En Knock aparecieron la Virgen María, San José, San Juan Evangelista y
el Cordero. Estuvieron durante dos horas sin hablar palabras pero con gestos
significativos. Sucedió en el mismo momento que el Papa estaba coronando a la
Virgen que se había aparecido en La Salette
tres décadas antes.
La que había hecho dado duras profecías sobre el
futuro de la Iglesia.
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Si Knock es la continuación de La Salette, ¿qué agrega a La Salette?
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Si Knock es la continuación de La Salette, ¿qué agrega a La Salette?
Describamos cómo fue la aparición de Knock y los diferentes mensajes que
podría haber dejado.
COMO
FUERON LAS APARICIONES DE KNOCK
Una noche de lluvia el 21 de agosto de 1879, entre las 7:15 y las 9:30 en
un pequeño pueblo de Irlanda, Nuestra Señora hizo una aparición pública y
silenciosa. Esta ha sido conocida como la aparición de Nuestra
Señora de Knock. La aldea de Knock se encuentra en el noroeste de
Irlanda, a unos 28 kilómetros al este
de Croagh-Patrick.
Tres figuras de tamaño natural fueron vistas al
oeste del pórtico de la iglesia, rodeadas de luz.
La que
estaba en el centro era claramente identificable como Nuestra Señora. Con los
ojos levantados al cielo y las manos levantadas hacia los hombros con
las palmas hacia adentro. Estaba
vestida con una capa suelta y tenía una hermosa corona en la cabeza. A su derecha estaba San José, con la
cabeza inclinada respetuosamente hacia ella. A su izquierda había una figura como un obispo, con una mitra pequeña
y una mano levantada como si estuviera predicando. Su cabeza se inclinaba respetuosamente hacia ella. Mary Byrne, la testigo
principal, lo identificó como San Juan el Evangelista. A la izquierda de
San Juan había un altar sobre el cual
había una cruz y un cordero. Alrededor de estos algunos vieron las alas de ángeles. La visión duró
sucedió en el anochecer y fue vista por
lo menos por veintidós personas. Poco después fue establecida por
el Arzobispo una comisión oficial de
investigación, y registró el testimonio de 15 testigos: hombres, mujeres
y niños, con edades comprendidas entre 5 y 75 años.
En la investigación, la comisión encontró que “el
testimonio de todos, como un todo, era digno de confianza y
satisfactorio”.
Muchos años más tarde, en 1936, una segunda comisión confirmó el
veredicto de la primera.
UN
TESTIMONIO QUE RESUME LO QUE SUCEDIÓ EN KNOCK
Este es el testimonio de Judith Campbell, uno de los 15 testigos oficiales de la aparición. Lo incluimos porque
es breve y conciso: Vivo en Knock. Recuerdo la
noche del 21 de agosto pasado. Mary Byrne llamó a mi casa alrededor de las
ocho de la tarde y me pidió que viniera
a ver la gran vista de la capilla.
Corrí con ella hasta el lugar, y vi fuera de la
capilla, en el aguilón de la sacristía hacia el sur, tres figuras que
representaban San José, San Juan y la Virgen María.
También un altar, y la semejanza de un cordero en
él, con una cruz en la parte posterior del cordero.
Vi una hermosa corona en la frente o la cabeza de
la Santísima Virgen. Nuestra
Señora estaba en el centro del grupo, en una pequeña altura sobre las
otras dos. San José a su derecha
se inclinaba hacia la Virgen. San Juan,
como llamamos a la tercera figura, estaba a la izquierda de la Virgen, y en su
mano izquierda sostenía un libro. Su
mano derecha se levantada con los dedos primero y segundo cerrados, y el
dedo índice y el dedo medio extendidos, como si estuviera enseñando. La
noche llegó y estaba muy húmedo y oscuro. Había una hermosa luz que brillaba alrededor de las figuras. Estaba
a un pie de ellos. Ninguno de nosotros
les habló. Los dos hombres creíamos que eran San José y San Juan
Evangelista, porque hace algunos años
las estatuas de San José y San Juan Evangelista estaban en la capilla de Knock.
Todas las figuras estaban de blanco o en una túnica de blancura plateada. San
Juan llevaba una mitra pequeña. Aunque estaba lloviendo, el lugar en el que aparecieron las figuras
estaba bastante seco.
Todo dentro de la esfera de la imagen permanecía
completamente seco incluyendo la hierba y parte de la pared de la
iglesia.
La aparición fue completamente silenciosa. Los
únicos sonidos que oímos aquella noche eran los del viento y la lluvia cada vez
más intensa, que eventualmente se convirtió en un aguacero. Pero sabemos de las acciones de
la Divina Providencia todo debe tener
siempre un propósito ordenado. A pesar que no hubo ninguna palabra por
los visitantes celestiales, la
aparición debe tener un significado divino. ¿Cuáles
son las posibles interpretaciones del significado de la escena? Las posibilidades que describimos aquí
podrían ser ese significado, o una de ella o varias en su conjunto; o
quizás alguna otra que no hemos considerado.
UN
REGALO POR LA PERSEVERANCIA
Lo que se vio en el atardecer de Knock parece haber sido un
regalo. Esto es
corroborado por una serie de testimonios de quienes vieron la luz
extraordinaria generada por el fenómeno en la iglesia de Knock desde la distancia de una milla y media o más
de distancia.
Algunos creen
que la Santísima Virgen, San José y el discípulo amado vinieron a consolar a
los representantes de un pueblo que había sufrido mucho.
Los católicos irlandeses habían sido fieles durante siglos en un entorno
agresivo. A menudo a
costa de sus vidas. En Knock fueron
recompensados por su fidelidad, con la Misa, la liturgia de la tierra.
Y debe notarse que Knock, como pocas visiones, nos
da una idea de la liturgia del cielo como se describe en el libro de
Apocalipsis (Ap 5: 6 ss.).
También hay
quienes ven una especie
de continuación de las apariciones de La Salette.
LA
VINCULACIÓN CON LAS APARICIONES DE LA SALETTE
La aparición
en Knock, debido a la ausencia de un mensaje hablado o escrito, se suele dejar
de lado y se considera menos importante
que La Salette, Lourdes o Fátima, que son tres de las más importantes
apariciones marianas.
Un hecho significativo en estas cuatro apariciones
es que no tienen lugar dentro de una iglesia, un convento, un monasterio o
similar.
La aparición de La Salette es en una ladera, Lourdes
es en una gruta, Knock es
transcurre deliberadamente afuera de una iglesia y Fátima tiene lugar en los campos de la Cova da Iria. Pero más
significativo aún es que el 21 de
agosto de 1879, el Papa León XIII concedió formalmente la Coronación canónica a
la imagen de Nuestra Señora en la Basílica de Nuestra Señora de La
Salette. Junto con la consagración de
la Basílica.
Ese mismo día, del reconocimiento público y oficial
por la Iglesia de la aparición de La Salette, la Madre de Dios también apareció
en el pequeño pueblo
de Knock.
En otras
palabras, el 21 de agosto de 1879, tenemos a Nuestra Señora de Knock mirando en la dirección de La Salette. Tal vez
incluso a la misma hora de la ceremonia de reconocimiento de la
aparición de La Salette estaba ocurriendo el fenómeno de Knock. Por lo tanto
ella nos puede estar dejando saber que la
aparición en Knock debe ser vista a la luz del terrible
mensaje enviado en La Salette.
Pero con la especificación de la entrada en escena
del Papa León XIII, que creó la oración a San Miguel Arcángel, debido a la visión que tuvo de
demonios atacando el Vaticano y a Jesucristo danto más poder a satanás, por un
tiempo, para destruir a la Iglesia.
Por otro
lado, Nuestra Señora estaba apareciendo
antes de que alguien llegara y Ella permaneció mientras la gente
iba y venía. En otras apariciones,
Nuestra Señora parece llegar sólo cuando hay testigos, que también la observan
salir. En este caso fue lo contrario. Nuestra
Señora llegó antes que los testigos y permaneció incluso después de que
algunos de los espectadores se fueran. Un mensaje posible que Nuestra Señora
podría estar enviando es que, el tiempo y la duración de la aparición de
Nuestra Señora de Knock no dependía de
la presencia o ausencia de testigos, sino de lo que estaba sucediendo en ese
momento con las ceremonias de La Salette. Para encontrar el mensaje de
La Salette en el silencioso simbolismo de Knock, podemos ver que la crisis en la Iglesia profetizada en La Salette es
confirmada por la presencia de San Juan, que apareció como Obispo con un
libro – probablemente el Apocalipsis – en su mano. Esto podría ser equivalente
a decir:
“La crisis que la Virgen predijo en La Salette, lo
que hará que Roma se convierta en la sede del Anticristo y sea el eclipse de la
Iglesia, está profetizado en el Apocalipsis”.
Dos veces, hacia el
final de la aparición de 1846 en La Salette Nuestra Señora
dijo: “Bien, hijos míos, lo haréis saber a todo
mi pueblo.
Roma perderá la fe y se convertirá en la sede del
Anticristo.
¡Ay de los príncipes de la Iglesia que no estarán
ocupados sino en acumular riquezas sobre riquezas, para salvaguardar su
autoridad y dominar con orgullo! Los
sacerdotes, ministros de mi Hijo, por sus malas vidas, su irreverencia y
su impiedad en la celebración de los Santos Misterios, por su amor al dinero,
su amor por los honores y los placeres, se
han convertido en sumideros de impureza. La Iglesia tendrá una crisis
espantosa. Muchos conventos ya no son casas de Dios, sino pasturas para Asmodeo
[el Diablo de la impureza] y los suyos. La Iglesia estará en eclipse, el mundo estará en consternación”. Por lo
tanto, debemos entender la crisis de la
Iglesia como algo permitido por Dios para Su victoria final y su mayor
gloria. Para la gloria del Cordero de
Dios, que aparece luminoso sobre el altar en Knock, así como en el
Apocalipsis. Una variante de esto es la
interpretación de Emmett O’Regan, que comenta que la razón por la
Virgen decidió aparecer en el condado de Mayo durante la coronación canónica de
La Salette podría estar vinculada con el
mensaje que Virgen dio a Melanie Calvat y Maximino Giraurd en La Salette sobre
la hambruna. Donde predijo para Francia: “Sus patatas se pudrirán tan rápido que no
tendrán nada para Navidad. Los gusanos destruirán el trigo; lo poco que
crecerá se reducirá a polvo. Una gran
hambruna vendrá. Sus castañas serán saqueadas y sus uvas se echarán a
perder”. La que también tendría consecuencias devastadoras para la población de Irlanda. Así la Virgen
habría aparecido en Knock con el fin de marcar la atrocidad que se ejercería
contra los católicos de Irlanda por el Gobierno británico, que aprovecharía los
acontecimientos de la hambruna como un medio de detener el crecimiento de la
población irlandesa. De la misma manera que los soviéticos habían
utilizado el hambre para diezmar a los ucranianos étnicos. Otra interpretación del significado de Knock
está relacionada
con la presencia de San José.
LA
PRESENCIA DE SAN JOSÉ
También la presencia de San José, Protector de la Iglesia, en la
aparición de Knock, podría enviar un mensaje relacionado con el de La Salette:
“No importa cuán grave sea la crisis, yo seguiré
protegiendo a la Iglesia y llevándola a un puerto seguro como lo hice con la
Sagrada Familia.
Ustedes,
los fieles, deben recurrir a mí y a mi Santísima Esposa, la Virgen María, en
esta crisis”. Una vez más,
el mensaje es aumentar nuestra
confianza en lo sobrenatural. Según Mary Byrne, que llegó a ser el
principal testigo oficial, en la figura de San José, la cabeza estaba ligeramente doblada, e inclinada hacia la Santísima
Virgen, como si le respetara. Representaba al santo como algo
envejecido, con bigotes grises y pelo grisáceo. ¿Qué
nos dice su presencia? Knock es
un medio providencial para enfocar la atención en el gran santo. Para
obligarnos a reflexionar sobre él,
buscar ayuda en la oración. Para comprender
su papel en la vida de la Iglesia y en nuestra vida personal. San José
se muestra en el centro mismo del
misterio cristiano. El cuadro celestial representa el Misterio Pascual,
el Cordero en el altar con el símbolo de su poder, y a su madre Reina soberana
del universo y de la mediación ante
Él.
La aparición en Knock ofrece al mundo una visión de
que José continúa su papel importante, pero discreto, en la obra de nuestra
redención y en nuestro apoyo en la peregrinación en la tierra.
Allí se le
ve cumpliendo su oficio divinamente designado en el silencio y la reserva, en medio de la realización de una
gran obra. Esta obra es su intercesión constante como miembro de la Iglesia. Pero
hay otros que son más específicos en ver las apariciones de Knock como una profecía presente en el libro del
Apocalipsis.
LA
APERTURA DE LOS 7 SELLOS
En el libro Revelación del Apocalipsis: La pascua final de la
Iglesia, Emmett O’Regan muestra cómo las apariciones que tuvieron
lugar de Knock, en el condado de Mayo, tenían la intención de anunciar la apertura del rollo con siete sellos descritos en
el Apocalipsis.
La presencia del autor del libro del Apocalipsis,
junto con Cristo en la forma del Cordero nos da una fuerte connotación de que
esta aparición es de carácter apocalíptico y que se refiere principalmente a la
apertura del rollo sellado con siete sellos se describe en el Apocalipsis 5.
“Vi
también en la mano derecha del que está
sentado en el trono un libro, escrito por el anverso y el reverso, sellado con
siete sellos. Y vi a un Ángel poderoso que proclamaba con fuerte voz: «¿Quién es digno de abrir el libro y soltar
sus sellos?» Pero nadie era
capaz, ni en el cielo ni en la tierra ni bajo tierra, de abrir el libro
ni de leerlo. Y yo lloraba mucho porque no se había encontrado a nadie digno de
abrir el libro ni de leerlo. Pero uno de los Ancianos me dice: «No llores; mira, ha triunfado el León de la
tribu de Judá, el Retoño de David; él podrá abrir el libro y sus siete
sellos.»” (Ap 5: 1-5) Más tarde, en el Apocalipsis, se nos dice que el libro de los siete sellos se le dio a San Juan el Apóstol para que
pudiera consumir la Palabra de Dios: “Y
la voz de cielo que yo había oído me habló otra vez y me dijo: «Vete, toma el librito que está abierto
en la mano del Angel, el que está de pie sobre el mar y sobre la tierra.» Fui
donde el Ángel y le dije que me diera el librito. Y me dice: «Toma, devóralo; te amargará las
entrañas, pero en tu boca será dulce como la miel.» Tomé el librito de la mano
del Ángel y lo devoré; y fue mi boca
dulce como la miel; pero, cuando lo comí, se me amargaron las entrañas. Entonces
me dicen: «Tienes que profetizar otra
vez contra muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes.»” (Ap 10, 8-11)
Uno de los
testigos oculares de la aparición de Knock, Mary Byrne, había descrito a San
Juan con un libro abierto en sus manos durante esta visión, como ya vimos. Por
lo tanto el tema de la apertura del
rollo sellado con siete sellos es una característica predominante de la
aparición de Knock, y todo el simbolismo de esta visión debe ser
entendida en este contexto.
La apertura del libro de los siete sellos descritos
en el Apocalipsis es sinónimo de la liberación de
Satanás al final de los “mil años” descritos en Apocalipsis 20,
según O’Regan.
Y la aparición de los cuatro jinetes Apocalipsis
durante la apertura del libro sellado está directamente relacionada con las
“guerras y rumores de guerras” que se mencionan en el discurso de los Olivos.
Los que dijo
Cristo deben tener lugar antes de Su
segunda venida.
Por lo que la aparición de Knock podría estar
íntimamente conectada a la visión del Papa León XIII, en la que al Santo Padre
se le hizo entender que a satanás le fue concedido de un período de mayor
poder.
Un período
que abarca la agitación del siglo XX y
esta parte del XXI. Y que también estuvo marcado por uno de los
acontecimientos más notables de la historia de la Iglesia: las apariciones de Nuestra Señora de Fátima, sus
profecías y el Milagro del Sol. En términos de lo que vimos podemos considerar
a la aparición de Knock con una visión altamente profética.
Fuentes:
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