viernes, 15 de enero de 2010

HAITÍ SE DESPLOMA


Para concretar un gesto sólido de solidaridad con el pueblo haitiano.

ECLESALIA, 14/01/10.- Solidarios, solidarias del Sicsal* y otros-as amigos-as: Ilesos, y tener que ver dolorosamente la desesperación de la gente indefensa e impotente. El terremoto se da hacia la 5.45pm, epicentro a 14 kms de Puerto Príncipe.

Además de varios edificios públicos, incluyendo Palacio Nacional y oficinas de la Minustah-ONU, ¿Quien cuantificara el desplome doloroso de casuchas maltrecha en estado de indigencia e intemperie que no han sido alcanzadas por cámara algunas?. Hablamos de las viviendas en los cinturones miserables tan frágiles "ellas" como el suelo-solar donde se construyen (quebradizo y accidentado), éstas, que progresivamente se van desplomando hoy, 13 de enero de 2010, tiene a sus moradores y moradoras deambulando en las calles después del impacto horroroso del fenómeno catastrófico.

Hasta el momento no se puede calcular ni hacer balance de los daños y destrucciones en Puerto Príncipe Capital, aunque algunas estimaciones hablan de unos 3,000 muertos y muertas.

A este servidor (que suscribe) le tocó contemplar la lucha desesperada de multitudes intentando sacar sus familiares atrapados y aplastados por los derrumbes y las piedras derribadas de las mismas montañas explotadas por obreros para extraer cal y materiales de construcción (nos referimos a los pueblitos ubicados en el trayecto de la carretera Puerto Príncipe - Malpasse RD) trayecto que recorrí desde el norte de Puerto Príncipe hasta el punto fronterizo bilateral (45 minutos) después de salir ileso del fenómeno.

Una vez atravesada la frontera, intenté comunicarme con el personal de las iglesias, oficinas y amistades de la solidaridad haitiana, primero para saber de su suerte y al mismo tiempo para emprender los contactos pro-asistencia solidaria. Hasta ahora no ha sido posible la comunicación telefónica, todas las redes quedaron cortadas, continuamos los esfuerzos por otra vía. Mañana, día 14, participaré en una reunión en Santo Domingo con un sector eclesiástico donde plantearemos la emergencia solidaria.

Se está a la expectativa que las autoridades del gobierno y organismos de socorros humanitarios diseñen lo antes posible programas y mecanismos de intervención para el rescate y reconstrucción de la infraestructura hecha escombro.

Por nuestra parte Casa del Caribe** queda a la disponibilidad solidaria para con el pueblo haitiano.

Ojalá que la catástrofe sufrida con los ciclones en agosto-septiembre 2008 y el espectro horroroso del terremoto (13-01-2010) puedan sacudir la conciencia solidaria internacional, no para la mera asistencia emergente humanitaria, sino para, de una vez por todas, concretar un gesto serio y sólido de la solidaridad para con el pueblo haitiano.

Notas de edición:
*Sicsal: Servicio internacional cristiano de solidaridad con los pueblos de América Latina.

**Casa del Caribe: entidad no lucrativa, que promueve, educa y defiende los derechos de la persona migrante, sin distinción de nacionalidad, en el marco de la cultura de la vida y el contexto de la solidaridad.

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

No hay comentarios: