jueves, 30 de marzo de 2017

¿POR QUÉ LOS MORMONES NO TE DEJAN ENTRAR EN SUS TEMPLOS?


Hoy quiero hablarles sobre este tema pues muchas veces me han preguntado ciertas personas que tienen amistades y familiares mormones, el motivo por el cual no se les ha permitido ingresar dentro de sus llamados Templos pues al ser invitados a alguna Ceremonia Matrimonial, solo les dejaron acudir hasta los jardines que rodean dicho lugar para efecto de tomarse fotos con los novios, mas no hasta el interior para poder participar del acto en si como el caso de alguna boda católica, protestante o de otra religión.

DOS EDIFICIOS DISTINTOS
 
Bien, primero deseo aclarar que los mormones tienen dos lugares de culto religioso para realizar sus ritos y reuniones a diferencia de los protestantes u otras sectas y son las Estacas y los Templos.

Estacas (Capillas)
 
Las reuniones dominicales así como bautismos y actividades sociales se suelen realizar en sus llamadas Estacas, que son construcciones no muy grandes similares a las parroquias católicas aunque mas elegantes y suelen estar ubicadas en distintas zonas de una misma ciudad. En ellas además puede ingresar cualquiera tanto miembros y no miembros, estos últimos  pueden ser investigadores (posibles adeptos) o invitados que acuden a alguna celebración o actividad social.

A continuación les dejo la imagen de la misma:

En estos edificios, los mormones suelen realizar sus ritos mas sagrados como el caso del Bautismo por los Muertos, los Sellamientos (Matrimonios y uniones familiares por la eternidad) y el rito de la Investidura. Estos se tratan de construcciones mas elegantes y grandes que sus Estacas y normalmente suelen haber uno o máximo dos en un mismo país. En el caso de países mas grandes geográficamente como México o Estados Unidos donde suelen haber de 12 a más. A estos templos solo pueden ingresar los miembros con una recomendación especial expedida por el líder mormón competente como el caso de su Obispo y donde acredita que la persona ha cumplido con todos los principios morales y espirituales exigidos para realizar estos ritos como son haber pagado el diezmo puntualmente, no haber faltado a la Ley de Castidad, haber ayunado mensualmente, no haber tomado café, té, alcohol, etc., de esta manera cumple con el grado de pureza necesaria para ingresar a estos. Es por ello que un "no miembro" queda prohibido de ingresar al igual que un miembro que no haya obtenido su recomendación.

Es la única "iglesia" a cuyas bodas no puede asistir cualquiera e incluso, muchos directamente se dirigen a las fiestas o recepciones pues se les anticipa tal prohibición siempre.
 
SÓLO UNA APERTURA EXCEPCIONAL
 
Los mormones suelen dejar entrar a cualquiera, sea miembro o no, sólo la semana de la inauguración del mismo. Incluso suelen hacer invitaciones a los vecinos para que lo conozcan por dentro pero solamente en esas ocasiones. Luego de los días de "Puertas Abiertas" que es como suelen llamar a esas visitas del público, se cierra la entrada a toda persona que no sea mormona y con la debida recomendación especial.

SAGRADO NO ES SINÓNIMO DE SECRETO

Cuando alguien les critica este secretismo en sus ritos, ellos responden o se justifican que así están dadas su normas pues estas ordenanzas realizadas allí son sumamente "sagradas" que no pueden ser vistas por cualquiera y menos participar. Yo cuando fui miembro de esta secta me mentalicé que si me llegaba a casar con un mormón, mi familia de religión católica no podría estar presente en este acto tan importante para mi vida, lo cual me hacía sentir triste y sé que a muchos nuevos y únicos conversos les ha pasado y sus parientes han de haberse sentido discriminados por tales reglas.

Además que contraviene toda práctica cristiana ya que Cristo no mando hacer nada en secreto como dice en la Biblia en Juan 18,20 Jesús le respondió: Yo he hablado al mundo abiertamente; siempre enseñé en la sinagoga y en el templo, donde se reúnen todos los judíos, y nada he hablado en secreto.

Y es por ello, que aparte de ser una secta también parece una especie de sociedad secreta pues al ocultar sus prácticas se parecen a los actos que realizan los Masones en sus también llamados templos. No por algo se sabe que Joseph Smith fue masón antes de imponer sus ordenanzas y que copio muchas señales, símbolos y penalidades para adecuarlas a sus propios ritos.

Pero esto último les hablaré en otro artículo más adelante ya que yo al haber sido una misionera, ingrese a sus templos y realice varias veces sus ritos secretos por lo que puedo afirmar que estas similitudes con los masones son más que ciertas.

Dios les bendiga 

Yasmín Oré

No hay comentarios: