viernes, 3 de agosto de 2018

POLÉMICA EN COLOMBIA POR UNA CONDECORACIÓN POLICIAL AL LÍDER MUNDIAL DE CIENCIOLOGÍA


“Salvar a la humanidad de la violencia, el mal, el terrorismo, las drogas y todos los factores negativos que la amenazan”“Ayudar a terminar una guerra civil de 50 años”. Esos fueron los argumentos con los que el pasado 23 de junio, en nombre de la Policía Nacional de Colombia, fue condecorado con la medalla a la Transparencia David Miscavige, el líder espiritual del movimiento religioso conocido como Cienciología, quien enfrenta serios cuestionamientos en varios países, tal como informa el diario El Tiempo.
El acto, que incluyó ceremonia marcial, banderas de Colombia y de la Policía y una nutrida presencia de público, se celebró en Bridgetown, Barbados, y según publica Miscavige en su página web, se la otorgaron por “salvar a la humanidad de la violencia, el mal, el terrorismo, las drogas y todos los factores negativos que la amenazan”.
COLOMBIA SERÍA MEJOR GRACIAS A LA SECTA
Además, aseguran que gracias a las acciones de la Cienciología en Colombia cayeron las violaciones de derechos humanos y hasta se ayudó a firmar la paz con la guerrilla de las FARC.
“Gracias a una campaña de alcance liderada por el Freewinds –un barco que se mueve por el Caribe haciendo los ‘retiros religiosos’ de la Cienciología– que generó la distribución en toda Colombia de millones de copias de (los libros) ‘El camino a la felicidad’, ‘La verdad de las drogas’ y ‘La historia de los derechos humanos’, seguida de la gran apertura de una Iglesia Nacional de Cienciología en Bogotá, las violaciones de derechos humanos en Colombia bajaron un 96 % y la Nación ganó un histórico acuerdo de paz entre las tropas de las FARC y el Gobierno Nacional, terminando una guerra civil de 50 años”.
El oficial colombiano que impuso la medalla fue el general Carlos Ramiro Mena Bravo, quien hasta hace seis meses fue el inspector general de la Policía antes de pasar a retiro. La ceremonia se desarrolló en el muelle de Bridgetown, al término de un retiro religioso que cada año realiza la Iglesia de la Cienciología en un crucero por el Caribe.
UN IMPORTANTE RECONOCIMIENTO
 Según la publicación de Miscavige, el general Mena Bravo destacó que la medalla impuesta es “uno de los reconocimientos más prestigiosos que la Policía puede entregar” y simboliza a quienes luchan “por los más altos ideales morales y valores éticos”.
“Hay más que suficientes razones para entregar esta medalla a la persona que dirige esta gran Organización de la Cienciología”, afirma Miscavige que dijo el general Mena durante la ceremonia, quien además habría dicho que la Policía Nacional elogia, reconoce y materializa nuestra inmensa gratitud por todo el entrenamiento, motivación y respecto que el señor Miscavige ha dado, no sólo a todos los oficiales de policía y militares colombianos, sino a cada ciudadano que se ha beneficiado de la tecnología de L. Ron Hubbard (fundador de la Cienciología) y de las campañas humanitarias que él inspiró”.
Ésta sería una de las más polémicas condecoraciones de la Policía Nacional, ya que según la publicación del líder de la Cienciología, la realizó el general Carlos Ramiro Mena Bravo en calidad de Inspector General de la institución, cargo que desempeñó hasta el 17 de enero de este año, cuando se registraron varios cambios en la cúpula al cumplir su tiempo de servicio.
LA IGLESIA DE LA CIENCIOLOGÍA
L. Ron Hubbard es el fundador de la Cienciología, legado que recibió David Miscavige, actual líder eclesiástico, quien por tres décadas ha estado al frente de la secta que hoy cuenta con 11.000 congregaciones, iglesias, misiones y grupos afiliados en 167 naciones. En Colombia se instalaron en 1980 y desde Bogotá se han expandido a varias capitales del país.
El reconocido actor Tom Cruise es una de las estrellas de Hollywood que forma parte de la secta. John Travolta, Lee Purcel, Danni Masterson, Jason Lee, Doug E y Priscilla Presley son otros cantantes, fotógrafos, actores y celebridades que se dejaron obnubilar por la Cienciología, según revela El Tiempo.
La Cienciología ha estado envuelta en varios escándalos sobre la supuesta manipulación a la que someten a sus adeptos, abusos físicos y psicológicos, además de algunas formas de financiación muy criticables.
MISCAVIGE, UN PERSONAJE OSCURO
Como organización e institución, la secta ha estado inmiscuida en escabrosos escándalos alrededor del mundo que pasan por torturas psicológicas a sus seguidores, explotación de trabajo infantil, abusos físicos, evasión de impuestos, espionaje, agresiones a críticos y periodistas, tal como leemos en El Espectador.
De Miscavige se ha dicho en varios informes periodísticos de CNN y el Times, que agrede física y verbalmente a altos miembros de su organización. El periodista de The New Yorker Lawrence Wright –ganador de un premio Pulitzer– publicó una alarmante investigación sobre esta iglesia que habla de trabajos infantiles en una granja de California llamada El Rancho, a la que los niños de los afiliados deben ir.
Su sobrina, Jenna Miscavige, publicó un libro contando su experiencia, ya que abandonó la secta con 21 años. En la obra afirma que “es una peligrosa organización cuyas creencias le permiten cometer crímenes contra la humanidad y violar derechos humanos básicos, además de definir a la Cienciología como “un experimento de lavado de cerebro”.
Según el documental Going Clear (2015), en los 90 David Miscavige presionó al Servicio de Impuestos de EE.UU. (IRS, por sus siglas en inglés) para que otorgara a la Cienciología el estatus de religión y así no tuviera que tributar. Lo cuenta BBC.
En el documental se asegura que la Cienciología presentó más de 2.000 demandas contra funcionarios del IRS e investigó la vida personal de muchos de ellos con detectives privados. Esta presión habría llevado a que el IRS les otorgara el status, lo que les habría servido al grupo para acumular un patrimonio de más de 1.500 millones de dólares.
POLÉMICA EN COLOMBIA
Según leemos en BBC, el llamativo acto ha causado revuelo en Colombia por dos cuestiones. Por una parte, ha llamado la atención que la Policía Nacional entregue una distinción a una organización que ha estado involucrada en varias polémicas a nivel mundial y que en países como Francia es considerada una secta.
La otra parte de la polémica tiene que ver con el estatus del general Mena, quien, según Miscavige, le entregó la condecoración en nombre de la Policía Nacional de Colombia, a pesar de que el general se retiró de dicho cuerpo en febrero de 2018, es decir, cuatro meses antes de la ceremonia.
En un comunicado, la policía de Colombia explicó que en 2017 el entonces Inspector General Mena postuló a varias personas para que recibieran la medalla, entre ellas David Miscavige, y que la “distinción surtió los trámites respectivos”.
En el mismo anuncio, sin embargo, la policía advierte que debido a su retiro, el general Mena “no actuó en representación ni a nombre de la Policía Nacional y que por ello ese viaje no significó ningún gasto para la institución. “La Institución adelantará las acciones pertinentes ante la autoridad competente”, concluye el comunicado.
OTROS VÍNCULOS ENTRE LAS FUERZAS ARMADAS Y LA SECTA
El episodio, sin embargo, dejó al descubierto una marcada influencia de la Cienciología en la Policía y en las otras fuerzas del orden. El Tiempo obtuvo una foto (arriba) en el que oficiales activos de Ejército y la Policía le dieron la bienvenida a Miscavige en una de sus visitas a Colombia, “impulsando la expansión de la religión en el mundo”.
Según informó la página oficial de la Cienciología, en la foto aparecen Sandra Rincón, entonces asesora de la Secretaría de Integración de Bogotá; el teniente coronel Carlos Peña, que coordinaba la educación antidrogas de la policía Antinarcóticos; el capitán Jhon Galindo, entonces director operativo del Círculo Nacional de auxiliares Técnicos (CINAT). Además, el teniente coronel Anstrongh Polanía, jefe de Derechos de la Operación Conjunta del Ministerio de Defensa y el teniente Rojas, entonces comandante de los Grupos Operativos de Seguridad Rural de la Policía Nacional.
“La importancia de la ocasión puede ser medida por el peso de los dignatarios presentes en la ceremonia, que literalmente representan el peldaño superior del Ejército Colombiano y de la Policía, dice el comunicado oficial que acompaña la foto y que está fechado en julio de 2017, aunque personas cercanas a los oficiales dicen que fue mucho antes.
LA SECTA DIO CURSOS GRATIS A LOS AGENTES
El Tiempo accedió a archivos de fotos y videos de eventos de esa iglesia en los que altos oficiales del Ejército y la Policía admiten que han difundido su ideología. Además, uniformados revelaron que los llevaban a cursos gratis sobre diversos temas.
En el video de inauguración de la gigantesca sede de la Cienciología, en la calle 100 con carrera 19, el coronel del Ejército Anstrongh Polanía aseguró que los mensajes de la secta se les han difundido al menos a 350.000 miembros de las Fuerzas Militares.
“En sus materiales pude encontrar una gran ayuda académica en el área de derechos humanos (…). Desde entonces, hemos difundido este mensaje a más de 350.000 miembros de las Fuerzas Armadas con un notorio cambio, dijo.
Y Polanía, quien se ha desempeñado como enlace entre el Ejército y la Fiscalía, agregó en el video: “Después de 6 años, hemos trabajado juntos, caminado juntos y crecido juntos y así como hermanos continuaremos la expansión”.
Otro oficial le reveló a El Tiempo que durante varios meses, el barco Freewinds de la secta estuvo atracado en Cartagena. Nos llevaban a tomar cursos gratis de todo tipo. Desde derechos humanos hasta relaciones de pareja pasando por manejo del tiempo libre y del dinero”, explicó el uniformado, adscrito a la Policía. Y añadió que en la época en la que Mena estuvo en la Policía de Tránsito, la Cienciología regalaba cartillas y daba charlas libres.
ASISTENCIA A LA INAUGURACIÓN
Incluso varios uniformados asistieron a la inauguración del edificio en Bogotá, de más de 4.500 metros cuadrados y 8 pisos, con centro de purificación y auditorios para más de 200 personas. Ese día, a mediados de 2015, también estuvo presente el líder de la iglesia, David Miscavige, y Sandra Rincón, entonces asesora de la Secretaría de Integración, en la administración de Gustavo Petro.
“Estuvieron, además, muchos empresarios, petroleros, representantes de la gobernación de Cundinamarca y gente rica de Bogotá. Todos los oficiales que asistieron pronunciaron un discurso, dijo uno de los asistentes a la inauguración del edificio.
El Tiempo intentó hablar con el coronel Polanía, pero al cierre de esta edición no había autorización. No obstante, desde el Ejército informaron que la relación fue sólo académica, que el oficial no profesa la Cienciología y que los cursos realizados han estado enfocados en derechos humanos.
CARTILLAS FORMATIVAS CONJUNTAS
El medio La W conoció imágenes de una publicación con logos de la Policía en la que se habla de algunos lineamientos de la Cienciología, la cual además remite a la Inspección General de la Institución.
La cartilla, titulada “una guía basada en el sentido común para vivir mejor. El camino a la felicidad”, tiene como portada una placa de la Policía y la marca de la Política Integral de Transparencia Policial.
En su interior, indica que para más copias de la cartilla se podían conseguir en la Inspección General de la Policía e incluye un párrafo sobre The way to happiness (El camino a la felicidad) y el fundador de la Cienciología, L. Ronald Hubbard.
Desde la Policía están verificando el origen y función de estas cartillas y aclaran que la relación de la institución con la Cienciología se ha basado en conferencias o capacitaciones sobre valores o temas humanitarios como la drogadicción, mas no en temas de políticas o doctrinas institucionales.
La Policía también aclaró que esto se ha dado en el marco de colaboraciones, sin recursos de por medio invertidos por parte de la Institución y que no ha existido ningún tipo de contratación con la secta.
AL MINISTRO NO LE PREOCUPA
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, en declaraciones a RCN Radio se refirió a este tema y dijo que a él no le preocupa como tal la distinción entregada, pero sí que un oficial retirado entregue condecoraciones con uniforme de la Policía y a nombre de la Policía.
“A mí el problema me parece es que el general Mena está retirado, no tiene por qué dar condecoraciones a nombre la Policía Nacional ni usar el uniforme de general; eso estará en plena investigación y como ya está retirado la jurisdicción la tiene la Fiscalía”, indicó.
En tal sentido dijo que ya se abrió una investigación y que ésta es de carácter penal. Se refirió al movimiento de la Cienciología y dijo que esa y muchas otras instituciones similares brindan seminarios y apoyos a las fuerzas militares sin ningún problema.
“Me parece que es un papel como el de otras instituciones que nos ayudan en algunas otras iglesias, quienes tienen otras creencias puedan estar en los protocolos normales (…) así que yo no creo que haya el papel de la Cienciología, tampoco que haya ninguna gravedad o cosa extraña para darle tranquilidad a un determinado grupo de policías o hacerle unos seminarios, manifestó.
Secretaría RIES

No hay comentarios: