miércoles, 31 de agosto de 2016

LOS 10 TICS DEL POST CRISTIANO


Los cristianos nominales, pero ideológicamente secularistas, están convencidos que lo importante es su propia paz.
Y la que encuentran siendo amables con los demás como punto central de su fe.
Creen en un Dios que es sólo bondad, que deja hacer y es incapaz de interpelar a nadie, salvo ser duro con los propios cristianos por su fanatismo.
Si hubieran participado en el Concilio de Roma del año 382 – donde se decidió el canon bíblico – se hubieran opuesto a incluir en la Biblia el libro del Apocalipsis.
Y también a los evangelios sinópticos de Mateo y Lucas, porque hablan de cosas que sucederán que “dan miedo”.
Estamos viviendo una era post cristiana, específicamente en occidente. Con las mismas frases y conceptos de Jesús, sostienen valores que originalmente eran contradictorios con la doctrina cristiana.
Creen que el evangelio del amor es no contradecir lo que los demás quieren hacer, porque igual todos se van a salvar, ya que Dios es inmensamente bueno y jamás condenaría a nadie.
Es este escenario de los cristianos nominales que genera discusiones absurdas de temas doctrinales, como por ejemplo ¿se puede ser un buen cristiano y apoyar el aborto?
Un dilema que no se le habría pasado por la cabeza a un cristiano de los primeros 1900 años del cristianismo.
UNA APLICACIÓN DIVERSA DE LAS ENSEÑANZAS CRISTIANAS ORIGINALES
Sería un error pensar que la post cristiandad es un regreso al paganismo, puro y simplemente.
Ciertamente, en sus alrededores se encuentran numerosas cepas del paganismo – Nueva Era, el ecofeminismo, “nueva cosmología”, misticismo, etc., y el post-cristianismo pueden ser fusionado con estas cepas.
Pero el habitante del post-cristianismo está marchando a un ritmo diferente. Él puede no ser consciente de las grandes enseñanzas distintivas del cristianismo, que se han incrustado durante siglos en las culturas occidentales.
Pero, como un producto tardío de la cultura cristiana, aplica estas enseñanzas en formas no previstas por las primeras generaciones de cristianos, ni por el mismo Cristo.
Así, el post-cristiano ha adoptado una versión falsa y de moda de la cristiandad, compatible con la opinión ilustrada de nuestras elites culturales.
AMAR A LOS ENEMIGOS
“Amad a vuestros enemigos”, dice Jesús. “Haz el bien a los que os aborrecen, y orad por los que os persiguen y calumnian” (Mt. 5:44). Pero un post-cristiano, que no puede hacer el bien, puede felicitar y elogiar a sus enemigos.
Por ejemplo, el cristianismo se presenta como el principal competidor al Islam en número e influencia en la actualidad, y los islamistas en el Medio Oriente y en otras partes no escatiman esfuerzos en la erradicación de la influencia cristiana.
Pero los expertos cristianos y “portavoces” de civilizaciones tradicionalmente cristianas tienen dificultades para moderar sus inmoderadas alabanzas para el Islam.
LA ACCIÓN DE JUZGAR
“No juzguéis, y no seréis juzgados” (Lucas 6:37). El Señor nos exhorta a no juzgar el estado del alma de cualquier persona, ya que no sabemos las circunstancias y las tentaciones, y las dificultades encontradas por tal o cual persona, que no ha estado a la altura de la moral cristiana.
Pero el post-cristiano transforma esta reticencia de juzgar a las almas de personas, a la prohibición de ser “crítico” o de avisar sobre los pecados en que se incurre..
.
Por lo tanto la Obra de Misericordia de Corregir al que está en el Error, que es parte de la doctrina católica, está siendo perseguida dentro de las parroquias.
Así, nuestros encuentros con la conducta pecaminosa por parte de vecinos, compañeros de trabajo, o incluso de la familia, a menudo se catalogan como elecciones “estilo de vida”, o son puestas en la categoría de “personales y privados”. 
Quedan si criticar o, si es penal, sin reporte.
LA AUTOCRÍTICA FEROZ
“¿Por qué ves la paja que está en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en tu propio ojo? Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces podrás ver para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Mateo 7:3).
La respuesta post-cristiana normal a esta recomendación es enfocar la crítica a la historia del catolicismo.
.
Se deriva hacia el patriarcado y la jerarquía, la subordinación de las mujeres y el antisemitismo de los individuos que malentienden el espíritu de los Evangelios.
.
Y no nos olvidemos de la Inquisición, las Vruzadas y el supuesto maltrato a Galileo.
Con toda esta autocrítica entre los católicos post-cristianos, poca energía queda, para la políticamente incorrecta crítica, por ejemplo al protestantismo.
RESTRICCIÓN DE LA RELIGIÓN EN LO PÚBLICO
“Dad, pues, a César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios“ (Marcos 12:17).
La distinción de lealtad a Dios y al Estado que predica Jesús se convierte, a los ojos de los post-cristianos.
.
Para los post-cristianos, Dios y la fe se convierten en algo totalmente privado.
Esto no permite que la creencia religiosa levante su fea cabeza en la plaza pública, mientras que el poder del Estado crece más allá de los límites previstos por los fundadores de la nación.
EL PERDÓN
En Mateo 18:22, Pedro le pregunta a Jesús cuántas veces debía perdonar a su hermano y Jesús dice: “Yo no digo, hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete”.
La advertencia de Jesús acerca de la voluntad de perdonar pecados contra sí mismo se extiende en post-cristianismo al perdón de los delitos contra los demás.
Por lo tanto hemos oído hablar de algunos obispos sensibles simplemente reasignando a sacerdotes abusivos.
A madres ‘comprensivas’ del abuso de su hijo por el padre del niño o el novio de la madre, o a feministas ‘comprensivas’ con los políticos pro-aborto.
Cuando hablamos de ser comprensivo significa que no paguen ningún costo penal por ejemplo.
Y, en el escenario mundial, acompañan la decisión generosa de la comunidad internacional de mirar hacia otro lado, y evitar interferencias con los genocidios que tienen lugar en Sudán, Ruanda y otros países.
¿AMAR O SER AGRADABLE?
“Ama a tu prójimo como a ti mismo”, Jesús ordena a sus seguidores (Mateo 22:39).
Para el post-cristiano, esto se reduce a ser “agradable”, a la aceptación del otro, y al apoyo de la diversidad, incluso si se trata de extrema diversidad moral (el mal).
Así, incluso los que merecen ser criticados duramente y en público o reprendidos (algunos políticos contemporáneos pueden venir a la mente) son recibidos con gusto en una atmósfera complaciente de inclusión.
LO SOBRENATURAL
Jesús en su vida pública, y sus discípulos, realizaron numerosas señales, Dios respaldó al Mesías y su mensaje con la evidencia de la aprobación divina.
Sin embargo, Jesús también desacredita a aquellos que anhelan milagros y advertencia sensacionales,
“Generación mala y adúltera que demanda señales: no le será dada más señal, sino la señal de Jonás” (Mt. 16:4).
El post-cristiano toma esta advertencia y la lleva a un nuevo nivel: lejos las supersticiones religiosas.
Nuestra dedicación a la ciencia se opone a cualquier interferencia con las leyes de la naturaleza.
.
Cualquier ajuste aparente o suspensión de las leyes de la naturaleza por una divinidad, como una respuesta a la oración, es una explicación desviada.
.
Y la creencia en este tipo de cosas constituyen signos de irracionalidad.
El prejuicio contra lo sobrenatural contuvo por años la conversión del Premio Nobel Alexis Carrel.
Éste había sido testigo en Lourdes de la curación milagrosa de una mujer con peritonitis tuberculosa en 1902, y la curación milagrosa de un niño ciego de nacimiento, en 1910, de su eventual conversión al catolicismo 30 años después.
La generación post-cristiana, después de la hegemonía absoluta de la ciencia y la fe en el Hijo de Dios, que resucitó de los muertos, tiene un reto casi insuperable por este “cientificismo”.
UN DILEMA POST CRISTIANO DE HOY: ¿SE PUEDE SER BUEN CRISTIANO Y APOYAR EL ABORTO?
Este es sólo un ejemplo, se pueden mencionar muchos temas más.
¿Se puede apoyar el aborto y ser un buen cristiano?
.
¿Se puede apoyar la homosexualidad y el ‘matrimonio’ homosexual y ser un buen cristiano?
.
¿Se puede fumar marihuana y ser un buen cristiano?
Probablemente hace unos años no habría duda con respecto a eso, pero hoy sí la hay entre la masa de católicos.
Una encuesta que hizo YouGov en Estados Unidos muestra la discrepancia que existe entre los cristianos con respecto a qué es ser buen cristiano.
Tomemos el caso del aborto. El 20% de los católicos de Estados Unidos creen que se puede estar de acuerdo con el aborto legal y ser un buen cristiano y el 29% de los protestantes piensan lo mismo.
La línea demarcatoria entre lo que es ser un buen cristiano y no un buen cristiano cuando se acepta el aborto está definido por la ideología.
El 52% de los cristianos liberales dicen que se puede ser un buen cristiano y apoyar el aborto, mientras que solamente el 17% de los cristianos conservadores dicen que se puede ser un buen cristiano y apoyar el aborto.
Tomemos el caso de la homosexualidad. El 37% de los católicos de EE.UU. piensa que se puede ser un buen cristiano y estar de acuerdo con la homosexualidad y el 27% lo protestantes piensa lo mismo.
Vayamos el ‘matrimonio’ del mismo sexo. El 37% de los católicos piensan que se puede ser un buen cristiano y apoyar el ‘matrimonio’ del mismo sexo y eso mismo piensa el 29% de los protestantes.
Y ahora vayamos al divorcio que es un punto candente porque se ha tocado en el Sínodo de la Familia y ahora está muy caliente por la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia que ha lanzado el Papa Francisco.
El 44% de los católicos piensan que se puede ser un buen cristiano y apoyar el divorcio y eso mismo piensa el 47% de los protestantes.
Como se puede ver hay un fuerte sector discrepante entre lo que prescribe Catecismo de la Iglesia Católica y los valores de los fieles, por lo menos en EE.UU.
¿Qué crees que pasaría si esta misma encuesta se hiciera en tu país o incluso en tu parroquia?
10 TICS DE UN POST CRISTIANO
Así, el perfil de un post-cristiano podría ser algo como esto:
-un secularista occidental que no es capaz de encontrar nada malo sino cosas buenas en los enemigos del cristianismo,
-que comprende las persecuciones sufridas por otros cristianos como parte de una lucha entre distintos bandos ideológicos y no como parte deuna batalla a nivel cósmico,
-que tiene mucho cuidado para asegurarse de que la religión nunca muestre su rostro en la plaza pública,
-que nunca juzga a nadie porque ¡quién soy yo para juzgar o incluso alertar sobre las consecuencias de lo que otros hacen!
-para quien los sobrenatural es irracionalidad y magia,
-por lo tanto la Biblia es para ellos un decálogo de buenas costumbres para ser buena gente
-y debe entenderse en clave simbólica, donde los endemoniados eran solamente enfermos y los milagros exageraciones de los narradores,
-donde el purgatorio, el infierno y el demonio son recursos psicológicos para convencer al lector de aceptar el mensaje de Jesús,
-su medida de lo que viene de Dios es que no le quite la paz y la libertad de ser quien quiere ser,
-y todo esto adornado con la idea que Dios es tan bueno que salva a todos, porque después de todo la mayoría no es tan pecadora
Fuentes:

Foros de la Virgen María

No hay comentarios: