sábado, 27 de agosto de 2016

POR QUÉ DIOS ESTÁ EN UN PROCESO DE SEPARAR LA ‘PAJA DEL TRIGO’ DE UNA MANERA DRÁSTICA


Una tendencia ha ganado espacio en la Iglesia: la idea de que Jesús vino a traer paz y bendiciones a los hombres, cuando en realidad vino a purificarnos para llevarnos al paraíso con Él.
Muchos que se dicen católicos rechazan que vaya a venir una purificación general e incluso llegan a decir que estas cosas apocalípticas no son de Jesús y parten de una interpretación fundamentalista de la Biblia.
Es así que se horrorizan cuando Jesús dice en los evangelios que ha venido a traer la espada y el fuego.
Claramente los evangelios dicen que Jesús vino a purificarnos, a separar a los que cumplen sus enseñanzas de los que no la cumplen para llevarse consigo a los elegidos.
Y no tiene otro remedio que usar la espada y el fuego porque somos duros de cerviz y no nos convertimos a Él.
Seguimos creyendo que hay un tercera vía y puede haber una convivencia con el mal.
SOMOS DUROS DE CERVIZ
Una de las observaciones que Dios hace de nosotros una y otra vez es que somos duros de cerviz (Ex 32: 9, 33: 3; Deut 9: 3, 10:16; 2 Crónicas 30: 8; 2 Reyes 17: 14; Jer 07:26; y muchos, muchos otros textos).
Veamos esto
“La palabra de Yahvé se dirigió a mí en estos términos: ‘Hijo de hombre, tú vives en medio de la casa rebelde: tienen ojos para ver y no ven, oídos para oír y no oyen, porque son una casa rebelde’”. (Ezequiel 12: 1-2).
Dios repite que tendemos a ser tercos, orgullosos, y difíciles de corregir. Y cuando somos reprendidos a menudo endurecemos nuestros corazones y nos resentimos.
Dios observa en otros lugares con amor,
“Porque sabía lo terco que eres: un barrote de hierro tienes por cerviz, y tu cara es de bronce” (Is 48: 4).
Esta es otra forma de decir, ‘Yo sé que ustedes son tercos. Su cabeza dura, como si estuviera hecha de hierro. Nada consigue con su dura cabeza, como si estuviera hecha de bronce’.
Sin duda somos difíciles. Dios nos llama ovejas, pero en algunos aspectos somos más parecidos a gatos; nuestro pastor Jesús tiene la difícil tarea de la cría de gatos.
ALGUNOS CAMBIAN Y OTRO NO
Para algunos de nosotros, esta tendencia a ser duros de cerviz se ablanda gradualmente por el poder de la gracia, la medicina de los sacramentos, la instrucción a través de la Palabra de Dios, y la humildad que puede venir de éstos.
Para otros, sin embargo, la dureza no se abate, se hace cada vez más fuerte. Con el aumento del orgullo, la dureza de corazón se establece rígidamente.
Cuanto más profundo es el descenso, más desagradable se convierte la verdad. La probabilidad de conversión disminuye y la resistencia a la verdad se convierte en hostilidad hacia ella.
Dios le dice a Ezequiel que nosotros (colectivamente hablando) somos rebeldes. La palabra “rebelde” viene del latín re  (de nuevo) + bellare (hacer la guerra).
En otras palabras, Dios dice que una y otra vez recurre a la lucha contra ello.
EL DESPRECIO POR LA LEY DE DIOS
Dios nos está hablando a todos nosotros. Pero aunque no todos tenemos esta tendencia en la misma medida, todos la tenemos en algún grado.
San Pablo describe esta tendencia mediante la frase “el misterio de la iniquidad” (2 Tesalonicenses 2: 7).
La palabra griega traducida aquí como “maldad” que quiere decir anomia y literalmente significa “sin ley”.
Por lo tanto, esta descripción habla de una actitud de vivir en la ilegalidad, de tener un profundo desprecio por la ley de Dios.
Si bien es claro que tiene sus raíces en el pecado original, queda un aspecto misterioso de esta rebeldía de dura cerviz.
¿Por qué algunas personas son más de esta manera que otros? ¿Por qué algunos endurecen su corazón cada vez más mientras que otros encuentran el camino de la humildad?
Ser testarudo, terco, no arrepentirse, y de corazón duro es mortal.
El no arrepentimiento es un camino recto a la destrucción, al infierno. Uno debe someterse a Dios con el fin de ser salvado.
Recordemos este breve texto de Proverbios que ilustra el problema:
“El hombre que se obstina ante la corrección, será destruido pronto y sin remedio”. (Prov 29: 1).
JESÚS VINO A PURIFICAR POR EL FUEGO
Es por esto que Jesús menciona en el Evangelio su propia gran misión como el gran pastor de las ovejas y el Señor de los ejércitos (Dominus Deus Sabaoth).
Jesús habla de purificar y dice: “He venido a arrojar un fuego sobre la tierra y ¡cuánto desearía que ya hubiera prendido!” (Lucas 12:49)
El fuego es poderoso y transformador. El fuego da calor y hace que los alimentos sean sabrosos, pero también consume y destruye. Nada pasa por el fuego y queda sin cambios.
El Señor ha venido a purificarnos, por el poder de fuego de su amor, su gracia y su Palabra. Él tiene pasión por arreglar las cosas.
Pero la purificación rara vez es fácil o sin dolor, de ahí la imagen del fuego.
En esta gran batalla cósmica, el fuego debe ser echado sobre la tierra, no sólo para purificar sino para distinguir.
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Hay cosas que se harán puras, pero si no se purifican serán reducidas a cenizas.
Esta imagen del fuego es importante, ya que muchas personas hoy en día han reducen la fe a la búsqueda de enriquecimiento y bendiciones.
La fe exige que tomemos nuestra cruz y sigamos a Cristo sin compromiso.
Muchos, si no la mayoría, de los enriquecimientos y bendiciones vienen sólo a través de la purificación ardiente de la gracia de Dios, que quema el pecado y nos purifica de nuestra relación adúltera con este mundo.
El fuego incita, demanda, y causa el cambio; y el cambio nunca es fácil.
Por lo tanto, Jesús anuncia el fuego por el cual juzgará y purificará a esta tierra y todo en ella, como rescate del poder del maligno.
Esta no es una hoguera alrededor de la cual nos sentamos a cantar canciones.
JESÚS LO DESCRIBE COMO UNA LLAMARADA QUE SE DEBE ESTABLECER TODO EL MUNDO
Juan Bautista prometió, “Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego” (Mateo 3:11).
Y, en efecto, el Señor envió su Espíritu a la Iglesia primitiva como lenguas de fuego (Hch 2: 3), con el fin de llevarlos hasta la temperatura de la gloria y para prepararlos para la venida del juicio al mundo por el fuego.
La batalla está clara y hay que elegir el lado. Si piensas que puedes permanecer neutral o pararte en algún “punto medio”, la noticia es que no hay ninguna tercera vía.
O estás en el Arca o no lo estás. O dejas que el fuego te purifique o serás reducido a cenizas. O estás prendido fuego por la gracia de Dios (y por lo tanto listo para el próximo juicio del mundo por el fuego) o no lo estas.
La decisión es tuya. Jesús es un apasionado de arreglar las cosas y ha venido a traer fuego a la tierra
ES UN CAMINO DOLOROSO
Porque el Señor no se limita a venir a sacarnos de problemas, sino a meterse en problemas con nosotros.
Aunque sin pecado, Jesús toma sobre sí todo el peso del pecado humano que lo lleva a la cruz. Acepta un “bautismo” con su propia sangre en nuestro nombre.
En palabras que son nada menos que sorprendentes, el Señor dice:
“¿Creéis que estoy aquí para poner paz en la tierra? No, os lo aseguro, sino división. Porque desde ahora habrá cinco en una casa y estarán divididos; tres contra dos, y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra”.
Las palabras chocantes parecen ser una verdad que ponen a un lado las nociones mundanas de compromiso y la convivencia con el mal.
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Para que haya verdadera paz, santidad, y victoria sobre satanás, debe haber distinción.
El fuego y el agua no se mezclan; se puede escuchar el conflicto cuando se juntan: el silbar, el estallido abrasador y humeante.
Uno debe ganar y el otro debe perder. El compromiso y la convivencia no son posibles.
El Señor dijo (en Mateo 10:34) que Él no vino para traer la paz, sino la espada.
En esto hay una especie de analogía con el bisturí de un cirujano. El cirujano debe manejar esta “espada” para separar la carne sana de la que está enferma. La coexistencia no es posible; la carne enferma tiene que irse.
Dese el momento que se habla de “coexistencia” con el cáncer, la enfermedad gana. Cuando hay cáncer, la batalla debe estar activa.
