martes, 30 de mayo de 2017

«NO SE PUEDEN MINIMIZAR LOS ABUSOS A MENORES EN LA IGLESIA. ES IMPORTANTE QUE SE HAGA LUZ SOBRE ESTE ASUNTO»


Este miércoles se presenta el libro Le perdono, padre. Sobrevivir a una infancia rota en el que Daniel Pittet relata con crudeza los abusos a los que le sometió un religioso cuando tan solo tenía 9 años. «Leer el testimonio de una víctima de abusos sexuales que habla con toda crudeza es un testimonio necesario para que todos nos demos cuenta, especialmente dentro de la Iglesia, de que hay cosas que han ocurrido que no pueden volver a ocurrir y que no se pueden minimizar», explica José María Rodríguez Olaizola, consejero delegado del Grupo de Comunicación Loyola

«Leer el testimonio de una víctima de abusos sexuales que habla con toda crudeza –hay páginas que son muy duras de leer– es un testimonio necesario para que todos nos demos cuenta, especialmente dentro de la Iglesia, de que hay cosas que han ocurrido que no pueden volver a ocurrir y que no se pueden minimizar».
José María Rodríguez Olaizola, SJ., consejero delegado del Grupo de Comunicación Loyola, se refiera a los abusos sexuales a menores cometidos dentro de la Iglesia. En concreto, a los sufridos por Daniel Pittet en Friburgo entre 1968 y 1972, cuando solo tenía entre 9 y 12 años y que ahora Daniel, convertido en bibliotecario, ha sacado a la luz en la editorial Mensajero (Grupo Comunicación Loyola) bajo el título Le perdono, padre. Sobrevivir a una infancia rota.
«No se pueden poner paños calientes, negar o quitar trascendencia [a los abusos]». Al contrario, «es importante que se haga luz sobre este asunto porque es una realidad que necesita sanarse en su raíz», añade el jesuita.
En términos parecidos se ha expresado el Papa, que en el prólogo del libro califica el testimonio de Daniel de «necesario, precioso y valiente». Francisco da las gracias a Pittet «porque testimonios como el suyo hacen caer el muro de silencio que ahogaba los escándalos y los sufrimientos, y proyecta la luz sobre una terrible zona de sombra en la vida de la Iglesia».
La presentación del libro tendrá lugar este miércoles 31 de mayo a las 19:30 en la calle Maldonado, 1, de Madrid. En ella participará el propio José María, junto al autor, al delegado de la Compañía de Jesús en Madrid, Pablo Guerrero, y al cardenal Ricardo Blázquez. Para Olaizola, la presencia del presidente de la Conferencia Episcopal Española «expresa de una manera clara que la Iglesia es consciente de la gravedad y la importancia de tomar una postura inequívoca de denuncia de los abusos a menores dentro de la Iglesia».
En este sentido, en el Grupo de Comunicación Loyola –asegura su consejero delegado– «somos conscientes de que uno de los servicios que podemos hacer de verdad a la Iglesia es contribuir a hacer visible testimonios, como el de Daniel, que nos llevan a decir: “desde dentro de la Iglesia tenemos que acertar para que algo tan terrible no vuelve a ocurrir”».

José Calderero @jcalderero

No hay comentarios: