martes, 28 de junio de 2011

DE LA ASCENSIÓN DE MAHOMA AL CIELO QUE CELEBRA HOY EL ISLAM



Hoy 29 de junio coincide con la fecha musulmana del 27 del mes islámico de rajab, en la que los practicantes de la religión islámica celebran los llamados isra’ o viaje nocturno, y mi’râÿ, literalmente escala, aunque traducido como ascensión (al cielo). ¿Pero que representa cada uno de estos conceptos?

Lo primero que ha de decirse es que la ascensión del Profeta al cielo nada tiene que ver con la que, según relatan Marcos y Lucas, realizó Jesús al final de su estancia en el mundo, después de haber resucitado y como escenificación de su victoria sobre la muerte en el modo en que profesamos los cristianos. La ascensión de Mahoma es una ascensión al cielo en un momento concreto de su vida, para volver luego de él (de hecho, todo ocurre en el curso de una noche), aunque con posterioridad, once años después como tendremos ocasión de ver, también Mahoma hubiera de degustar el amargo plato de la muerte.

Centrándonos en el tema, existe la creencia entre los musulmanes de que Mahoma, que nunca había estado antes ni estaría después, en Jerusalén, realizó una especie de viaje místico a la ciudad del rey David, el llamado isrá, tras el cual habría ascendido a los siete cielos, el llamado mi’râÿ, ocasión en la que conoció a los principales profetas del Corán.

En el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, existen referencias tangenciales al magno evento. Probablemente sea la más clara la que se contiene en la sura (1) 17, titulada precisamente El viaje nocturno, donde dice: “¡Gloria a Quien hizo viajar a Su Siervo de noche, desde la Mezquita Sagrada a la Mezquita Lejana [Jerusalén] cuyos alrededores hemos bendecido, para mopstrarle parte de Nuestros signos!” (C. 17, 1)

En nota a pie de página, Julio Cortés, autor de una de las traducciones más autorizadas del Corán al español, comenta al respecto: Viaje nocturno de Mahoma, desde la Mezquita Sagrada de La Meca hasta la Mezquita Lejana o Templo de Jerusalén, y de allí, por medio de una escala, su ascensión y visita del cielo y del infierno, para regresar a La meca antes del alba. Según la tradición ortodoxa más aceptada, se trata de un viaje real en 621 [once años antes pues de morir el Profeta] a caballo de Buraq; según los modernistas, se trata de un sueño (C. 17, 60).

Se refiere también al acontecimiento la biografía de Mahoma escrita por Mohammed ibn Isḥaq ibn Yasār ibn Khiyār, generalmente nombrado Ibn Ishaq, muerto hacia el año 767. Se titula Vida del Mensajero de Dios, y aunque escrita más de un siglo después de la muerte de Mahoma, es la más antigua conocida, por lo que adquiere tintes de canónica entre los musulmanes. Pues bien, en dicha obra(2) , leemos el siguiente relato del evento: El apóstol de Dios dijo: mientras dormía en la sala norte de la Kaaba, Gabriel [el Arcángel] vino y me dio una patada. Me levanté pero no vi nada; por lo tanto me acosté de nuevo. Vino otra vez y ocurrió lo mismo, pero cuando lo hizo por tercera vez, me tomó del brazo, así que me levanté y fui con él a la puerta de la mezquita. He ahí que vi una bestia, blanca de color, en parte mula y en parte burro, con dos alas que cubrían sus cuartos traseros, y con sus cuartos delanteros colocados tan lejos como la vista podía alcanzar. Cuando me acerqué a la bestia para montarla, se agitó, pero Gabriel le pasó la mano por la crin y le dijo: “¿No te avergüenza, oh Buraq? ¡Ningún siervo de Dios te he montado nunca que sea más digno que Mahoma!”. Entonces la bestia se tranquilizó y yo la monté El apóstol de Alá, acompañado por Gabriel, fue transportado a Jerusalén, donde se encontró con Abraham, Moisés y otros profetas. El se les acercó y rezó con ellos”.

(1) Capítulo.
(2)Tomado de la versión inglesa reducida editada por Michael Edwardes de The Folio Society.

Luis Antequera

3 comentarios:

GERARDO REYNAGA dijo...

es bellisimo esta historia ..paso en el anyo 621 si KIBRYL vino a mahoma el angel gabriel para nosotros los cristianos ....no catolico ,soy monoteista tengo un solo DIOS el misericordioso creador del universo ,,,creo que fue cierto que Mahoma el profeta de DIOS ..fue a jerusalem el templo ya estaba destruido ,hay cristianos nosticos que ivan de un lugar a otro y regresaban ..cuando FELIPE apostol del profeta JESUS hijo de MARIA virgen que fue engendrado por Dios atravez de su poder misericordioso .....felipe se encontro por el camino al enuco ETIOPE Y LE HABLO DE LA PALABRA del evangelio de JESUS ,las buenas nuevas ,cuando fue bautizado el ETIOPE DESAPARECIO y se translado a otro lugar como MAHOMA ......o cuando JESUS se aparecio debajo de una higuera y aparecio en otra ciudad JERUSALEM ,,,el apostol se maravillo cuando jesus le dijo ...crees por que te dije que nos vimos debajo de una higuera .....EL CORAN ES INSPIRADO POR DIOS ....es el mismo DIOS de los HEBREOS ..DIOS DE ABRAHAM,ISMAEL,ISSAC,JACOBO,MOISES,JOSUE,DAVID ,JESUS

Fdol dijo...

Gran aprendizaje obtuve hoy.

gracias

Anónimo dijo...

esta claro que se dio una vuelta en un ovni, cuanto antes se entienda menos traumas y menos guerras estúpidas, si existe dios pero no se dedicaba a bajar a la tierra por que se aburría, eran extraterrestres y para nosotros dioses como lo eran los que llegaron en aviones a pueblos aislados y pensaron lo mismo incluso crearon aviones de paja para que volvieran algo muy parecido a lo que hacían los antiguos venerando a los seres del espacio.