 17:3-4), mientras que el color azul se encuentra notablemente ausente. Aquel púrpura y escarlata sugieren que la mujer obtuvo su fortuna a través de medios malignos y no mediante la bendición del Señor. Esta es una lista de todos los colores mencionados en la Biblia con sus referencias y sus significados, complementaria a la anterior.

ÁMBAR: SIMBOLIZA LA GLORIA DE DIOS
Negro: Uno de los colores usados más comúnmente en la Biblia; describe el color de la medianoche (Proverbios 7:9); la piel enferma (Job 30:30); el cabello sano (Canción de Salomón 5:11); las caras de los cadáveres (Lamentaciones 4:8); el cielo (Jeremías 4:28); el oscurecimiento del sol y la luna (Joel 2:10); caballos (Zacarías 6:2; Apocalipsis 6:5); y mármol (Ester 1:6). El color negro simboliza también el pecado, la muerte, y la hambruna.
Azul: Usado para describir el color de una herida, pero puede referirse a la herida misma (Proverbios 20:30). También describe el cielo, el Paraíso, y el Espíritu Santo.
Marrón: Un color oscuro y negruzco referido sólo a las ovejas (Génesis 30:32-33, 35, 40).
Carmesí: El lino carmesí se usaba en el templo (2da de Crónicas 2:7, 14, 3:14); el color debió haber sido indeleble o permanente (Jeremias 4:30), ya que el carmesí se usa figurativamente como el pecado (Isaías 1:18). Con frecuencia se refiere a la expiación por la sangre, y sacrificio.
Oro: Así como el oro es el metal más alto, más precioso, también lo es la naturaleza divina en su estado más alto, la única naturaleza que posee inmortalidad (Éxodo 28:36; Salmos 21:3).
Gris: Usado sólo para describir el cabello de los ancianos (Génesis 42:38).
Verde: Normalmente describe vegetación; uso de las pasturas (Salmos 23:2); hierbas (2da e Reyes 19:26); árboles en general (Deuteronomio 12:2; Lucas 23:31; Apocalipsis 8:7); la cama matrimonial (en sentido figurativo, Canción de Salomon 1:16); un hipócrita comparado a una planta de papiro (Job 8:16); y pasto (Marcos 6:39). Una palabra que significa “verdoso” describe puntos de plaga (Levítico 13:49, 14:37) al igual que el color del oro. Más frecuentemente asociado con el significado del crecimiento.
Púrpura: La más preciosa de las tinturas antiguas hecha de una conchilla hallada en el Mar Mediterráneo. Se requería un total 250,000 moluscos para hacer una onza de tintura, lo que en parte justifica su precio elevado. Se le daba gran valor en la nación de Israel. Se usaba en varios rasgos del tabernáculo (Éxodo 26:1, 27:16) y el templo (2a de Crónicas 2:14); el color de las vestiduras reales (Jueces 8:26); los atavíos de los ricos (Proverbios 31:22; Lucas 16:19); la vestimenta de una ramera (Apocalipsis 17:4); y la túnica que se le puso a Jesús (Marcos 15:17, 20). Este color simboliza el reinado y la realeza.
Rojo: Describe objetos naturales como el guisado de Jacob (Génesis 25:30); el novillo sacrificial (Números 19:2); el vino (Proverbios 23:31); a Esaú recién nacido (Génesis 25:25); los ojos de Judá (Génesis 49:12); los ojos del borracho (Proverbios 23:29); y el dragón (Apocalipsis 12:3). El color de la sangre, a menudo simboliza la vida; también sugiere el derramamiento de sangre en la carnicería de la guerra.
Escarlata: Una cuerda escarlata se ató alrededor de la muñeca de Zara (Génesis 38:28-30); usada en gran cantidad en el tabernáculo (Exodus 25:4); el color de una cuerda que colgaba de la ventana de Rahab (Josué 2:18); una marca de prosperidad (2da Samuel 1:24; Proverbios 31:21); el color de la túnica que se le colocó a Jesús (Mateo 27:28); aunque el escarlata y el púrpura no siempre se distinguían (Marcos 15:17); el color de la bestia montada por la ramera de Babilonia (Apocalipsis 17:3) junto con algunas de sus ropas (Apocalipsis 17:4) y de sus seguidores (Apocalipsis 18:16). A menudo se refiere a la expiación por la sangre y el sacrificio.
Plata: Usado para representar la verdad (Salmos 12:6).
Blanco: El color de los animales (Génesis 30:35); maná (Éxodo 16:31); cabellos y pústulas ubicados en las úlceras de la plaga (Levítico 13:3-39); ropajes (Eclesiastés 9:8, Daniel 7:9); las túnicas de los justos (Apocalipsis 19:8); caballos (Zacarías 1:8; Apocalipsis 6:2, 19:11); pecados perdonados (Salmos 5:7, Isaiah 1:8); un remanente purificado (Daniel 11:35, 12:10); la persona amada (Canción de Salomón 5:10); la clara del huevo (Job 6:6); los ropajes brillantes de los ángeles (Apocalipsis 15:6) Cristo transfigurado (Mateo 17:2); cabello (Mateo 5:36); lápidas (Mateo 23:27); y el gran trono del juicio (Apocalipsis 20:11). Retrata al pureza, el bien, la alegría, la luz, y un caballo blanco simboliza la victoria.
Amarillo: Indica el reflejo verdoso del oro (Salmos 68:13) y el cabello aclarado en una zona leprosa (Levítico 13:30,32)

EL SIGNIFICADO DE LOS NÚMEROS
Lo números (o las cifras matemáticas), nunca se usan al azar en la Biblia, si no que más bien adquieren un significado espiritual.
.
Y para el buscador de la verdad allí se encuentran “los tesoros de la sabiduría y el conocimiento.” (Proverbios 25:2)
Toda la creación está estampada con el “Sello de Dios” en números. Dios ha hecho al hombre mismo una criatura temporal, y por lo tanto, una criatura de números. Por tanto, es consistente con la misma naturaleza y ser de Dios que Su Libro, la Santa Biblia, esté estampado con este mismo “Sello”, los números Bíblicos. Dios es consistente durante de Su Libro, y aunque la Biblia fue escrita por varios hombres de Dios a través de diferentes períodos y generaciones, está de manifiesto a lo largo de toda la Biblia, el mismo maravilloso significado y harmonía en el uso de los números. Esto comienza en el Génesis, fluyendo a través de cada libro y consumándose en el Apocalipsis. Todo esto confirma el hecho de la Divina Inspiración (2da de Timoteo 3:16, 2da de Pedro 1:21).
Los números simples del 1 al 13 tienen significado espiritual.
.
Los múltiplos de estos números, doblados o triplicados, mantienen básicamente el mismo significado, sólo que con esa verdad intensificada.
Es importante notar que el primer uso de un número en la escritura generalmente arrastra su significado espiritual durante el resto del pasaje.
Dado que Dios es consistente, el significado de un número en el libro del Génesis se mantiene igual en todos los libros hasta el Apocalipsis. A veces el significado espiritual de número no se dice; puede estar escondido, o entendido sólo en comparación con otras escrituras. Finalmente, dado que hay bien y mal al igual que verdad y falsedad, se pueden ver ambos aspectos satánicos y referentes a Dios en los números. Esta una lista de números escritos en la Biblia con sus significados.
Uno: Comienzo
Dos: Testigo, separación
Tres: La Deidad
Cuatro: Tierra, creación, mundo
Cinco: Gracia, cruz, compensación, vida
Seis: Hombre, bestia, Satán
Siete: Perfección, completitud
Ocho: Nuevo comienzo
Nueve: Plenitud, finalidad, completitud
Diez: Ley, gobierno, restauración
Once: Lo incompleto, desorganización, desintegración.
Doce: Gobierno divino, completitud apostólica.
Trece: Rebelión, apostasía.
Catorce: Pascua
Diecisiete: Orden espiritual.
Veinticuatro: Cursos sacerdotales, perfección gubernamental.
Treinta: Consagración, madurez para el ministerio.
Cuarenta: Período de prueba, examen, cierre de victorioso o juicio.
Cincuenta: Pentecostés, libertad, júbilo.
Setenta: Fase anterior a un incremento.
Setenta y cinco: Separación, limpieza, purificación.
Ciento veinte: Final de toda la carne, comienzo de la vida en el Espíritu.
Ciento cuarenta y cuatro: La creación definitiva de Dios.
Ciento cincuenta y tres: Renacimiento, el electo.
Trescientos: Remanente de fe.
Seiscientos sesenta y seis: El Anticristo, Satán, el Triplicado Maldito 666

No hay comentarios: