jueves, 22 de septiembre de 2016

CÓMO LAS MEGA IGLESIAS DISTORSIONAN EL MENSAJE CRISTIANO


Un hecho fascinante en países con mucha población es la aparición de las mega iglesias, que parecen predominar frente a las iglesias parroquiales.
Estas mega iglesias son básicamente evangélicas, operan sobre la base de la teología de la prosperidad y suelen ser un negocio muy próspero para sus pastores.
Sin embargo todo es matizado, porque estas mega iglesias han demostrado ser más capaces que las parroquiales para atraer a personas que están en la frontera del cristianismo, ya sea personas que se habían alejado o que nunca habían pisado un templo.
Realmente es un tema apasionante para el discernimiento en estos momentos en que debemos recristianizar occidente.
La Iglesia Católica ha incursionado en algunos casos en el rubro de las mega iglesias, pero sin manejar la teología de la prosperidad.
En Brasil se ha construido una mega iglesia alrededor del cura carismático padre Marcelo Rossi que en el año 2011 inauguró la mayor iglesia de San Pablo, con capacidad para 100 mil personas. Ver aquí.
Pero esto es una “mosca blanca”, porque no es la tendencia ni de la Iglesia católica ni de la Renovación Carismática Católica en occidente.
LOS BENEFICIOS APARENTES DE LAS MEGA IGLESIAS
Las relaciones entre las mega iglesias y las parroquias tradicionales barriales son tensas, porque muchos suponen que las primeras canibalizan a las segundas.
Una investigación en EE.UU. muestra que tienen una función trascendente de atraer a los alejados.
Formalmente estas mega iglesias están diseñadas para albergar a mucha gente en ciudades populosas.
Y de por sí, la propia área hace necesario la utilización de tecnologías para acercar al celebrante a las masas de fieles: audios, video, sistemas de organización sofisticados, iluminaciones especiales, habilitación de áreas diferenciales de servicios, etc.
Pero no se trata sólo de una opción edilicia para contener gran cantidad de gente en ciudades populosas, sino también de una opción pastoral un poco guiada por el volumen al que tienen que servir.
Al abrir estos mega templos los pastores deben llenarlos de gente, y por tanto deben usar tácticas de marketing para atraer fieles.
.
Y ahí esto se entronca nuevamente con la tecnología de pantallas sofisticadas, puestas en escena y coreografías profesionales, guiones de la celebración movidos y atractivos, desarrollar actividades para retener y movilizar a los fieles, etc.
La propia naturaleza de estas propuestas genera por lo menos dos fenómenos en su entorno, que son obvios:
En primer lugar son capaces de captar a personas que no van mucho a los templos o incluso que decididamente no concurrían, y que se ven atraídos por el ‘show’.
Y en segundo lugar, fagocitan a templos menores, que no pueden ofrecer tanta variedad y elementos novedosos.
Pero un hecho interesante captado por una investigación que relatamos abajo es que, por lo menos en EE.UU., estas mega iglesias hacen participar más a los concurrentes en el voluntariado.
Naturalmente estas mega iglesias tienen su mercado y su función, y la más útil parecería el trabajar sobre los bordes, entre los fieles que van a misa poco y aquellos que no van a misa o han sido refractarios a ir.
ENCUESTA RECIENTE SOBRE LA CONCURRENCIA A MEGA IGLESIAS
Unos investigadores evangélicos en EE.UU. hicieron una encuesta recientemente sobre la concurrencia a las mega iglesias, fenómeno que en ese país ya lleva muchos años, y sus conclusiones son interesantes:
1 – Casi dos tercios de los asistentes han estado en estas iglesias 5 años o menos, o sea que son nuevos.
.
2 – Muchos asistentes vienen de otras iglesias, pero casi una cuarta parte no han estado en una iglesia durante mucho tiempo antes de llegar a una mega iglesia.
.
3 – Las nuevas personas casi siempre llegan a las mega-iglesias, porque la familia, amigos o compañeros de trabajo les invitan.
.
4 – El cincuenta y cinco por ciento de los asistentes a mega iglesias son voluntarios en la iglesia de alguna manera (un porcentaje más alto que en las iglesias más pequeñas).
.
5 – Lo que primero atrajo a los asistentes fueron el estilo de celebración, el pastor principal y la reputación de la iglesia, en ese orden.
.
6 – Estos mismos factores también influyeron en la asistencia a largo plazo, al igual que los de música / arte, proyección social y en la comunidad, y programas orientados a adultos.
¿POR QUÉ ABANDONAN LA IGLESIA CATÓLICA POR MEGA IGLESIAS?
A Taylor Marshall, un teólogo ex evangélico convertido al catolicismo, le preocupa la inversa de su camino, las personas que se van del catolicismo a las iglesias evangélicas, en EE.UU., su país.
Y tuvo una conversación con dos jóvenes ejecutivas de su banco, que habían abandonado la Iglesia Católica. Ahora ambas estaban asistiendo a mega-iglesias.
Quería entender sus razones de por qué habían abandonado la Iglesia católica por una mega-iglesia.
Cuenta Marshall que cuando les preguntó por qué cambiaron la Iglesia Católica para la mega iglesia, le dieron estas razones:
“Mi nueva iglesia tiene una aplicación para el iPhone. Puedo seguirla con mi iPhone y obtener estudios bíblicos, sermones (vídeo y audio).
.
Cuando viajo todavía puedo ver el sermón, ya sea en vivo o posterior. Me siento parte de la comunidad”.
“La predicación es dinámica y habla a mi vida. Yo siento un apoyo práctico”.
“Me sentí juzgada en la Iglesia Católica”.
“La gente no era amable y acogedora en la Iglesia Católica. La primera vez que fui a mi nueva iglesia, fue bien recibida por mucha gente”.
“Mi nueva iglesia tiene clases y cursos que son interesantes y útiles”
“La música es mejor”
“En la Iglesia Católica, utilizaban una gran cantidad de palabras que no entendía”
“La gente reza por los demás y se conocen entre sí (en la mega iglesia)”.
Marshall dice que se dio cuenta de que estaban muy orgullosas de sus nuevas iglesias.
También pudo discernir en ellas una sorpresa de que yo era tan “espiritual” como ellas, y sin embargo, estaba muy emocionado por ser católico.
Ellas suponían que la gente salía de catolicismo para algo más grande y un mejor involucramiento.
Les preguntó también que es lo que perdieron dejando de ser católica. Ellas respondieron con dos respuestas:
“No hay cruces en mi nueva iglesia. Sé que hace que algunas personas se sienten incómodas, pero nos hubiera gustado cruces”.
“¿Qué voy a hacer cuando me muera?”
.
Las dos no tenían claros acerca de si podrían conseguir algo como los últimos ritos en la mega-iglesia.
¿QUÉ PASA CON LA EUCARISTÍA?
Marshall les preguntó a ambas acerca de la Eucaristía:
“¿No perdieron ustedes la Eucaristía?”
“Oh, todavía tenemos comunión. Ellos pasan pequeñas galletas y tazas de jugo.
.
Me gusta esto mejor, porque pienso que beber de una copa grande es repulsivo. Disemina los gérmenes”.
Y Marshall les contestó
“Pero en la Iglesia Católica creemos que la Eucaristía es el Cuerpo y la Sangre verdadera de Jesús”
Y fue como si les hubiera dicho: “Sabes que hay marcianos en mi bolsillo trasero”. Ellas no eran conscientes de que la Iglesia Católica enseña esto. No tenían ni idea.
EL PROBLEMA QUE MARSHALL DETECTÓ
Estas chicas fueron criadas como católicas, pero no sabían nada de la Eucaristía.
.
No sabían que la Eucaristía es Dios. Ellas no entendieron que la Eucaristía es el centro de la tradición católica.
Así que cuando comparan nuestra música católica aburrida y sermones improvisados, con elegantes producciones musicales y sermones altamente pulidos, trasmitidos por altavoces profesionales y por pastores excelentemente vestidos y producidos … ¿a dónde van a ir?
Si hubieran creído que la Sagrada Eucaristía es verdaderamente el Señor Jesucristo, entonces se habrían quedado. Según Marshall esta es la tarea de la nueva evangelización:
“Debemos comunicar el misterio de la Eucaristía. Si fracasamos en eso, todo el mundo estará saliendo de las iglesias”.
“Yo no pretendo sugerir que tener la Eucaristía es una excusa para la mala música, las malas vestimentas, la mala arquitectura y los malos sermones.
La Eucaristía es como un diamante precioso. Se merece un envase de platino… no es un envase de plástico.
No podemos decir: ‘Bueno, tenemos la Eucaristía – así que usted está obligado a quedarse y tener una experiencia miserable cada domingo’.
No podemos tener a los sacramentos rehenes de la mediocridad”.
PERO HAY ALGO: MÁS LOS PASTORES DE LAS MEGA IGLESIAS SE CONVIERTEN EN MILLONARIOS
El poderoso Edir Macedo (fundador del “Pare de Sufrir”), que ha repetido una y otra vez que “el dinero es para la iglesia lo mismo que la sangre es para el cuerpo físico”, está a la cabeza de un verdadero imperio.
Tiene ocho millones de fieles, 9.600 pastores, 4.700 templos en todos los barrios de Brasil. Sus sermones llegan a 172 países en los cinco continentes; mueve mínimo dos mil millones de dólares anuales,
Estos son los pastores superestrellas, que se presentan gesticulando y prometiendo milagros al por mayor.
Y en Brasil, en poco más de dos décadas, los predicadores pasaron de las iglesias de garaje a mega templos con aspecto de centro comercial.
La fe creció a la sombra del abandono estatal, de la pobreza y de un catolicismo distante.
En las favelas, los evangélicos están en todas partes. Tienen un sólido entramado de obras sociales.
.
Su fuerza es que muchos de los predicadores eran gente pobre, que ha pasado por las mismas privaciones.
.
Y a su vez reclutan a otros pobres para predicar, que tienen ganas de crecer económicamente y hacer obras.
Los sermones de estos pastores de estas mega iglesias están plagados de mensajes de auto superación, de curas milagrosas, de cambios repentinos de vida, de prosperidad súbita.
Al mejor estilo de los predicadores estadounidenses implantó la llamada teología de la prosperidad, que afirma que el éxito económico es una evidencia del favor de Dios.
A cambio, el devoto tiene que ayudar a propagar la fe. Y la mejor manera es entregarle a la iglesia un porcentaje de sus recursos.
También se promete abundancia en todos los aspectos de la vida: salud, amor, paz. En los cultos también venden discos, libros, camisetas, Dvds y productos milagrosos importados de Tierra Santa.
Pero no es solo Macedo. La Iglesia Mundial del Poder de Dios, la congregación de mayor crecimiento en Brasil, ha seguido la misma metodología de la Iglesia Universal del Reino de Dios de venderle a sus fieles ciertos objetos que supuestamente traen bendición a la vida del creyente en Cristo.
El fundador de la Iglesia Mundial del Poder de Dios, es el apóstol Valdemiro Santiago vende toallas “Se tú la bendición” y calcetines; tiene a la venta la “Almohada de los Sueños”, que según Santiago, “se debe usar la almohada para el drogadicto, el alcohólico, los enfermos, los desempleados o usted”, y dice que ocurrirán milagros prometedores, incluso para aquellos que no pueden dormir por estar pensando en los problemas.
LA IGLESIA UNIVERSAL DEL REINO DE DIOS INAUGURÓ EL FASTUOSO TEMPLO DE SALOMÓN
El gigantesco edificio se hizo a un costo de 310 millones de dólares, y se inauguró el 31 de julio de 2014 en la ciudad de São Paulo.
Le tomó cuatro años para completarlo. Los 40 mil metros cuadrados de construcción de piedras provienen de Israel, del Hebrón. Mientras que el edificio tiene 74 mil metros cuadrados.
El enorme edificio es una réplica del Templo de Salomón de la que todavía quedan restos a Jerusalén.
Tiene una altura de 52 metros, 105 de ancho y 121 de longitud, superando a la mayor iglesia paulista, la católica Catedral de Sé.
En su interior tiene capacidad para 10 mil personas, 36 escuelas bíblicas para atender a unos 1.000 niños y estudios de radio y TV.
El edificio cuenta con 11 pisos, sin contar los siete metros bajo tierra que sirven como aparcamiento para 1.200 coches.
El imponente templo será decorado con doce olivos importados de Uruguay y otros elementos que traerán de Tierra Santa.
Y como en Tierra Santa, las intenciones son que se convierta en un lugar de peregrinación para los evangélicos del continente sudamericano. Que han crecido mucho en las últimas dos décadas.
El obispo Renato Cardoso, hijo del obispo Macedo, narra en el video de abajo las reglas a los visitantes del templo: cámaras, teléfonos móviles, tablets y otros dispositivos que registren audio e imagen estarán prohibidos.
Vigilancia también requisará objetos afilados y otras herramientas que se puedan utilizar como un arma. El objetivo es preservar la integridad del templo y sus visitantes.
Todos lo que entren recibirán una credencial con la fecha exacta de la visita y tendrán que llegar 45 minutos antes del servicio, 15 minutos antes de empezar las puertas estarán cerradas y nadie más puede entrar.
En el video Obispo Renato Cardoso habla sobre la ropa, diciendo que las personas vestidas con escotes, vestidos cortos, pantalones cortos, sombreros, camisetas con slogans comerciales, políticos o de deporte no podrán entrar a la mega-iglesia.

“DIOS QUIERE QUE TENGAS ABUNDANCIA MATERIAL”, DICEN LOS DE LA TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD
Estos predicadores que tienen sus mega iglesias llenas de miles de personas, son los que editan los libros más vendidos que funcionan como comida chatarra espiritual y amasan fortunas “vendiendo” la bendición de Dios.
Sin embargo, no se puede negar que hay gente a quienes la idea de que Dios quiere que tenga abundancia material es un estímulo para salir de problemas agobiantes.
.
Y junto con ello llega la posibilidad de que lean la biblia, y les llegue alguna propuesta de Jesucristo, que de otra forma no hubiera pasado.

.
Pero también les refuerza el valor de acumulación de riqueza material.
Y también hemos visto más arriba que estos pastores son capaces de atraer a sus mega iglesias a gente que estaba alejada o que no creía en Dios.
.
Casi como si estuvieran operando en los estadios iniciales de la evangelización.
Realmente es para nuestro discernimiento.
Pero a veces les escuchas decir cosas que rechinan, por ejemplo “¿tan poco vale la salvación para ti hermano?”, cuando una persona le da poco dinero.
O retar a las personas que se compran un auto o un refrigerador y luego andan angustiadas porque no pueden pagar las cuotas diciéndoles “eso les pasa por no haber cumplido primero con Dios”, donde cumplir con Dios significa aportarle primero el dinero al pastor.
Algunos de los más duros críticos de la teología de la prosperidad son los propios evangélicos pentecostales que llaman a la idea de que Dios bendice a través de la riqueza una blasfemia.
Las iglesias tradicionales protestantes, los católicos y los ortodoxos también son claramente críticos de la teología de la prosperidad.
El Evangelio de la Prosperidad trata de resolver problemas de la vida de los fieles: los problemas de este mundo, las enfermedades, pagar las cuentas.
.
Pero no es el mensaje central de Jesús en la Biblia
.
También hay una completa negación del sufrimiento y Nuestro Señor no huyó de la cruz.
.
Rara vez estos pastores tocan el problema de la salvación; sólo se habla de la actualidad y cómo se puede ser feliz en este momento.
Fuentes:

Foros de la Virgen María

No hay comentarios: