jueves, 24 de septiembre de 2009

LLAVES PARA ANALIZAR LOS SUEÑOS


"Tú eres el único intérprete de tus sueños y ellos mismos son los que se te revelarán a ti"

Algunas consideraciones.
Los sueños me revelan el proceso en dónde estoy, son reflejos de los distintos pasos de la etapa de crecimiento: integración de las debilidades, integración de lo femenino y masculino, descubrimiento del yo más profundo, encuentro con la sabiduría, encuentro con lo Trascendente.

Revelan consignas psicológicas de integración, curación y de crecimiento que la propia estructura me propone: "Por aquí vives, por aquí mueres".

Todos los elementos que aparecen revelan algo de mí y forman parte de mi persona.

En la mujer el hombre suele representar el pensamiento, la organización, la actividad. Y en el hombre la mujer suele representar la naturaleza emocional, lo bello, los valores…

Las imágenes exageradas no indican que seamos precisamente así, si quieren llamar nuestra atención y señalarnos algún rasgo propio.

Los lugares representan un ambiente emocional, un conjunto de circunstancias, una esfera de influencias en las que estamos. Ejemplo la casa de abuelos maternos puede representar la influencia materna.

Los animales representan fuerzas primitivas, instintivas, necesidades.

PASOS PARA EL ANÁLISIS

Identificación:
a. TÍTULO: dale un nombre al sueño habiéndote preguntado: ¿qué título pide este sueño?
b. TEMA: ¿Cuál es el tema principal de este sueño?
c. ARGUMENTO: Resumo la trama del sueño
d. ELEMENTOS: Entresacar los elementos: lugares, personas, cosas…
e. AFECTOS: ¿Cuáles son los sentimientos, emociones, estados afectivos que he experimentado en el sueño?
f. MENSAJE: ¿qué está tratando de comunicarme este sueño? ¿De qué quiere que me haga consciente? ¿Qué me sugiere?

Asociación:
g. Relaciona cada componente del sueño: objetos, personas, lugares, acciones, palabras… con lo que se te ocurra sin control, ni censura, pero no en cadena. Cada asociación debe proceder de la imagen original.
h. Elige o Déjate elegir por una de las asociaciones de cada elemento, es aquella que genera mucha energía en mí y márcalo como su significado clave.
i. Buscar el arquetipo contenido en el sueño. Los arquetipos son imágenes ancestrales y símbolos colectivos, común a un grupo de personas en un tiempo y lugar; poseen algo de real y algo de divinidad. Ejemplos: el sabio, la virgen, el malo, el bueno, el religioso, el niño, la cobra, el elefante…y son diferentes en las culturas y me pregunto ¿Qué hace ese arquetipo en mi vida hoy? ¿Qué relación tiene conmigo?

Diálogo:
j. ¿Qué pasó ayer? ¿Qué ha pasado últimamente?
k. ¿Qué relación tiene este sueño con algo que me está pasando?
l. ¿Cada imagen que parte de mí es? ¿Dónde la vi enlazada últimamente en mi vida?
m. ¿Qué quiere este sueño de mí?
n. ¿Qué preguntas me plantea el sueño?
o. ¿Por qué necesitaba este sueño?
p. ¿Qué regalo me trae hoy este sueño?

Desentrañar:
q. ¿Qué o quién es el adversario?
r. ¿Qué o quién es la fuerza positiva, curativa, ayudadora?
s. ¿Dónde están los que me ayudan en el sueño y en la vida?

Inmersión:
t. ¿Cómo he actuado en el sueño?
u. ¿Qué parte de mi cuerpo lo refleja?
v. ¿Cómo sería yo las otras personas, cosas, animales que aparecen?
w. ¿Qué parte mía se comporta así? ¿Qué parte mía tiene esas necesidades? ¿Qué parte de mí está en conflicto? ¿Qué parte mía se manifiesta así, cree en lo mismo, tiene esos valores y opiniones?
x. ¿Qué relación tiene con mi proceso de crecimiento?
y. ¿Qué relación tiene con mi vida afectiva?
z. ¿Qué relación tiene con mi vida espiritual?

aa. ¿Qué me revela de Dios?
bb. ¿Qué tiene que ver con lo de Dios en mi vida?

Interpretación:
cc. ¿Qué símbolos me parecen importantes?
dd. ¿Qué es lo más simbólico?
ee. ¿Qué es lo que ocurre en el sueño que va contra el modio ordinario como ocurren las cosas, lo que va contra lo obvio?
ff. ¿Cómo podría terminar el sueño de otra manera?
Profundización
gg. ¿Qué pasa si veo el sueño al revés, en contra de mi primera interpretación y mensaje?
hh. ¿Qué pasa si analizo de forma contraria? Ejemplo no me atacan a mí, sino que yo ataco?
ii. Busco que es lo opuesto a mi primera interpretación
jj. Busco lo opuesto a mi propia reacción en el sueño
kk. Investigo mi rechazo a las personas ¿no son atracciones?
ll. Ver lo negativo como algo que está siendo reprimido

Conclusión:
Reúno todos los datos en un cuadro unificado y me pregunto:
mm. ¿Cuál es el mensaje central y más importante que el sueño me quiere transmitir?
nn. ¿Qué significado total tiene par mi vida?

El significado del sueño tiene que poder resumirse en pocas palabras y poder hacer una aplicación específica de su mensaje en mi vida personal.

Oración:
oo. Releo despacio lo que he escrito y se lo comento a Él estando atenta a lo que me sugiere
pp. Al sentir que Dios me dice algo mediante el sueño, lo convierto en un "Mandala" - visualización de un mensaje -, en un "Mantra" - palabra o frase breve y repetida que produce efectos al acompañarlas con la respiración - o en una jaculatoria, para que Él ayude a trabajarlo.
qq. Agradezco el mensaje, el don entregado por Dios a través de mi sueño.
rr. Asumo un compromiso como resultado de este sueño.
ss. Realizo un ritual, que es una representación física del cambio de actitud interior que Dios a través del sueño me está solicitando. Los mejores rituales son físicos (activo y dinámico), solitarios y silenciosos, son pequeños actos simbólicos que involucran mis emociones y mi cuerpo.
Rosa Elena Cálcena

1 comentario:

Anónimo dijo...

" Que buena aplicación, ayuda a entender perfectamente mis sueños". http://itunes.apple.com/es/app/significado-suenos-interpretacion/id367692292?mt=8