NO HAY TERCERA VÍA
Y por lo tanto en esta gran batalla y cósmica, el Señor no puede tolerar una falsa paz basada en el compromiso o una convivencia.
El manejar una espada para dividir a muchos modernos no les gusta, pero la Escritura es clara.
Deben separarse el trigo y la cizaña, las ovejas y las cabras, los de la derecha del Señor y los de la izquierda, el justo y el malo, los pequeños de los orgullosos, el estrecho camino a la salvación y del amplio camino de la condenación.
Y estas distinciones, estas divisiones, se extienden sobre nuestras propias familias, en nuestras relaciones más íntimas.
Esta es la batalla. Hay dos ejércitos, dos campos. No se da ninguna tercera vía.
Jesús dice en otra parte, El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama (Mateo 12:30).
Por esto hay que ser sobrios y debemos trabajar por nuestra salvación y la salvación de todos.
Mientras que puede que haya una temporada de la misericordia y paciencia ahora, el tiempo es corto para todos nosotros.
La distinción entre el bien y el mal, la justicia y el pecado, será definitiva y la espada debe ser usada.
Y así el Señor nos habla de una batalla cósmica en el valle de la decisión (Joel 3). Jesús ha ganado, y es el momento de elegir el lado.
E incluso si miembros de la familia nos rechazan, hay que elegir al Señor. La batalla cósmica está planteada.
El fuego se cuela. El Señor ha venido a dividir a los buenos de los malos, las ovejas de las cabras. El juicio comienza ahora, con la casa de Dios.
La Escritura dice,
“Porque ha llegado el tiempo de comenzar el juicio por la casa de Dios. Pues si comienza por nosotros, ¿qué fin tendrán los que no creen en el Evangelio de Dios?” (1 Pedro 4:17)
SER TESTIGOS
Si este es el caso, ¿cómo elegimos el lado hablando en términos prácticos? Y habiendo tomado partido, ¿cómo podemos luchar con el Señor en la batalla cósmica?
Se nos pide que seamos testigos. ¿Qué hacen los testigos? Ellos dan testimonio de lo que es verdadero, de lo que han visto, oído y experimentado.
Hemos de escuchar el testimonio de los Testigos que nos presenta la Biblia en el Antiguo Testamento, responder con valentía a la llamada a la batalla, y elegir el lado del Señor, sabiendo que el Señor ya ha ganado la victoria.
A la larga lista de héroes del Antiguo Testamento se puede añadir un innumerable número de santos en nuestra experiencia católica que nos hablan de la victoria y que nos convocan a la fe y al coraje inquebrantable.
Sí, existe la cruz, pero siempre le sigue la resurrección.
Estos testigos nos dicen que hay que elegir al Señor porque ya ha ganado la guerra.
Vivir la vida de fe mediante la adhesión a las Escrituras y las enseñanzas de la Iglesia, los Sacramentos para fortalecernos, descansar en la oración, y caminar en comunión con otros creyentes católicos en el ejército del Señor.
Todo lo que nos pesa y nos dificulta debe ser anulado. Cada vez más, nuestra vida debe centrarse en una cosa, un objetivo. Como dice San Pablo,
“Yo, hermanos, no creo haberlo alcanzado todavía. Pero una cosa hago: olvido lo que dejé atrás y me lanzo a lo que está por delante, corriendo hacia la meta, para alcanzar el premio a que Dios me llama desde lo alto en Cristo Jesús”. (Fil 3: 13-14).
No hay lugar en la vida cristiana para una actitud desanimada, de abatimiento de la derrota. Estamos marchando a Sión, ¡la bella Sión! Glorias incalculables nos esperan.
EL DIABLO QUIERE QUE TE DESANIMES
No es suficiente sólo responder a una llamada a ser bautizado. Es necesario perseverar. En esta batalla cósmica Jesús dice:
“[Al final] Muchos se escandalizarán entonces y se traicionarán y odiarán mutuamente. Surgirán muchos falsos profetas, que engañarán a muchos. Y al crecer cada vez más la iniquidad, la caridad de muchos se enfriará. Pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará”. (Mateo 24: 10-13).
En una guerra cósmica, la resistencia hasta el fin es esencial.
Al final del día, habrá sólo dos grupos: los vencedores y los vencidos. Sabes el resultado por la fe, ¿por qué no elegir el equipo ganador?

Foros de la Virgen María

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