sábado, 27 de agosto de 2016

DOS POSICIONES CADA VEZ MÁS NÍTIDAS DENTRO DE LA IGLESIA


¿ESTAMOS EN LA CUARTA GRAN CRISIS EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA? …
Hay dos bibliotecas en la Iglesia en este momento. Una dice que hay que acercar la Iglesia, aceptar al mundo para acercar a Jesucristo a la gente.
Y en esto se inscribe por ejemplo la decisión que permitió por primera vez el desfile de grupos gay en la fiesta católica de San Patricio en Nueva York.
Otra dice que estas cosas suceden porque los laicos y el clero se están apartando de la verdadera doctrina de Jesucristo.
.
Y convirtiendo a la Iglesia en antropocéntrica o clerocéntrica, en lugar de cristocéntrica.
Pero también hay matices. Hay algunos que apoyan una modernización pero otras no. Por ejemplo hay quienes apoyan que se dé la comunión a los católicos en segundas nupcias, pero no concuerdan con un cambio en doctrina respecto a la sexualidad.
Estas cosas no son discutidas en público en todos los casos sino muchas corren subterráneamente.
Sin dudas es el desafío más importante que los católicos tienen en los próximos años, y requiere de todos nosotros un delicado discernimiento, si no queremos caer en un cisma que muchos vaticinan.
Esto es para nuestro discernimiento ¿Esta situación es grave? ¿Es posible que conduzca a un cisma? 
CAYÓ EL TABÚ DE LOS HOMOSEXUALES EN EL DESFILE DE SAN PATRICIO POR LA QUINTA AVENIDA
Después de décadas de protestas, controversias y batallas legales, cayó el último tabú en el tradicional desfile de San Patricio en la Quinta Avenida de Nueva York. Una demostración “secular”, pero de raíces católicas.
El 17 de marzo de hace un par de años se le permitió desfilar a los grupos de homosexuales con sus propias banderas. 
El primer grupo gay que marchó en la Quinta Avenida con su bandera en el día del santo patrón de Irlanda y de la Gran Manzana, estuvo compuesto por empleados de NBC, la cadena que emite en directo todos los años el evento.
El cardenal Dolan lo ha aceptado y asistió al desfile desde las gradas de la catedral de San Patricio.
.
La decisión del cardenal sorprendió a algunos comentaristas católicos.
.
Porque el predecesor de Dolan en la cátedra de Nueva York, el cardenal John J. O’Connor, siempre se opuso enérgicamente a la presencia de homosexuales en la marcha de San Patricio.
Y como había dicho el vaticanista Sandro Magister, parece poco probable que los gay que marchen por la Quinta Avenida el 17 de marzo lo hagan con cenizas en la cabeza, dándose golpes en el pecho por su pecado y expresando la firme intención de no volver a cometer más el pecado. Y estuvo en los cierto.
Cada vez es más evidente que en grandes sectores del catolicismo del primer y segundo mundo, la percepción de este pecado, una vez considerado grave, lenta pero seguramente, se está volviendo una reliquia del pasado.
Este cambio se trata de una ruptura no sólo con dos mil años de tradición ininterrumpida de la Iglesia, sino en primer lugar con las claras palabras del Antiguo Testamento y de San Pablo en el primer capítulo de Romanos.
Pero ya no hay escasez en los teólogos y pastores católicos listos para explicar cómo no se debe tomar a San Pablo literalmente, sino interpretarlo en el “contexto” de su tiempo, influenciado por los prejuicios de la época.
Bill O’Reilly, portavoz del comité organizador del desfile, dijo el 8 de septiembre, a Catholic News Agency que la decisión de permitir desfilar a los grupos de homosexuales nace “por el cambio de tono en la Iglesia”, que se ha vuelto más compasiva y comprensiva vista la forma en que “habló el Papa Francisco”.
Pero está la otra biblioteca, la de la ortodoxia doctrinal.
¿ESTAMOS ANTE LA CUARTA GRAN CRISIS DE LA IGLESIA?
Éstos dicen que los liberales, en colaboración con el “nuevo paganismo”, están impulsando a la Iglesia Católica a la escisión, de acuerdo con el obispo Atanasio Schneider, especialista litúrgico que está llevando a cabo una lucha de retaguardia contra los “abusos” en la Iglesia.
Tan graves son los problemas, dijo el Obispo Schneider en una entrevista, que esta es la cuarta gran crisis en la historia de la Iglesia, comparable a la herejía arriana del siglo IV en la que estaba implicada una gran parte de la jerarquía de la Iglesia.
Schneider es obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santa María en Astana, Kazajstán. 
Pero ha recibido una bienvenida de estrella de rock de las congregaciones de todo el país en su gira por Inglaterra hace un par de años y en el ciberespacio haciendo una defensa mordaz, tradicional de la Iglesia. “Gracias a Dios, existe internet”, dijo.
Sus puntos de vista no son populares a todo el mundo, y mucho menos a algunos de sus colegas liberales, o, como dice, con los medios de comunicación del mundo secular. Pero sus audiencias cuentan otra historia.
El obispo Schneider es mejor conocido por el argumento de que la Sagrada Comunión debe ser recibida en la lengua de rodillas, que él insiste es la manera más eficaz de fomentar el respeto por el sacramento y evitar el abuso de las Sagradas Hostias.
En su entrevista, el obispo Schneider dijo que el tratamiento “banal” y casual del Santísimo Sacramento es parte de una gran crisis en la Iglesia.
.
Algunos laicos y clérigos, incluyendo a algunos en posiciones de autoridad, están del lado de la sociedad secular.
En el corazón del problema, según él, está la introducción progresiva de una agenda centrada en el hombre, mientras que en algunas iglesias, Dios, en el tabernáculo, realmente se pone materialmente en una esquina, el sacerdote toma el centro del escenario.
El obispo Schneider explicó que esta situación está llegando a un punto crítico.
“Yo diría que estamos en la cuarta gran crisis [de la Iglesia], en una tremenda confusión sobre la doctrina y la liturgia. Ya hemos estado en esto durante 50 años”.
¿Cuánto tiempo durará?
“Tal vez Dios tenga misericordia de nosotros dentro de 20 o 30 años.”
El resultado del Sínodo de Obispos sobre la Familia y el debate acalorado antes y después sobre los puntos de puntos de vista discrepantes sobre el matrimonio y la sexualidad, le han dado la razón. 
Las expectativas sobre que las reglas se relajen en una serie de cuestiones sexuales y que los divorciados reciban la comunión como signo de “misericordia” de la Iglesia sigue latente a pesar y quizás a raíz de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco (en esto también hay dos biblitecas) .
Estos puntos de vista, según el obispo Schneider, revelan la profundidad del problema.
“Creo que este tema de la recepción de la Sagrada Comunión de los vueltos a casar va a explotar y mostrar la verdadera crisis en la Iglesia.
.
La verdadera crisis de la Iglesia es el antropocentrismo y el olvido del Cristo-centrismo…”
“Este es el mal más profundo: el hombre, o el clero, poniéndose en el centro cuando se están celebrando la liturgia y cuando cambia la verdad revelada de Dios, por ejemplo, en relación con el sexto mandamiento y la sexualidad humana”.
Aunque dice que el cambio está llegando principalmente de “los medios de comunicación anti-cristianos”, ve al clero y a los laicos católicos “colaborar” con lo que él llama el nuevo paganismo.
El obispo Schneider es particularmente crítico con la idea de que se deban hacer estos cambios para ser misericordiosos con los que actualmente tienen prohibido recibir los Sacramentos.
“[Esto es] una especie de sofisma”, dijo. “Esta no es misericordia, esto es cruel.”
Él sugirió que esto era “un falso concepto de la misericordia”, diciendo:
“Es comparable a un médico que da azúcar a una paciente diabético, a pesar de que sabe que le va a matar.”
El obispo cree que hay un claro paralelismo con las grandes crisis del pasado, cuando los clérigos líderes eran cómplices de las herejías.
.
En la herejía arriana, dijo, sólo un puñado de la jerarquía se resistió.
“Nosotros [los cristianos] somos una minoría. Estamos rodeados de un mundo pagano muy cruel. La tentación y el reto de hoy en día se pueden comparar con los de los primeros siglos”.
Y agregó:
“Por desgracia hubo miembros del clero e incluso obispos que pusieron granos de incienso en frente de la estatua del emperador o de un ídolo pagano o quien se entregó los libros de la Sagrada Escritura para ser quemados”.
Y hoy, sostuvo, también tenemos a los que colaboran, nuestros “traidores de la Fe”.
El obispo dijo también que “la mayoría de los obispos todavía tiene suficiente espíritu católico y fe para rechazar la propuesta y no aceptar esto”.
Sin embargo, se puede prever una división que se viene, lo que llevará a una renovación eventual de la Iglesia en las líneas tradicionales.
Pero, según él, esto no será antes de que la crisis haya sumido a la Iglesia aún más en el caos. Con el tiempo, piensa, el sistema clerical [centrado en el hombre] “antropocéntrico” colapsará.
“Este edificio clerical liberal se vendrá abajo porque no tiene raíces y no hay frutos”, dijo.
En la confusión, el obispo Schneider teme que católicos tradicionales, por un tiempo, serán perseguidos o discriminados, incluso a instancias de los que tienen “poder en las estructuras de la Iglesia”
Pero él cree que los que participan en la “herejía”, “no prevalecerán contra la Iglesia”. Y, con la esperanza, el obispo dijo:
“El Supremo Magisterio seguramente emitirá una declaración doctrinal inequívoca, rechazando cualquier tipo de colaboración con las ideas neo-paganas.”


Foros de la Virgen María

No hay comentarios: