jueves, 16 de junio de 2011

CÓMO HABLARLES A TUS HIJOS DE SEXUALIDAD



En el Post anterior hablábamos de la sexualidad en los jóvenes. (14 de Junio en este mismo blog)

Pero todo debe empezar mucho antes, en la infancia. Y son los padres, principales educadores de sus hijos, los que les informen y les formen en esta faceta tan importante de la vida que les va acompañar mientras existan en esta tierra. La sexualidad la ha puesto Dios con unos fines muy concretos, y hay que descubrir ese plan maravilloso de Dios para cada uno. El sexo se pervierte cuando se le convierte en un simple juego, en una pasión indómita, en un comercio, en una obsesión...Estas orientaciones pueden ayudar a los padres a plantearse en serio esta faceta de la educación de sus hijos. Si se tienen en cuenta es posible que se eviten muchos problemas.

¿No quieres hablar de sexo? ¿Tus hijos no quieren hablar de sexo?
Aquí te daremos algunos consejos de cómo hacerlo.
Hablar sobre sexo es una de las conversaciones más importantes que debes tener con tus hijos. Y es una de las más difíciles. Tú debes hablar con ellos a temprana edad (se sugiere, antes de los 12 años) sobre la importancia de esperar hasta el matrimonio para iniciar las relaciones sexuales.

Pero si eres como la mayoría de los padres seguramente no sabes como hacerlo.

Aquí te presentamos algunos tips que te puedes ayudar y que debes saber:
1) Utiliza momentos que puedan enseñar: Siempre hay momentos en el día que puede darse una conversación de manera natural, por ejemplo al ver una escena de televisión o una película. Utiliza esto o lo que consideres apropiado para iniciar una conversación.
2) Dale información poco a poco: No trates de hablar sobre todo el tema en una sola ocasión, pues puede ser cansado, penoso e incómodo para tu hijo e hija y para ti. Por lo que deberás darle información y tus opiniones poco a poco. De esa forma, tu hijo podrá ir formando su criterio, y apreciará el no tener toda la información del golpe.
3) Dale humor a la situación: Hablar de sexo puede ser muy pesado, por lo que deberás tratarlo de una forma ágil con sentido del humor.
4) Hazles ver lo maravilloso que es vivir la sexualidad con la persona con la que se decide formar una familia: y enfatiza en la importancia de vivirlo hasta el matrimonio (aunque tú hayas tenido relaciones sexuales antes de casarte). Los padres somos el referente más importante para los hijos, y aunque nosotros no hayamos actuado bien, podemos orientarlos para que ellos no cometan los mismos errores.

Nunca olvides lo siguiente :
· Los padres somos el referente más importante para los hijos. La única forma de prevenir los embarazos no esperados y las infecciones de transmisión sexual, es por medio de la abstinencia, ningún método anticonceptivo es 100% seguro.
· Debes enfatizar sobre la espera para el inicio de las relacionen sexuales hasta el matrimonio. Si tus hijos no te ven convencido de esto, será más probable que inicien con la vida sexual a corta edad.
· Es importante que pases tiempo con tus hijos, y que siempre haya un adulto a su cuidado por las tardes. Recuerda que los adolescentes que están más tiempo solos después de la escuela, inician antes la vida sexual.
· Debes platicar con ellos de los riesgos sobre el consumo de alcohol, tabaco y drogas; y hacer lo posible para que eviten su consumo; pues además que perjudican su salud, se ha comprobado que el consumo de ellos está relacionado con el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad.
· Aconseja a tus hijos sobre sus amistades. Debes educar a tus hijos para que busquen amistades sanas, que no los presionen a iniciar la vida sexual, ni tener otras conductas de riesgos como el consumo de alcohol, tabaco y drogas.


Juan García Inza

No hay comentarios: