martes, 14 de junio de 2011

20 FORMAS DE DECIR "NO"



He recopilado, con la ayuda de amigos y compañeros, una serie de frases o primeras impresiones que la gente responde cuando le hablas de Dios, Cristo, cristianismo o ser cristiano:
· Yo ya sé todo lo que necesito de Dios y de la religión.
· El ser católico es una cuestión de cultura, de tradición, si naces en una familia católica serás católico, si en una musulmana, pues musulmán. Yo así lo entiendo y acepto.
· La Iglesia se tiene que modernizar, está desfasada…
· Yo lo veo bien para mis hijos… les inculca unos valores y buenas costumbres. A mí eso ya me pilla mayor...
· Soy más partidario de la “iglesia doméstica”, la familia es lo importante.
· ¡Hombre!…lo de Jesucristo pasó hace ya muchos siglos... ¿no te parece?
· Yo vivo la fe a mi manera y no me gusta que hagan conmigo proselitismo.
· Os admiro a los que tenéis fe. Yo no la tengo… y eso se tiene o no se tiene.
· Bueno… digamos que yo ya tengo cubiertas mis necesidades espirituales.
· A mi es que ese tema no me interesa mucho. Creo que hay cosas más importantes para mí ahora.
· Yo respeto mucho tus creencias, pero no pretendas que sean las mías.
· Yo ya hago cosas... este verano he estado en Perú en un campamento de niños con los jesuitas.
· No creo necesario instruirme en cosas de cristianismo, es una vivencia. Y a Dios se le lleva dentro, no se enseña.
· La verdad es que el tema de la religion es muy complicado y siempre trae problemas.
· Yo en eso tengo mis propias ideas. Y no quiero que nadie me imponga las suyas.
· La religión es una cosa muy personal de cada uno. Nadie tiene que decirte nada.
· Yo a Dios lo llevo dentro de mí, lo siento y con eso basta.
· Ya me conoces… no sirvo para esas cosas.
· Yo es que soy agnóstica.
· Sí, lo que dijo Jesucristo está muy bien. Pero es muy dificil llevarlo a la práctica tal y como está el Mundo...Si lo eres, ¡te comen!

Es sólo una primera muestra en plan trabajo de campo… pero no me negarán que la cosa resulta bastante desalentadora.

Todas estas excusas me recuerdan a la del Evangelio: “Déjame ir a enterrar a mi padre”. Y digo yo que los que dan respuestas como éstas hacen lo mismo que aquel. Al fin y al cabo es al mismo Cristo al que están rechazando o posponiendo.

¡Se imaginan decirle a Cristo en la cara eso de … a mi ya me pilla mayor o tengo mis necesidades espirituales cubiertas…! Por ejemplo.

Porthos

No hay comentarios: