jueves, 5 de julio de 2012

LA POLICÍA ENCUENTRA EL CÓDICE CALIXTINO ROBADO EN EL GARAJE DEL ELECTRICISTA DETENIDO


Fue sustraído en Santiago de Compostela.

Se trata de un electricista del que las autoridades siempre sospecharon. El arrestado ´no se muestra dispuesto a colaborar´.

El Códice Calixtino ha aparecido en un garaje ubicado en Milladoiro (A Coruña), propiedad del electricista detenido como presunto autor material del robo de este manuscrito, según han confirmado fuentes policiales y testigos presenciales.

El códice apareció este martes a las 14:40 en unas bolsas de basura que estaban acumuladas en la plaza de garaje, ubicada cerca del edificio en el que vive ese operario, con su familia. Además, se encontraron había cuatro libros de la catedral y una bandeja de plata.

La policía acudió al garaje acompañada de una mujer amiga de uno de los detenidos - el hijo del electricista - que estuvo presente durante el registro. "Lo tenemos, lo tenemos", gritaba la mujer, de acuerdo con testigos presenciales.

La Policía Nacional detuvo este martes al ex empleado de la Catedral, a su mujer, a un hijo que tienen en común, y a la pareja de éste último. Todos ellos pasarán a disposición judicial este jueves.

Un electricista ha sido detenido como presunto responsable de la desaparición del Códice Calixtino que durante 800 años custodió la Catedral de Santiago, han informado a Efe fuentes próximas a la investigación.

Las mismas fuentes indicaron que el arrestado, ex empleado del templo compostelano despedido cuando el poder eclesiástico se vio forzado a regularizar la situación laboral de sus trabajadores, es considerado desde hace meses autor material del robo de esta guía de peregrinos de incalculable valor.

También han sido detenidos su mujer y su hijo, a los que se apunta como posibles cómplices, según recoge ´La Voz de Galicia´. La Policía ha vigilado durante los últimos meses al detenido y en las últimas semanas ha llevado a cabo varios registros en algunas de sus propiedades en los municipios de Negreira y O Grove. En una de sus casas se ha hallado casi un millón de euros, que podrían proceder de una hipotética venta del Códice, según las sospechas policiales. También han encontrado monedas y otros objetos artísticos que pertenecían a la catedral, de acuerdo con la información del mismo medio.

El detenido "no se muestra muy dispuesto a colaborar", según las autoridades. De hecho, todavía no ha sido recuperada esta joya histórica, artística y religiosa del siglo XII, a la que este electricista incluso habría llegado a poner precio, aproximadamente 40.000 euros, cantidad que, según él, el templo gallego le adeudaba por sus trabajos.

Las pesquisas se centraron desde el principio en el estrecho círculo de aquellos que tenían acceso a esta pieza. El director del Museo de la Catedral de Santiago, Ramón Yzquierdo, siempre defendió como "posibilidad más factible" que el Códice haya desaparecido por la acción de alguna persona del entorno próximo a la propia basílica.

Esta misma mañana, este historiador decía a Efe que "parece ser que es la versión que ahora toma más cuerpo", justo cuando el próximo jueves día 5 se cumple un año de la desaparición de este manuscrito.

Una docena de agentes se han dedicado en exclusiva a este caso, que acumula larguísimos interrogatorios (a más de setenta personas), cientos de horas de grabaciones y registros. La Brigada Central de Patrimonio ha desarrollado su trabajo dentro del más absoluto hermetismo, merced al secreto de sumario.

El deán de la Catedral, José María Díaz, declaró el lunes, antes de conocerse la detención, que "por órdenes superiores" no podía pronunciarse sobre este asunto, y que tampoco era "lo más conveniente" para su salud.

Díaz era el responsable del Archivo Catedralicio en el momento de la desaparición del Códice. Las escasas medidas de seguridad del habitáculo donde se guardaba esta pieza y la polémica generada con las llaves - varios medios publicaron que estaban puestas en la cerradura - provocaron su dimisión.

La Fiscalía de Galicia llegó a recomendar a la Iglesia la elaboración de un inventario de todo su patrimonio y la custodia en cajas fuertes de las reliquias de mayor interés. El Códice estaba en una sala acorazada, pero dentro de un recinto con pobres medidas de protección.

1 comentario:

carnet de manipulador de alimentos dijo...

me alegro que aparezca el códice, así lo podemos ver todos!