sábado, 18 de junio de 2011

INFORME SOBRE LOS RIESGOS DE LA HOMOSEXUALIDAD



La homosexualidad puede tener varios orígenes.

Uno de carácter congénito, con el que se nace y no se puede remediar. Otro origen puede ser el tipo de educación recibida y el ambiente familiar. Otra motivación pude deberse al grupo de amigos con que se relaciona la persona, etc. Todo ello puede afectar al orden afectivo del ser humano. Algunos lo consideran una opción en la vida. De todos modos se puede considerar una disfunción afectiva. No condenamosa nadie, solo ofrecemos una información sociológica y sanitaria de la actividad homosexual, sean hombres o mujeres. Desde el punto de vista moral solo anotamos que se peca contra la castidad cuando se realizan actos, a nivel heterosexual u homosexual, que sobrepasan el orden normal establecido por Dios en la persona humana, que no es necesario decir que es distinta de los simples animales irracionales que obran por instinto.

Esta información puede parecer un poco árida, pero es necesario conocer la realidad para saber a qué riesgos físicos se exponen los que llevan una vida homosexual activa.

La homosexualidad, vista como una preferencia sexual se considera una conducta sexual de riesgo, por varias causas, entre las que destacan:
1) El gran número de parejas sexuales.
Varios estudios reportan los siguientes datos sobre el número de parejas sexuales de los HSH: que en 6 meses tienen entre 2, 3 y 7 parejas sexuales nuevas,
que el 20% tienen 5 parejas sexuales al año y que el 50% tienen 10 nuevas parejas sexuales en un año, que el 27% tienen más de 6 parejas en 6 meses, que entre el 40% y el 42% tienen más de 10 parejas en 6 meses, que casi el 45% tienen más de 20 parejas sexuales en un año, que el 11% tienen más de 30parejas en 6 meses e incluso algunos autores indican que el promedio de parejas sexuales de un HSH puede ir de 4 a 6 parejas por mes.

Estudios indican que los HSH sin pareja estable tienen 6 parejas casuales en un año, y los que si tienen una pareja estable tienen 2 parejas casuales en un año.

2) Mayor consumo de alcohol y drogas, así como uso de las mismas al momento de las relaciones sexuales.
Las lesbianas, bisexuales y HSH presentan mayor uso de drogas que los heterosexuales, incluyendo sedantes y tranquilizantes.

Estudios indican que el uso de alcohol (93%) con signos de dependencia se presentan en un 39% de los HSH; y el uso de drogas ilícitas va desde 43% 50% 63%, hasta 66% entre los homosexuales. Así mismo, que las lesbianas y mujeres bisexuales presentan mayor consumo de alcohol, drogas y tabaco, que las heterosexuales.

Varios estudios indican que las relaciones sexuales entre homosexuales están relacionadas con abuso de drogas y alcohol al momento de las mismas, sobre todo en gente joven. Datos indican que esto se presenta desde en un 18% hasta un43%.

3) Presentan más infecciones de transmisión sexual.
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han aumentado en los HSH. Datos indican que el 64% de los HSH han tenido por lo menos una ITS durante su vida.

Estudios demuestran que casi el 30% de los HSH presentan alguna ITS (úlceras genitales, herpes genital, gonorrea o clamidia) en un año.

Posterior a una disminución de la infección por sífilis de los años 90`s, desde el año 2001 se ha presentado un aumento de sífilis primaria y secundaria muy importante en HSH, pues el 62% de los casos se presentan en ellos.

El 12% de los HSH que tienen VIH y el 13% que no tienen VIH presentan infección por gonorrea, clamidia o sífilis.

La presencia de infección por virus del herpes simple tipo 2(VHS-2) en HSH es mayor que en los heterosexuales.

El cáncer anal es una enfermedad rara en la población general, pero la incidencia es muy alta en HSH. El cáncer anal en HSH es más común que el cáncer cervicouterino en mujeres. Pero en aquellos MSM que padecen VIH este llega a ser hasta 10 veces mayor que los datos de cáncer cervical en mujeres de población general.

En Estados Unidos, la mayoría de los casos de VIH /SIDA se han reportando en HSH, más que en cualquier otro grupo, anualmente. En el año 2003, del millón de personas que padecían HIV/SIDA en este país, el 68% de los hombres que las padecían eran HSH.

Estudios indican que en países de Europa del Este como Albania, Croacia, Montenegro, Slovenia y Serbia, la infección por VIH es mucho mayor en HSH. En el año 2008, se reportó en Serbia, Slovenia y Croacia, que la infección por VIH se presentó en mayor proporción en HSH que en heterosexuales; siendo estas del 56%, 71% y 76% respectivamente.

En países de Latinoamérica se tiene reportado que la infección por VIH es mayor en HSH, como es el caso de 7.6% en Nicaragua, 15.3% en El Salvador.

En Perú, la infección por VIH afecta mucho más a los HSH. Esta infección se presenta en el 1% en la población en general, en menos del 5% en trabajadoras sexuales y del 21% en HSH. Esta infección aumentó de 18.5% a 22.3% de 1996 al 2002 en HSH.

En Nueva Zelanda, las infecciones por VIH y sífilis han aumentado en los últimos años en HSH.

En Francia, desde el año 2003 han aumentado los nuevos casos de VIH en HSH, así como en la mayoría de los países europeos. En España, los casos de gonorrea, han aumentado notablemente en HSH.

En China existen datos de infección por virus del papiloma humano (VPH) en el 62% de los HSH. En el año 2005 en Japón, el 66% de todos los nuevos casos de HIV se presentaron en HSH.

Existen datos de infección por sífilis en India en HSH que indican que hasta el 25% de ellos la padecen. En Asia de Este, los datos de infección por sífilis van del 5% al 15% en HSH, y en China del casi 3 hasta el 13.5%. En América Latina, los datos de sífilis en HSH se presentan hasta en el 29%.

Sobre clamidia y gonorrea, éstas se presentan hasta en 14% y 16% en HSH en el Sudeste asiático. En China se presentan datos de clamidia en el 8% de los HSH y gonorrea en el 2.7%.

En América Latina los estudios indican que en países como Perú, el HVS-2, se presenta hasta en 21% de los HSH comparado contra un 5% en heterosexuales.

4) Reportan mayor porcentaje de enfermedades psiquiátricas.
Estudios demuestran que los homosexuales y las lesbianas presentan desórdenes psiquiátricos en mucho mayor cantidad que los heterosexuales, tales como depresión, ansiedad, alteraciones mentales, ideas suicidas e intentos suicidas, y que estos puede ir de de 1.5 a 12 veces más.

5) La forma en que llevan a cabo las relaciones sexuales.
Se ha comprobado que el trauma del tracto genital, especialmente en las relaciones anales aumenta la susceptibilidad a las infecciones, así como infección al momento de la transmisión. Esto se debe a las diferencias anatómicas y fisiológicas entre el ano y la vagina.

La vagina está conformada por 1) una mucosa de epitelio escamoso estratificado, 2) una lámina propia con abundantes fibras elásticas, 3) una capa fibromuscular responsable de su elasticidad necesaria para el parto y un plexo submucoso responsable de producción de secreciones vaginales y 4) una adventicia. Antes de la pubertad el epitelio es delgado, pero en el periodo fértil responde a los estrógenos con un engrosamiento y aumento de glucógeno, que al ser degradado por los lactobacilos comensales de dicha cavidad producen un ph ácido que limita la invasión de bacterias y hongos patógenos. Por el contrario, el ano cuyo objetivo es la defecación, se compone de un epitelio mucoso grueso constituido por una mezcla de células de absorción y células mucosas; por lo que su tejido es mucho más propicio para permitir la entrada del virus al torrente sanguíneo.


Juan García Inza

No hay comentarios: