domingo, 19 de agosto de 2018

LOS 7 PROCESOS PRINCIPALES POR LOS QUE SE ESTÁ EROSIONANDO LA FE CRISTIANA


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Probablemente pocos católicos puedan negar que hay una crisis en la Iglesia Católica. Algunos se quedarán con la idea conformista de que la Iglesia siempre estuvo en crisis. E incluso a punto de caer en el despeñadero en casi todos sus 2000 años.
En medio de los debates morales y sacramentales de la Iglesia, es fácil centrarse en las políticas eclesiales y buscar en ella los problemas.
Pero sin negar la importancia de este tipo de debates, también es útil dar un paso atrás y examinar las raíces de la crisis.

El P. Robert Southard escribió en la edición de abril 1974 de la Opinión Homilético y Pastoral lo siguiente: “La Iglesia Católica va a sobrevivir en este planeta hasta el fin del tiempo, creyendo, enseñando y practicando esencialmente lo que Cristo quiere de ella… Pero debemos entender esta promesa correctamente. La Iglesia en tal o cual lugar determinado puede ser destruida… Se aplica a la Iglesia en su conjunto, no a todos los miembros o parroquias o diócesis, ni siquiera a las naciones en su conjunto”.

En base a eso algunos consideran que ciertas prácticas que se han introducido a la misa contribuyen a la pérdida de lo sagrado. Y dicen que cuando el sentido de lo sagrado se ha perdido, el sentido de lo sobrenatural, inevitablemente se pierde, lo que lleva a una pérdida generalizada de la fe. Esto algunos lo ven como un reduccionismo, o sea achacar la erosión a un sólo factor, y quizás tengan razón Para reflexionar sobre el tema debemos pensar primero cuales son las bases de nuestra fe.

LAS BASES DE LA FE
El pensamiento cristiano se articula en base a 4 conceptos esenciales: el amor, la vida, la razón y la fe en lo sobrenatural.

EL AMOR
San Juan dice en 1 Juan 4: 7-8 que el que no ama no conoce a Dios porque Dios es amor. Y este amor se refleja en nosotros a través de la Santísima Trinidad y es lo que nos permite amar a los demás.
Este amor nos permite encontrar el significado y el propósito de la vida, y es a través de ello que reconocemos que Dios existe.
En 1 Corintios 13: 1-8 San Pablo nos dice lo que es el amor desde el punto de vista humano, llegando a decir que si no tengo amor no soy nada. ¿Hemos perdido nuestra capacidad de sentir y dar amor a Dios y al Prójimo?

LA VIDA
La vida es central en el cristianismo porque Dios es el autor de la ella y por tanto es sagrada.
Cuándo el libro del Génesis relata la creación vemos como Dios da vida a todo lo que existe. Pero a su vez la vida creada en el ser humano es la única en su especie, porque se trata de una vida que puede crear cultura, hacer artefactos, cambiar el hábitat, producir belleza. Y por lo tanto no puede ser abusada, ni suprimida fuera de Dios que la creó y conoce sus misterios. ¿Se ha deteriorado nuestra capacidad de comprender lo sagrado de la vida?

LA RAZÓN
Aquí nos estamos refiriendo al logos. En Juan 1: 1-5 dice que la palabra era la fuente de la vida y la palabra era Dios.
Este logos es el que nos da la capacidad de pensar racionalmente y críticamente, y es lo que nos separa de los animales.
Sin esta capacidad sería imposible crear cultura, hacer ciencia, producir belleza, etc. Pero también es esta razón la que nos lleva a entender nuestro propósito en la vida y en el universo. Y por esto que el cristianismo no es una emoción, sino que nos permite conocer a Dios y sus planes para nosotros. ¿Hoy estamos oyendo a Dios, comprendiendo lo que quiere de nosotros y haciéndolo?

FE EN LO SOBRENATURAL
Cuando Jesús estuvo en la Tierra nos pidió que tuviéramos fe en Él, lo que a primera vista a algunos les puede parecer como un acto a ciegas.
Pero nosotros somos parte de la cadena de testimonios que comienzan cuando Jesús es encarnado y que profetizan hechos que luego se cumplen.
Es por estos testimonios que sabemos qué María fue fecundada por el Espíritu Santo, o sea que es un hecho sobrenatural. Luego durante toda la vida de Jesús en la Tierra, los que estuvieron al lado de Él, han testimoniado infinidad de milagros imposibles de realizar sin violar las leyes naturales. Más adelante están los testimonios de las distintas generaciones de cristianos, que han manifestado las cosas sobrenaturales que les han sucedido y hemos leído.
Y finalmente están las maravillas hemos podido ver en nuestras vidas, que no pueden ser frutos de la mera casualidad.
Por lo tanto la fe en lo sobrenatural no es una creencia sin pruebas sino todo lo contrario, es una respuesta a la evidencia de que existe un mundo sobrenatural que da sentido a todo lo que nos rodea. ¿Creemos en el mundo sobrenatural en estos tiempos? Estas preguntas sobre las bases de la fe son útiles para detectar dónde están los puntos débiles. Hay que tener en cuenta también que Dios está permitiendo que no suceda esto en la fe, quizás para podarnos.

CRISIS PERMITIDA POR LA DIVINA PROVIDENCIA
Parecería que Dios ha estado dejando que suceda lo que el obispo Atanasio Schneider ha llamado “una crisis permitida por la Divina Providencia”. ¿Por qué Dios permitía la confusión y la discordia en su Iglesia? Por supuesto, nadie puede responder a esa pregunta. Siempre que alguien pregunta por qué Dios permite que sucedan este tipo de cosas, es razonable un autoexamen. En este caso, debemos examinar las raíces espirituales de la crisis actual de la Iglesia. ¿Qué han hecho o no han hecho los católicos para llegar a esta anemia espiritual y moral? Papa Emérito Benedicto XVI en su conversación con Peter Seewald, El Último Testamento, afirma con razón que su tarea era a la vez un reformador y conservador: Usted tiene que tratar de renovar las cosas, y en ese sentido he tratado de llevar la fe hacia adelante, trabajando desde una preocupación moderna. Al mismo tiempo se necesita continuidad, para asegurar que la fe no es derribada, o despedazada” Vio a su tarea como: “Resaltar la centralidad de la fe en Dios, y dar a la gente el valor de tener fe, el coraje para vivir en el mundo con la fe”. A través de la fe, Dios permanece en nosotros y por nosotros. Nos santifica y también al mundo a través de nosotros.
Por lo tanto, la batalla de la Iglesia está principalmente en el nivel del alma.
Si verdaderamente la Iglesia continúa el ministerio de Cristo en el mundo, entonces debe abrazar la Cruz. Es triste ver a los cristianos desanimados por los pecados de otros católicos, y, sin embargo, parece que el mayor sufrimiento de la Iglesia viene de las heridas de sus miembros. El Catecismo cita en este punto: La Iglesia es, pues, santa, a pesar de tener a pecadores en medio de ella, porque ella misma no tiene otra vida, sino la vida de la gracia. Si viven su vida, sus miembros se santifican; si se alejan de su vida, caen en pecados y trastornos que impiden que la radiación de su santidad”. ¿Justifica esto la enfermedad espiritual de los miembros de la Iglesia? Como San. Pablo diría: ¡De ninguna manera!
Debemos escudriñar el alma para purificarnos, por lo que vamos a ser capaces de abrazar la Cruz de manera más completa y purificar al mundo moderno, en lugar de ceder a sus enfermedades.
En este proceso, he aquí algunos puntos importantes a tener en cuenta. Buscando explicaciones sobre raíces de la crisis en la Iglesia y en la fe, aquí presentamos una batería de 7 razones que las están generando o reforzando.

7 COSAS QUE ESTÁN PRODUCIENDO CRISIS DE FE EN LA IGLESIA

1 – HACER LA MISA SOBRE MIRANDO AL HOMBRE
Nada erosiona más el sentido de lo sagrado que las liturgias antropocéntricas.
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Estimulan nuestro propio narcisismo y nuestra incorrecta comprensión de la participación dentro de la misa.
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E inculcan el orgullo cuando la humildad se necesita más.
El Cardenal Sarah recientemente esta insistiendo en que los celebrantes de la misa miren hacia el Señor en partes de la misa.

2 – IRREVERENCIA HACIA LA EUCARISTÍA: DISTRIBUIR LA COMUNIÓN EN LA MANO
El Obispo Atanasio Schneider ha identificado esto como la gran crisis en la Iglesia de hoy.
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La pérdida de reverencia a la Eucaristía lleva a una pérdida de fe sobre la presencia real de Nuestro Señor.
Mientras que muchos han ofrecido argumentos convincentes a favor de la práctica tradicional de recibir en la lengua (incluyendo la propia Roma), nadie puede ofrecer una buena defensa de la nueva práctica. La que había desaparecido completamente de la Iglesia durante más de una milenio, hasta la década de 1970.

3 – RETIRAR LA BELLEZA OBJETIVA EN LAS IGLESIAS
El minimalismo arquitectónico postconciliar ha significado nada menos que un asalto contra la belleza.
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Altares y estatuas hermosas clásicas fueron descartadas en los años después del Concilio Vaticano II.
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Cuando se empezaron a quitar estatuas de santos haciendo a los templos más despojados, y hasta protestantizando las Iglesias.
Al igual que se eliminó la belleza física de la Iglesia, también su belleza musical. Instrumentos profanos e incluso himnos y canciones de alabanza protestantes se introdujeron al culto católico.

4 – INNOVACIÓN CONSTANTEMENTE
Posiblemente nada haya sido más decisivo para erosionar la fe es la incesante manipulación de la unidad de la liturgia.
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El espíritu de innovación ha sido constante, lo que lleva a la interminable experimentación litúrgica y a la obligación de dictar cambios a la tradición que ellos mismos habían recibido.
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Siempre tienen que reinventar para hacer mejor la misa.
La tragedia más grande en todo esto es que los argumentos más convincentes a favor de la Iglesia, su antigüedad, su inmutabilidad, su constancia se ve socavada por la total inestabilidad. Jesucristo es el mismo ayer, hoy y para siempre.

5 – NUNCA HACER REFERENCIA A LO SOBRENATURAL
No hay referencias claras e insistentes sobre la mayoría o todas estas cosas:
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-el destino de nuestra alma eterna;
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-la realidad del cielo;
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-la realidad del infierno;
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-la realidad de satanás y los demonios;
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-la realidad del purgatorio;
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-la paga del pecado;
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-la muerte del alma causada por el pecado mortal;
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-la destrucción causada por la fornicación, la anticoncepción, la sodomía, la pornografía, el aborto;
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– la necesidad de arrepentirse;
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-la necesidad de la oración;
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-la necesidad de silencio.
La gran mayoría de los sacerdotes y obispos predican hoy con poco o ningún sentido de lo sobrenatural. Y tampoco demuestran un sentido de lo sagrado al ofrecer la misa. No hay urgencia en su enseñanza, ni hablan de la verdad para contrarrestar las mentiras de los revolucionarios culturales por temor a ofender. Se niegan a diagnosticar la verdadera enfermedad o prescribir los medicamentos necesarios. Esta posición que describimos puede parecer reduccionista para algunos, porque pone la crisis actual de la fe primordialmente en una causa. Cuando bien pudiera ser el cambio de la liturgia la consecuencia de la pérdida de fe. Pero también se puede pensar, que aunque consecuencia, además la puede acelerar.
Afortunadamente en los últimos años estamos empezando a ver sacerdotes más ortodoxos que se recuperan este sentido de lo sagrado y lo sobrenatural.
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Por lo que algunos puntos del diagnóstico anterior se pueden estar empezando a revertir.
Pero hasta que esto no ocurra masivamente, es probable que se vea una continua pérdida de fe y, con ella, la pérdida de innumerables almas.

6 – FALTA DE CONFESIONES
Cualquier examen de conciencia para los católicos de hoy necesita empezar, literalmente, con nuestra falta de examen.
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Cuando hablamos de la misericordia, tiene que comenzar con la Confesión, con el sacramento que Cristo nos dio para otorgar su piedad a nosotros.
A la Iglesia ha sido dada la enorme gracia de Cristo para perdonar pecados, pero la gente simplemente no está muy interesada en ello.

7 – MÍNIMO DE PENITENCIA
Nuestra salud espiritual proviene principalmente de los sacramentos, pero también se puede medir la salud de la vida espiritual con nuestro desapego de las cosas materiales.
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La falta de penitencia crea un espíritu de laxitud, que disminuye aún más nuestra única posibilidad de mantenerse firme en la vida espiritual.
Como dijo San Alfonso: “Si leemos las vidas de los santos y vemos las obras de penitencia que llevaron a cabo, nos avergonzamos de la delicadeza y la reserva con la que castigaban la carne”.
En una sociedad secular con aumento de las tentaciones, nuestra necesidad de la penitencia ha aumentado considerablemente. Y sin embargo se observa una disminución progresiva en la práctica de la penitencia. Históricamente hemos pasado del ayuno todos los días durante la Cuaresma, a solo 3 o 4 durante todo el año. ¿Por qué la relajación de ayuno y abstinencia importa? Porque Dios lo quiere: “Todos los fieles están obligados por ley divina, cada uno en su propia manera, a hacer penitencia…” (Derecho Canónico #1249).
Los días de penitencia son lo que necesitamos para crecer en santidad y hacer penitencia por nuestros pecados.
Ahora me gustaría preguntarte si crees que hay otras cosas en las que se está evidenciando la pérdida de fe.

Fuentes:

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