miércoles, 24 de agosto de 2016

EL PENSAMIENTO DE UNA DE LAS MENTES CATÓLICAS MÁS PROFÉTICAS [GILBERT K. CHESTERTON]


Una persona nunca puede tener lo suficiente del apóstol de sentido común.
Pensamientos como “No hay cosas poco interesantes, únicamente personas desinteresadas”.
“El verdadero soldado no lucha porque odia lo que está delante de él, sino porque ama lo que está detrás de él”.
“Si no hubiera Dios, no habría ateos”.
GK Chesterton fue un maestro de la estrategia aplicada al debate público de todos los días, y por lo menos es la mitad del secreto de su popularidad.

SE CONVIRTIÓ AL CATOLICISMO EN LOS AÑOS 20 DEL SIGLO XX
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936), más conocido como G. K. Chesterton, escritor y periodista británico, cultivó, entre otros géneros, el ensayo, la narración, la biografía, la lírica, el periodismo y el libro de viajes.
Es fundamentalmente reconocido por su agudeza y su creatividad argumental.
En su juventud se volvió agnóstico militante.
.
En 1901 contrajo matrimonio con Frances Blogg, anglicana practicante, quien ayudó en un principio a que G. K. se acercara al cristianismo.
Durante el año 1921 Chesterton mantuvo una constante correspondencia con Maurice Baring, el Padre John O’Connor y el Padre Ronald Knox.
Éstos lo ayudaron a ir de a poco cambiando su pensamiento anglo-católico hacia la fe que ellos profesaban, todos conversos al catolicismo.
Terminó por convertirse a la Iglesia católica, en la que ingresó en 1922.
UN PENSADOR PROFUNDO
Pero nos equivocamos si lo pensamos como un comunicador “brillantón”, porque realmente tuvo análisis proféticos impactantes.
Hace casi cien años, el gran Gilbert K.Chesterton predijo que la deriva de la mentalidad nihilista moderna iba a evolucionar a lo ridículo más adelante, en una guerra contra la realidad.
Con ello significaba que lo que hasta entonces había sido una afirmación de sentido común y de racionalidad, en el futuro se convertiría en una tesis de fanáticos, un dogmatismo para condenar y castigar.
.
Por ejemplo, que todos hemos nacido de un hombre y una mujer.
Sostuvo que había que prepararse para la gran batalla en defensa del sentido común.
Y lo escribió:
“El gran avance de la destrucción cultural continuará. Todo se puede negar. Todo lo se convertirá en un credo…
Encenderemos un fuego al testimoniar que dos más dos es igual a cuatro. 
Desenvainaremos la espada para demostrar que las hojas son de color verde en el verano. 
Habrá, pues, que defender no sólo las virtudes increíbles y la sabiduría de la vida humana, sino algo aún más asombroso: este inmenso universo que podemos mirar directamente a los ojos. 
Vamos a luchar por los prodigios visibles como si fueran invisibles. Veremos la hierba y el cielo imposibles con una extraña valentía. Estaremos entre los que han visto y han creído”.
También Chesterton escribió que la gente tiene una impresión falsa sobre el progreso de la Iglesia Católica a través de la historia. 
La gente en general piensa en el progreso como una marcha o procesión majestuosa, y se equivoca.
En realidad, el caminar de la Iglesia a través de la historia, es un constante chocar con obstáculos, coqueteando con frecuencia con el desastre.  
Y fue un ferviente defensor de la Familia de la que dijo es una institución anarquista.
.
Que llega primero que el Estado cronológica y ontológicamente, y es el último punto de resistencia contra el poder del Estado.
“Una zona de separación entre el individuo y la sociedad, el individuo y las potencias extranjeras”.
PUNZANTE RESPUESTA DE CHESTERTON A LOS ESCÉPTICOS RELIGIOSOS
Varias generaciones han estado expuestas a las prédicas constantes de los medios de comunicación contra el cristianismo en occidente, sin que hubiera un balance que les permitiera escuchar la “otra campana”.
Salvo raros y brillantes intelectos como el de GK Chesterton.
Y así, las interpretaciones anticristianas se han trasformado en un reflejo condicionado, porque no hay alternativas para escuchar otras voces.
Una vez que la gente tiene las ideas en la cabeza se necesita muy poco para mantenerlas allí y se hace difícil penetrar con argumentos, porque no son “oídos”.
Entonces, ¿cómo manejamos la comunicación en los debates relacionados con la Fe cuando la información no penetra, la discusión no ayuda, y nada de lo que se dice parece hacer ninguna diferencia?
Lo que se necesita, al parecer, es la conmoción, o al menos su equivalente más cercano literario: la paradoja, el aforismo, y otras formas de declaraciones punzantes o cuestionamientos que alteren las expectativas establecidas.
GK Chesterton fue un maestro de la estrategia aplicada al debate público de todos los días, y por lo menos es la mitad del secreto de su popularidad.
En el ensayo titulado “Cristianismo y el racionalismo” GK Chesterton se dirige a los escépticos de su tiempo que cuestionan la validez del cristianismo.
Toma cada uno de sus argumentos y muestra cómo la objeción de los escépticos en realidad le da credibilidad a la fe cristiana.
Sus respuestas a las preguntas de sus oponentes siguen siendo relevantes hoy en día, y por lo tanto, digno de reflexión.
1 – Hay muchos mitos paralelos a la historia cristiana
El escéptico a menudo apunta a los paralelos de la encarnación de Dios en otras culturas.
Los paganos de hace mucho tiempo, e incluso las tribus nativas norteamericanas tienen historias que retratan a un hombre convertido en Dios.
Al citar estos casos, el escéptico parece refutar la Encarnación de Jesucristo y hacerlo pasar por otro mito.
Pero Chesterton propone lo contrario. Afirma que el hecho mismo de que la encarnación es aludida en las muchas culturas del mundo da más credibilidad a la afirmación cristiana de que Dios se ha hecho hombre.
Chesterton plantea la pregunta para los escépticos:
“Si estamos construidos de manera que un Hijo de Dios tiene que ofrecerse, ¿es extraño que patagones hayan tenido un sueño de un Hijo de Dios?”
La encarnación de Dios en un sentido está escrita en la mente de hombre.
Como seres humanos, que deseamos lo eterno, como propone Chesterton, nos encontramos con destellos y sombras de Cristo en otras culturas, precisamente porque encontramos nuestra realización en Él.
2 – El cristianismo es una “cosa triste y ascética”
Con la frase “sombrío y ascético” el escéptico significa que el cristianismo es austero, triste y miserable.
Señalan a los santos que dan todo por Dios incluyendo su casa, la comodidad y la vida sexual como una forma de sugerir que el cristianismo es absurdo.
En respuesta a esta demanda Chesterton demuestra, una vez más, que es todo lo contrario.
La capacidad de los santos a renunciar a todo por Cristo da testimonio de una realidad sobrenatural.
No están abatidos y triste, sino alegres y llenos de vida. Manifiestan en su muy personalidad la presencia viva de Dios.
Chesterton dice,
el escéptico “intenta demostrar que no hay tal cosa [como Dios] pero lo que demuestra que hay personas que viven en nada más que Él”.
3 – El cristianismo es fuente de gran violencia
Uno de los argumentos más populares en contra de la validez del cristianismo es que los cristianos han cometido actos de violencia en nombre de su Dios.
Chesterton responde sin rodeos: “Por supuesto”.
Esto se debe a que, como sostiene Chesterton,
“La mayoría de la violencia se comete porque, debido a alguna complicación peculiar, cosas muy bellas o necesarias están en algún peligro”
Tan sólo hay que mirar el mundo a nuestro alrededor para ver esta realidad. Chesterton observa,
si alguna gente “ve con razón, que ciertos valores están en peligro, tales como la comida de sus hijos, la castidad de sus mujeres, o la independencia de su país” la gente va a luchar para proteger a estas cosas.
Por supuesto, esto no justifica la violencia como tal, pero explica por qué los cristianos de todas las épocas han actuado de manera agresiva.
Tenían miedo de perder su religión o algún aspecto de ella y actuaron precipitadamente en un deseo de aferrarse a lo que es bueno.
Nadie lucha por lo que es malo. La gente lucha, ya sea justo o no, por lo que creen que ser bueno.
4 – El Dios de Israel y del cristianismo es un dios local, tribal
En esta objeción al cristianismo, el escéptico afirma que el cristianismo es falso como todas las otras religiones tribales del mundo, porque se origina en un lugar determinado y se rige por una deidad local.
Y en su típica forma, Chesterton utiliza el mismo argumento del escéptico de probar la validez de la religión cristiana.
El hecho de que Dios le habla a un pueblo en particular en un momento determinado, en un lugar determinado, es una prueba de que el cristianismo no es una religión hecha por el hombre, sino dada por Dios mismo.
En palabras de Chesterton:
“Si hay un ser como Dios, y Él puede hablar a un niño, y si Dios habló a un niño en el jardín del niño se podría decir, por supuesto, que Dios vivía en el jardín.
Yo no debería pensar que es menos probable que sea cierto por eso.
Si el niño dijo: ‘Dios está en todas partes: una esencia impalpable y omnipresente apoyando a todos los constituyentes del Cosmos por igual’ – si yo digo, el niño se dirigió a mí en los términos anteriores, debería pensar que era mucho más probable que haya estado con la institutriz que con Dios”.
Cuando Dios se revela a Moisés, Él aparece en una zarza que Moisés habría visto a lo largo de su vida.
Como el niño del ejemplo de Chesterton, Moisés encuentra a Dios en un lugar familiar, que es transformado por la experiencia.
Chesterton argumenta que se trata de una forma mucho más probable de revelación de Dios simplemente la infusión de la revelación en la mente de cada persona.
Esto último es más natural y por lo tanto más probable.
Si el hombre fuera a inventar una religión, lo más probable es imitar la religión de la institutriz que la del niño.
El Dios de los cristianos hace exactamente eso, aparece a un pueblo humilde y les plantea que son sus hijos amados.
Aunque los escépticos plantean muchos argumentos que cuestionan la validez del cristianismo, Chesterton voltea sus argumentos sobre sus cabezas, y demuestra que es todo lo contrario.
Chesterton muestra que las críticas formuladas por los escépticos no son tan fuertes como parecen.
ALGUNOS PENSAMIENTOS PUNZANTES DE CHESTERTON
“La Biblia nos dice que debemos amar a nuestro prójimo, y también a amar a nuestros enemigos; probablemente debido a que generalmente son las mismas personas”.
“Hay quienes odian el cristianismo y llaman a su odio amor que abarca a todas las religiones”.
“El ideal cristiano no ha sido juzgado y hallado deficiente; ha sido encontrado difícil y dejado de probar”.
“Estos son los días en que se espera que el cristiano alabe todo credo, excepto el suyo”.
“Se ha dicho a menudo, muy verdaderamente, que la religión es la cosa que hace que el hombre común siente extraordinario; es una verdad igualmente importante que la religión es la cosa que hace que el hombre extraordinario se sienta común”.
“La idolatría está comprometida, no sólo mediante la creación de falsos dioses, sino también mediante la creación de falsos demonios; haciendo que los hombres tengan miedo de la guerra o el alcohol, o la ley económico, cuando deberían tener miedo de la corrupción espiritual y la cobardía”.
“Se supone que el escéptico no tiene sesgo; mientras que él tiene un sesgo muy claro a favor del escepticismo”.
“Si Dios no existiera, no habría ateos”.
“Los enigmas de Dios son más satisfactorios que las soluciones del hombre”.
“Los hombres no difieren mucho en las cosas van a llamar males; difieren enormemente en lo males que llamarán excusables”.
“La libertad religiosa podría suponer que significa que todo el mundo es libre de hablar de religión. En la práctica esto significa que no se permite casi nadie mencionarla”.
“El progreso es la Providencia sin Dios. Es decir, es una teoría en que todo ha ido siempre perpetuamente correcto por accidente. Es una especie de optimismo ateo, basado en una coincidencia eterna mucho más milagroso que un milagro”.
“La Iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza”.
“Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa”.
“La teología es el pensamiento aplicado a la religión; y los que prefieren una religión sin pensamiento no tienen por qué desdeñar a los que tienen gustos más racionalistas”.
“El Cristianismo, no sólo es capaz de inferir las verdades lógicas, sino qué, cuando sobreviene el absurdo, sabe acertar -digámoslo así- las verdades ilógicas”.
“El hombre que tiene fe ha de estar preparado, no sólo a ser mártir, sino a ser un loco”.
“Donde acaba la biología comienza la religión”.
“Dios crea cada margarita separadamente, pero nunca se cansa de crearlas. Puede ser que Él tenga el apetito eterno de la infancia. Porque nosotros hemos pecado y envejecemos, pero nuestro Padre es más joven que nosotros”.
“Lo más increíble de los milagros es que ocurren”.
“(…) Por todo ello merece la pena señalar que es el católico el único que logra pensar por su propia cuenta”.
“Siendo niños éramos agradecidos con los que nos llenaban los calcetines por Navidad. ¿Por qué no agradecíamos a Dios que llenara nuestros calcetines con nuestros pies?”
“Lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios no es que ya no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en todo”.
“Una cosa muerta puede ir con la corriente, pero sólo una cosa viva puede ir contra ella”.
“Las falacias no dejan de ser falacias porque se conviertan en modas”.
PIENSAN EN LA CANONIZACIÓN DE CHESTERTON
Cuando GK Chesterton murió en 1936, sus logros fueron reconocidos en el mundo entero. Mons. Ronald Knox lo llamó “un profeta en la era de los falsos profetas”.
El New York Times lo describió como “la personalidad más exuberante en la literatura Inglesa“.
George Bernard Shaw dijo que era “un hombre de genio colosal”.
Y el Papa Pío XI lo aclamó como “un dotado defensor de la fe católica”.
Desde su muerte, casi todos Pontífice, después de Pío XI, han reconocido Chesterton de alguna manera significativa.
Antes de convertirse en Papa, el cardenal Bergoglio se desempeñó como presidente honorario de una conferencia de Chesterton en Argentina y alentó a la Chesterton Society del país a continuar su fructífera labor.
Benedicto XVI leyó a Chesterton cuando joven y se sabe que lo ha citado en numerosas ocasiones.
San Juan Pablo II citó sentido de la maravilla de Chesterton en una de sus catequesis semanales.
En los últimos años, el renacimiento Chesterton ha adquirido nuevas dimensiones, con llamadas a explorar su posible santidad.
El Obispo Peter Doyle de Northampton, la diócesis en la que vivió Chesterton, nombró a un sacerdote, al canonista Padre John Udris, para investigar la santidad de Chesterton.
.
Ésto podría dar lugar a la apertura de su causa de canonización oficial.
La evidencia de la santidad de Chesterton comienza con su determinación de a prestar atención a la enseñanza de Cristo:
“A menos que se conviertan y se hagan como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos”.
A lo largo de su vida, la fe de Chesterton retiene una calidad de un niño.
Dorothy Collins, secretaria de Chesterton, dijo que
“Chesterton estaba tan emocionada por conocer al Papa [Pío XI], que no pudo trabajar durante dos días después“, escribe el biógrafo Ian Ker.
“También recordó vívidamente lo angustiado que estaba cuando perdió una medalla de la Virgen María que siempre llevaba“.
No obstante el padre John Udris dice que el “mayor obstáculo significativo” para la Causa de Chesterton, fue la acusación de antisemitismo.
Porque Chesterton dijo que algunas “cosas tontas”, incluyendo una sugerencia de que los judíos debían llevar ropa distintiva para indicar que eran forasteros.
Fuentes:

Foros de la Virgen María

No hay comentarios: