jueves, 22 de septiembre de 2016

MARÍA LIBERA DE POSESIÓN A LA VIDENTE: NUESTRA SEÑORA DE BERZO INFERIOR, ITALIA (8 Y 24 DE SEPTIEMBRE)


Berzo Inferior es un pequeño pueblo de montaña en la provincia de Lombardía, Brescia.
Tiene como patrona a la Natividad de la Virgen María que se celebra el 8 de septiembre.
Berzo Inferior es reconocible por la torre del campanario (55 m) de granito cincelado.
El Santuario de la Natividad de María Peregrina fue construido en el 1600.
Y particularmente acelerado por la aparición de la Santísima Virgen a Marta Damioli el 24 de septiembre de 1616, quien pidió a los fieles la aceleración de la construcción del Santuario de Berzo Inferior.
La aparición de la Virgen María es recordada por los frescos de la fachada izquierda de la Iglesia.

LA APARICIÓN
La devoción a Nuestra Señora ya se había generalizado en el área, pero el santuario se originó por una aparición que tuvo el lugar en septiembre 24 de 1616 a Marta Damioli.
La mujer, casada con Tomaso Polantini, hacía un año que se enfrentaba a una grave crisis que le hizo creer a era poseída por el diablo.
Cerca del mediodía, cuando estaba pasando por delante de la iglesia, que estaba en la plaza del pueblo, escuchó a alguien llamarla. Miró a su alrededor y no vio a nadie y siguió su camino.
Pero pasando por frente a la puerta del Oratorio, contrariamente de lo que le sucedía en el último año, se sintió atraída a entrar.
Se puso de rodillas a los pies del altar en oración a la Virgen pidiendo la liberación del mal que la afligía.
.
De repente se le apareció la Virgen a un lado de un cuadro suyo que estaba detrás del altar.
María, flotando en el aire le dijo,
“Marta, tu oración ha sido escuchada, te curarás.
.
Pero dirás de mi parte a los gobernantes de la ciudad que no deben demorar la construcción de mi iglesia en este lugar, si quieren evitar el flagelo que el Señor quiere enviarle a ellos”.
EL SANTUARIO
La iglesia parroquial de la Natividad de María, antiguo Santuario de Nuestra Señora, fue ordenado por don Donato Mazzoli, párroco de Berzo del 1599 a 1632.
Su construcción se inició en 1609, pero el trabajo se aceleró y amplió del proyecto inicial en 1616, después de que Marta Damioli tuvo una visión de la Virgen.
El santuario definitivo que se construyó a partir de 1618, fue ampliado y embellecido con frescos y retablos de prestigio y bien conservadso, de manera que hoy es considerado uno de los monumentos más notables del arte de Val Camonica.
La escena que se representa en los frescos de la fachada de la izquierda atribuida a Giovanni Chizzola.
El riquísimo Don Mazzoli dejó en testamento una gran suma que permitió el embellecimiento de la iglesia.
Dentro del templo se puede admirar una “Natividad de la Virgen” de 1633 de Giovanni Mauro della Rovere, llamado el Fiamminghino. Otros frescos son posteriores como los de Pietro Scalvini del 1740 y los del 1745 de Enrico Albrici de Vilminore de Scalve.
Otros frescos son atribuidos a Francesco Paglia y se encuentran en la capilla de San José. Algunas pinturas son de Bate.
Sobre el lado derecho hay una bonita barandilla de hierro forjado que data del 1500.
La torre campanario tiene 8 campanas, fue erigida por Silva de Esine, está esculpida en granito y tiene un alto de 55mts, y es considerada entre las más bellas de todas las del Valle Camonica.
En el santuario está enterrado el Beato Inocencio de Berzo (1844-1890)
Esta figura fue un erudito monje, que después de haber asistido a la escuela primaria en Berzo estudió en Lovere (donde tuvo entre sus compañeros, incluso a Giuseppe Tovini).
Emerge como una figura importante para el Valle Camonica a comienzos del siglo XIX y XX, fue ordenado sacerdote en 1867, fue enviado en una misión a Cevo y posteriormente nombrado vice-rector del seminario.
Entró en la orden Capuchina en 1873 en el santuario d2e la Anunciata de Piancogno. Luego fue trasladado a Albino y otros monasterios. Ahora, su figura es muy venerada especialmente en Berzo.
La devoción continúa hoy y el santuario es considerado como un lugar de peregrinación, que atrae a muchos adoradores.
En 1949, las dos estatuas que representan la aparición fueron distribuidas en todas las parroquias de Val Camonica.
La fiesta se realiza el 24 de septiembre, está precedida por una preparación espiritual y cerrada con una solemne procesión acompañada por fuegos artificiales.
Fuentes:
 Foros de la Virgen María


No hay comentarios: