martes, 19 de julio de 2016

INCREÍBLES ARTEFACTOS PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA LITURGIA


Productos que se venden a las iglesias católicas.

Hay quienes dicen que hay que aprovechar todos los elementos tecnológicos disponibles para la liturgia, como por ejemplo las pantallas gigantes, las tablets, los drones para sacar fotos, volantear y vigilar. Y en el otro extremo hay quienes piensan que hay que ir a la esencia y que los artefactos tecnológicos envilecen el mensaje.

Lo cierto es que poco a poco las iglesias y misas católicas se están poblando de elementos tecnológicos, especialmente en el primer mundo; pero claro está, muy lejos del uso de la tecnología que hacen los evangélicos.

¿CUÁLES SON LAS DESVIACIONES?

El cristianismo siempre ha vivido en su liturgia la tensión entre la forma y el contenido. Y más allá de la incorporación de artefactos tecnológicos a la misa hay otros temas, como por ejemplo, si comunión en la mano sí o no, si las mujeres deben volver a usar mantilla en su cabeza, si se puede ser coloquial al leer el misal o no, y todas esas cosas.

Hay quienes piensan que si lo que se realiza en una misa en una parroquia es la unión con la misa que se produce en el Cielo, entonces hay que seguir un formato preciso y sin desviaciones, porque a través de la forma es que obtenemos las gracias que dispensa Dios.

En cambio otros dicen que lo importante es el contenido, como lo vive cada apersona, y que este temperamento es el que vino a difundir Jesús a la Tierra, cuando criticaba a los fariseos por sus excesos de respeto de las formas.

Alrededor de esta tensión es que se discute si comunión en la mano sí o no, si es legítimo salirse del Misal Romano o no, si es correcto que el feligrés mismo se autodespache la comunión bajo las dos especies mojando la hostia en el cáliz y cosas por el estilo.

Y con la ola tecnológica ya se ven sacerdotes que no leen el evangelio desde el leccionario del ambón sino de sus smartphones.

Y a raíz de esto hay una polémica si bloquear las señales de wifi dentro de la iglesia o promocionar su uso, ver aquí.

Pero ahora han surgido cosas que parecen increíbles y para algunos rozan lo ridículo. Algunas de estas propuestas tuvieron vida efímera porque no consiguieron la aceptación del público.

DISPENSADOR AUTOMÁTICO DE HOSTIAS

La empresa Purity Solutions de EEUU, 60 años proveyendo de insumos a las iglesias, ofrecía un dispensador mecánico de hostias para la comunión entre el clero católico.

Es un aparato mecánico que se carga de hostias y el sacerdote aprieta un gatillo para que salga cada hostia.

El argumento de la empresa es:

“Use el Dispensador de Hostias durante la temporada de gripe y resfriados para evitar el paso de gérmenes o utilícelo durante todo el año para reducir costos, tiempo y personal necesario en un 50 por ciento. El dispensador es lo suficientemente pequeño para ser usado por el clero al visitar hogares, hospitales, para personas mayores y centros de atención, así como también se puede utilizar en el campo por los capellanes militares. La mayoría de los fieles prefieren recibir la comunión del clero, por lo que reducir el tiempo y personal necesario para ofrecer la comunión permitirá al clero dar la comunión a toda la congregación”.

El dispensador permitía dispensar hasta 140 hostias sin recargar el tubo de recarga. La empresa vendía el dispensador, las hostias y el tubo de recarga. El dispensador estaba disponible en colores oro, plata y blanco, variando su precio desde U$S 185.95 (el blanco) a U$S 456.95 (el oro).

Obviamente este instrumento era para dar la comunión en la mano, y aparentemente desapareció del mercado.

CALIZ BIODEGRADABLE

Se trata de un cáliz de espumaplast biodegradable. Lo que hoy se llama ecologicamente correcto.

En declaraciones a una asamblea de sacerdotes católicos en Londres el pastor de la iglesia Católica de San Felipe Neri en Chigwell, Inglaterra, el Padre Timothy Rooney, anunció que iba a hacer la transformación de su iglesia en un entorno más respetuoso del medio ambiente, y animó a los congregados a seguir su ejemplo.

 “Los feligreses que consideran a nuestras iglesias como un lugar para orar se preguntarán acerca de nuestras iniciativas verdes. Es importante para nosotros asegurarles que estamos llevando a cabo prácticas para un medio ambiente más verde”, dijo Rooney, mientras sacaba el nuevo cáliz biodegradable que se utilizaría para la misa.

“Atrás han quedado los días en que solíamos usar metales preciosos para los cálices. Imagínese cuánto malgasto, cálices enjoyados a la basura y contaminan la tierra. Es repugnante. Estamos enviando esencialmente una señal mezclada cada vez que decimos misa utilizando un metal precioso. Estamos diciendo, ‘Bienvenido y gracias por venir, Jesús… y ahora contempla como destruimos la tierra’”

Pero cálices biodegradables no son los únicos artefactos verdes que se utilizarían en la Iglesia Católica de San Felipe Neri.

Rooney pasó a explicar que él reemplazaría todas las imágenes religiosas con símbolos reciclados, o imágenes con la palabra eco friendly (amigable con el medioambiente) escrito debajo de ellas.

“El hecho es que todo el mundo tiene claro que Jesús murió por nosotros. Pero la gente, obviamente, no está recibiendo el mensaje de que esta tierra se está muriendo por nosotros también. ¿Debe todo el mundo morir para demostrar su amor por nosotros?”

KIT PRECARGADO DE COMUNIÓN

Se trata de un nuevo producto de Comunión Precargada con envases individuales que ya tienen la hostia y el vino.

 “Servir la Comunión Precargada en copas con la hostia y el jugo de uva puede ayudar a proteger su congregación del virus de la gripe porcina H1N1”, decía la empresa que las fabricaba

E informaba que sus tazas de comunión precargadas incluyen tanto la oblea como el jugo de uva en un contenedor sanitario, de una sola porción.

Y estaba disponible en cantidades de 500, 250 y 100 tazas de comuniones precargadas por caja. El producto mantiene una vida útil de seis meses y los vasos de plástico son reciclables.

Además vendían hermosos recipientes de metal para distribuir las tazas de comunión.

DISPENSADOR AUTOMÁTICO DE AGUA BENDITA

Se trata de tanques sellados de agua bendita que funcionan mecánicamente o electrónicamente.

Las personas entran y salen de las iglesias, y normalmente sumergen sus dedos en el agua bendita y hacen la señal de la cruz.

Tras el brote del virus H1N1 muchas iglesias dejaron de tener agua bendita en sus pilas de agua bendita. Ellas temían la propagación del virus.

Entonces se han inventado un dispensadores de agua bendita electrónicos o manuales.

El dispensador electrónico funciona como un dispensador automático de jabón de los baños públicos. Un feligrés pone su mano bajo un sensor y la máquina expulsa borbotones de agua bendita.

Y en los mecánicos el feligrés tiene que abrir la canilla.

El agua ha sido bendecida por un sacerdote.

Fuentes:


Foros de la Virgen María

No hay comentarios: