sábado, 7 de julio de 2012

ACERCARSE AL SUDARIO SIN UNA OSTENSIÓN


La Teca del Sudario en el Museo

Entrevista con el director científico del Museo del Sudario de Turín, Gian Maria Zaccone

«La cadencia plurianual de la Ostensión permite que nuestro Mueso lleve a cabo la labor de dar continuidad no solo a la obra de devoción, sino también de divulgación, de estudio y de conocimiento del Sudario».

Quien desee – afirma Zaccone – acercarse en términos religiosos, culturales o históricos al “Lino Sacro” puede contar con el Museo de la Síndone todo el año: es único en el mundo; se trata de un lugar que ofrece, como ningún otro, un acercamiento a la Síndone y un complemento insustituible de la visita al “Duomo” de Turín, en donde se conserva y se ofrece a la veneración de los peregrinos.

ESTOS SON LOS DETALLES.

EL MUSEO. Fundado en 1936 por la Cofradía del SS. Sudario de Turín y situado en la cripta de la Iglesia del SS. Sudario (en la calle de San Domenico, 28, a diez minutos de la Catedral de San Juan Bautista), el Museo «propone una información completa sobre las investigaciones “sindonológicas” desde el siglo XVI hasta hoy», explican los administradores, «recopilando los aspectos científicos, devocionales y artísticos». El Museo, que funciona con recursos económicos autónomos y de carácter voluntario, recibe alrededor de 15 mil personas cada año; en 2010, durante la última Ostensión, llegaron a ser más de 35 mil.

LA ESTRUCTURA. Está compuesta por «dos secciones paralelas, una de carácter científico y la otra con una connotación histórica». En la primera hay documentos, imágenes en tercera dimensión, fotos microscópicas del polen, estudios sobre las huellas del tejido, «fruto de experimentos que tratan de explicar la imagen del Lienzo», además de la célebre fotografía de Secondo Pia de 1898 (se expone también la cámara con la que la tomó). La segunda parte, en cambio, se ocupa de los viajes (reales o hipotéticos) que llevaron el Sudario a Turín, pasando por Jerusalén, Edessa, Constantinopla, Atenas, Lirey, Chambery; en ella se pueden «admirar» la cajita en la que llegó a Turín en 1578 y la teca renacentista de plata, decorada con piedras preciosas, en la que permaneció hasta 1998; también hay algunas vitrinas que cuentan el culto dedicado al Sudario, en particular durante las Ostensiones, con incisiones, grabados, pinturas y diferentes publicaciones.

Antes de todo ello, el visitante puede ver una «película multilingüe», y toda la «serie de las fotografías oficiales del Sudario», empezando por las primeras de Secondo Pia, hasta las más recientes en alta definición. En este espacio fotográfico también se pueden apreciar las particularidades de la Tela, incluso con un extraordinario sistema “touch-screen”.

El recorrido de la exposición concluye en la Iglesia del SS. Sudario, en la que se «conserva la reproducción perfecta de tamaño natural y con los colores del Sudario, expuesta dentro del precioso marco que su usó durante las Ostensiones de 1931 y 1933».

INFORMACIONES VARIAS. La visita se puede hacer, con el apoyo de audioguías en 5 lenguas, todos los días (incluidos los festivos) de las 9 a las 12 de la mañana y de las 15 a las 19 hrs. La entrada cuesta 6 euros, con diferentes descuentos que se pueden consultar en el sitio www.sindone.org

RECORRIDO PARA CIEGOS. En el Museo hay «un recorrido especial destinado a las personas con discapacidades visuales», con un enorme «modelo táctil del Sudario en un soporte de aluminio que representa, en tres dimensiones y fielmente, la parte anterior del mismo».

Domenico Agasso jr

No hay comentarios: