jueves, 25 de agosto de 2016

¿POR QUÉ NO NOS ATREVEMOS A DECIR A LA GENTE QUE ESTÁ EQUIVOCADA?


Hay una tendencia soft de los cristianos que tienen el criterio de centrarse en lo que tenemos en común con los no católicos y no se atreven a hablar de nuestras diferencias. Y eso es un grave error.
La consigna es: “No debes decirle a la gente que está equivocada, necesitas ser suave al igual que Jesús”, al hablar con los no católicos.

¿EL JESÚS DE LOS EVANGELIOS ERA SUAVE?
A veces da la sensación de que hay gente que se imagina a Jesús como si fuera una especie de hippie de los años 60, haciendo el signo de la paz y diciendo: “¡Paz hermano… amor… está todo bien!” a diferencia de lo que vemos de Jesús en los Evangelios.
No hay que malinterpretar. Jesús era la persona más amable, generosa y amante que caminó sobre este planeta. Y, todos tenemos que ser más como Él.
Sin embargo, Jesús no era una especie de soft insípido. Jesús era en realidad un hombre de oración (Mateo 19:13; Marcos 14:32; Lucas 6:12), pero también era un hombre de acción.
Y mientras muy a menudo Sus acciones demostraron el amor, la bondad, la dulzura, hubo momentos en que sus acciones podrían ser interpretadas como no tan agradables.
Por ejemplo, en Mateo 23, Jesús denuncia a los escribas y fariseos, diciéndole a la multitud que “predican pero no practican” (versículo 3) y que hacen todo sólo para mostrar.
Él los llama hipócritas, guías ciegos, tontos ciegos, hijos del infierno, extorsionadores, sepulcros blanqueados, y dice que ellos están llenos de maldad.
Y sólo fue entrando en calor. Él va a llamarlos serpientes, raza de víboras, hijos de asesinos, y les pregunta si piensan que van a escapar de ser condenados al infierno.
Alguien podría decir: “Pero Jesús fue sólo de esta manera con los líderes religiosos de la época, no era de esa manera con la gente de a pie, por así decirlo”.
Bueno, no tan rápido. No fue el caso de la mujer cananea que Jesús ignoró por primera vez cuando le rogó que sanara a su hija.
Una madre pidiendo la curación para su hija, ¿y que hizo Jesús? Él la ignora. Y, cuando finalmente se fija en ella, Él la llama esencialmente un perra (“No se debe echar a los perros el pan de los hijos”, Mateo 15: 22-28).
En otra ocasión un hombre trajo su hijo a Jesús para ser sanado y Jesús le dijo: “¡Qué generación tan incrédula! ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos?” (Marcos 9:19).
Después de todo el hombre simplemente estaba preocupado por su hijo y recibió una reprimenda de Jesús.
Y piensa en que aún llegó a la violencia física cuando expulsa a los mercaderes del Templo (Juan 2:13-25).
Cuando estas personas están tratando de ganarse la vida viene este tipo con un látigo, dio vuelta las mesas y tiró su dinero al suelo.
Él a veces se enojó con sus discípulos porque eran lentos para entender. Fue tan lejos como para referirse a Pedro como satanás, que visto externamente no cosas muy agradables de hacer.
Entonces ¿no hubo varias ocasiones en la Biblia donde Jesús no estaba siendo muy agradable?
JESÚS TENÍA RAZÓN PARA NO SER POLÍTICAMENTE CORRECTO
Aunque Él no estuviera siendo lo que algunos llamarían “un tipo agradable”, ¿podría argumentar alguien que Jesús no estaba siendo benéfico?
Podríamos argumentar que puede haber momentos en que la caridad pasa por ser franco y dolorosamente honesto con una persona, incluso si la verdad pueda doler un poco, para tratar de conseguir que la gente despierte.
Jesús se refiere en primer lugar a la salvación de las almas en lugar de contemplar los “sentimientos” de la gente.
Se dio cuenta de que, a veces la gente tiene que ser un poco sacudida o tener un choque, con el fin de plantar una semilla en ellos o para moverlos en una dirección que necesitan ir.
Un shock para conseguir que se salgan de su estupor o para que se caigan las vendas de sus ojos
Los conflictos, la brusquedad y la honestidad brutal tienen casi siempre una visión negativa en nuestra sociedad políticamente correcta.
Sin embargo Jesús utiliza a veces el conflicto verbal no físico (bueno, la mayoría de las veces no), la brusquedad y la honestidad brutal para mostrar lo que quería significar.
Con el fin de plantar semillas de la verdad, y para desafiar a la gente a llegar más alto y profundizar más en encontrar algo en sí mismos que tal vez no sabían estaba allí.
Jesús podía, cuando la situación lo requería, lanzar un golpe verbal fuerte a la mandíbula.
¿POR QUÉ NO PODEMOS DECIR A LAS PERSONAS QUE ESTÁN EQUIVOCADAS?
Ahora, viendo como actuaba el Jesús de la Biblia ¿por qué esta actitud de muchos católicos que piensan que no podemos decir a las personas que están equivocadas?
Parece que estamos en una cultura donde casi el único pecado mortal que es reconocido por la sociedad es decir a alguien que está mal.
Hoy vemos que la sociedad nos dice que es un pecado mortal decir a los que se involucran en relaciones del mismo sexo que están equivocados.
La sociedad nos dice que es un pecado mortal decirles a un hombre y una mujer que se involucran en relaciones sexuales fuera del matrimonio que están equivocados.
La sociedad nos dice que es un pecado mortal decir a las mujeres que permiten que sus hijos sean asesinados por un abortista que están equivocadas.
O que es un pecado mortal decir que la anticoncepción es errónea.
Incluso es pecado mortal decir que actitudes de la sociedad han influido con frecuencia dentro de la iglesia.
Esta es la razón por la que muchos católicos – incluyendo muchos sacerdotes, diáconos y obispos – bastante a menudo permanecen en silencio en situaciones en las que un miembro de la familia o un amigo o un compañero feligrés está involucrado en pecados de relaciones sexuales con personas del mismo sexo, o en adulterio o fornicación, o anticoncepción o aborto. O abogan por ello.
“Nosotros no queremos herir los sentimientos de nadie. No queremos ofender a nadie. No queremos que nadie se enfade con nosotros”.
Nos hemos convertido en una cultura frágil y miedosa, y con demasiada frecuencia hemos adoptado dentro de la Iglesia la mentalidad de la cultura que nos rodea.
En lugar de una Iglesia militante, nos hemos convertido en la Iglesia políticamente correcta. En lugar de “No tengas miedo”, nuestro lema es: “No hieras sus sentimientos”
ASÍ NO PODEMOS AYUDAR A SALVAR A LA GENTE
Simplemente no estamos en condiciones de decir algo a las personas que participan en cualquiera de estas situaciones, que les pudiera dar un indicio de que sus acciones son moralmente incorrectas.
Mencionar la palabra “pecado” en cualquiera de estas situaciones, implica una reacción de este tenor aún dentro de los propios católicos:
“¿Quién eres tú para juzgarme?”, “¡No juzguéis para que no seáis juzgados!” “¡Oh, así que eres el que habría tirado la primera piedra, y estas sin pecado!”.
Así nos hemos instalado en un silencio cómodo y justificamos nuestro silencio diciendo: “Jesús quiere que yo simplemente los ame y ore por ellos”.
El Arzobispo Fulton Sheen dijo una vez que el problema de occidente no es la falta de tolerancia, sino la falta de intolerancia. La falta de intolerancia por el pecado y el error.
Por lo tanto, mantenemos nuestras bocas cerradas con el fin de evitar cualquier respuesta desagradable.
Por eso es que a menudo se oye “estoy personalmente opuesto al aborto, ¿pero quién soy yo para decirle a una mujer que no puede tener un aborto, después de todo, es su cuerpo?”
Entonces tenemos que pensar si con nuestra actitud no estamos generando que los reingenieros de la cultura hagan leyes a favor del aborto, a favor del “matrimonio” del mismo sexo, etc.
Por eso Edmund Burke dijo: “La única cosa necesaria para que el mal florezca es que los hombres buenos permanezcan en silencio”.
Y, si no podemos hablar de lo correcto e incorrecto en el ámbito de la moral, entonces se vuelve bastante obvio transferir ese mismo sentimiento a la zona de la fe.
No podemos decir que a los protestantes que están equivocados en creer que la sola fe en Jesús como su Señor y Salvador personal será la que los salve sin importar lo que hagan. Eso no es sólo agradable.
No podemos hablar a los evangélicos de la Virgen María. Eso podría herir sus sentimientos porque incluso algunos la satanizan.
No podemos decirles que la creencia en la Biblia como la única regla de fe es errónea. Puede ser que se ofendan.
En esencia, no podemos decir a nadie que están equivocados acerca de ninguna cosa.
Lo que significa, que nos estamos deteniendo de decir la verdad a la gente.
La sociedad ha adoptado las palabras de Pilato como lema: “¿Qué es la verdad?”, cuando preguntó Pilato a Jesús.
La verdad está siendo crucificada hoy como fue crucificada hace 2000 años.
Jesús nos dice en Juan 18 que vino para dar testimonio de la verdad, y que todo el que es “de la verdad”, oye su voz.
Bueno, si no se permite y no nos permitimos que la verdad ser hablada hoy porque sus defensores son abucheados, burlados, condenados, vilipendiados y perseguidos, entonces, ¿cómo se puede escuchar la voz de Jesús?
Jesús habló la verdad sobre el pecado. Lo crucificaron. Sin embargo, siempre fue benéfico aun diciendo cosas que no gustaran o hirieran.
Siempre estaba pensando en la salvación de las almas. Y cada uno de nosotros tiene que estar siempre pensando en la salvación de las almas de los que nos rodean.
Por lo que no podemos tener miedo a decir la verdad, sin importar las consecuencias. No podemos tener miedo de decirle a alguien que se equivoca cuando, según la Iglesia, están pecando.
No podemos tener miedo de herir los sentimientos de alguien en el corto plazo, para que pueda arrepentirse y ser restaurado a la vida en Cristo en el largo plazo.
Por lo tanto, si alguna vez piensas que puedes no ser muy agradable para alguien diciendo una verdad, lee Mateo 23.

Foros de la Virgen María

No hay comentarios: