viernes, 14 de agosto de 2009

AREQUIPA - ANIVERSARIO 15 DE AGOSTO


Arequipa (fundada: Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa) es un municipio, ciudad y área metropolitana, capital de la provincia homonima y del departamento de Arequipa.

Arequipa contaba en el 2007 con una población de 749.291 según el censo de población, siendo la segunda ciudad de Perú por población después de Lima
. El área metropolitana de Arequipa está compuesta por 19 municipios e incluye una población de 821.692 habitantes, ocupando una superficie de 3000 km2; situada a orillas del río Chili, tres volcanes se yerguen frente a la ciudad, entre los cuales destaca el Misti (5.821 msnm), mismo que constituye un ícono de Arequipa.

Su caso histórico
se extiende sobre un superficie de 331,99 ha. y fue declarado en el año 2000 por la UNESCO como «Patrimonio Cultural de la Humanidad», su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional, en su casco histórico destaca la arquitectura religiosa virreinal y republicana producto de mezcla de características europeas y autóctonas, que forman parte de la "Escuela arequipeña" de crucial influencia en toda la región y cuya influencia llegó hasta Potosí (Bolivia).

Al poco tiempo de su fundación se convirtió en un importante eje comercial del sur del Perú, acumulando funciones administrativas y comerciales. La ciudad articuló en tiempos del Virreynato del Perú
un importante eje económico en el sur del Perú; su protagonismo en la historia republicana del Perú fue y es gravitante, llegando a ser declarada Capital de la República durante el gobierno de Lizardo Montero.

Foco de rebeliones populares, cívicas y democráticas, Arequipa ha sido también cuna de muchas de las más sobresalientes figuras intelectuales, políticas y religiosas del país; y en las última décadas se ha convertido en un importante centro industrial y comercial del Perú, llegando a ser su segunda ciudad más industrializada del Perú.

Cuenta con varios parques industriales
, donde destaca en la producción textil de lana de camélidos con calidad de exportación; por lo que la ciudad mantiene estrechos vínculos comerciales con Chile, Bolivia y Brasil; vínculos con las ciudades conectadas por medio del Ferrocarril del Sur, así como con el puerto de Matarani.

Se le conoce desde la época colonial como «La Ciudad Blanca» por la composición étnica de sus habitantes mayoritariamente criolla-peninsular
, en la actualidad esta denominación se atribuye al color del sillar que prevalece en sus numerosos templos y casonas.

La ciudad se destaca por la limpieza y por sus deliciosos potajes, (comidas y dulces): Los cuyes chactados, los rocotos rellenos, sus camarones, los toffes con almendras, el famoso Anís de Najar, etc., así como también por el orgullo de sus habitantes.

Como anécdota, los arequipeños dicen tener su propio pasaporte y moneda (characato) que los venden como souvenirs a los turistas.

He viajado por todo el Perú y una de las ciudades que más me ha impactado es Arequipa. He estado muchas veces en Arequipa por mi ministerio de sanación, y guardo muy buenos recuerdos. Arequipa significa Aquí quedaos. Creo que si no existiera Lima y tuviera que escoger donde vivir, escogería Arequipa.

Su turismo es impresionante. Desde que llegas ves tres enormes volcanes, entre los que sobresale el Misti. Los Dávalos (cantantes) entonan uno de los más hermosos valses dedicados a Arequipa… viene a ser como su himno. Ya en la ciudad puedes visitar Yanahuara, de donde se divisa toda la ciudad, San Francisco por artesanía, el Convento de Santa Catalina con una historia impresionante, la Catedral y alrededores, la campiña y sus comidas, etc.

¡Felicidades a todos los arequipeños por su día y por su hermosa ciudad!
José Miguel Pajares Clausen

1 comentario:

Jose Antonio dijo...

Gracias por el comentario sobre mi linda tierra, cuando gusten todos los del grupo seran bien acogidos y bienvenidos por nosotros, aunque la mayoria de peruanos, no nos quiere mucho, pues no es porque seamos malos o creidos, somos muy orgullosos de nuestra tierra, de nuestras costumbres, aqui decimos, si todos los peruanos quisieran al Peru, como los Arequipeños queremos y amamanos a Arequipa, nuestra patria seria diferente.
Gracias a Dios por haberme hecho nacer en esta ciudad tan linda y bella y sobre todo tan religiosa, el Papa Juan Pablo II corono a la Virgen de Chapi como Reina de Arequipa, y beatifico a Sor Ana de los Angeles y Monteagudo, ojalas algun dia se de su santificacion.
VIVA AREQUIPA LA HEROICA Y BLANCA CIUDAD!!!
Jose Antonio