LUIS ARGÜELLO HA SIDO ELEGIDO PARA PRESIDIR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA HASTA 2028
El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal
Española, Luis Argüello, en una reciente peregrinación a Roma con la Comisión
de beatificación de Isabel la Católica.
La mañana de este martes 5 de
marzo, el obispo Luis Argüello, titular de la archidiócesis de Valladolid, era
elegido como presidente de la Conferencia Episcopal Española tras la votación de
la asamblea plenaria. Muchos católicos en España se preguntan cómo piensa el
obispo Argüello, cuáles son sus convicciones y qué pueden esperar tras el
nombramiento. Recogemos algunas de sus declaraciones en redes sociales
y medios de comunicación que
mejor lo resumen:
1º
MATRIMONIO Y UNIONES HOMOSEXUALES
"No se puede
denominar ni regular institucionalmente de la misma manera dos realidades que
son objetivamente distintas; el matrimonio entre hombre y mujer tiene
la capacidad de generar vida, de transmitir vida y el llamado matrimonio.
Matrimonio viene de 'mater', viene regulado ya desde el derecho romano y tiene
que ver con la transmisión de la vida. Y un matrimonio entre dos personas del mismo
sexo es ontológicamente
imposible que transmita la vida. Luego no se le puede denominar de
la misma manera".
2º
LOBBY GAY
"Algunos dicen
salir del armario y lo que pretenden es que todos entremos en él. Y si quieres
salir de esta burbuja tan correcta eres considerado un hereje
cultural".
3º
CAMBIO DE GÉNERO
"Una cosa es
que se puedan reasignar determinados aspectos de la sexualidad y otra, que se
pueda cambiar enteramente una persona, donde cada célula de su cuerpo y los
cromosomas tienen una dimensión".
"Nuestros
cuerpos, nuestras células, dicen quiénes somos desde el punto de vista de la sexualidad y
también desde el punto de vista de lo que la Iglesia dice al poner en relación
a la persona y a Jesucristo. La razón nos dice, incluso desde los propios
avances de la comprensión de los cromosomas, de las células, del significado de
la sexualidad, del cuerpo sexuado, lo que somos, que se complementa con la fe desde
la revelación bíblica. Desde aquí podemos hacer una propuesta,
aunque pueda parecer que va contracorriente o de determinadas propuestas
legislativas que elevan a la categoría legal el
sentimiento que cada uno puede tener".
4º
LEY TRANS
"La Ley
Trans transforma el sentimiento en categoría jurídica y
entroniza la voluntad de poder sin ningún límite objetivo. Ignora la realidad
sexuada de todas las células del cuerpo y, sobre todo, desprecia a las personas
que sufren al proponerles como salida el cambio del DNI".
5º
WOKE
"Hoy en muchas Universidades brota
una llamada cultura de la cancelación. En muchos lugares de investigación,
iluminados por esa cultura woke o de la
vigilancia, se está poniendo en cuestión el significado mismo del encuentro de
culturas que fue el descubrimiento de América, se está tratando de cancelar
nuestro propio recorrido histórico y a la hora de vigilar se
está poniendo tanta insistencia en identidades parciales que nos hacen perder
de vista el significado pleno de lo que significa ser personas".
6º
AGENDA 2030
"La actual
gran crisis de transformación del trabajo, en la nueva fase de la revolución
tecnológica, hace pensar algunos que sobran trabajadores; y la necesaria
reducción cuantitativa del consumo para asegurar “la sostenibilidad” del
planeta hace afirmar a otros que sobran consumidores. De ahí la insistencia
de la Agenda 2030 en controlar y disminuir la natalidad".
"El Qatargate
ha puesto de manifiesto la relación entre lobbies, mafias y poder económico
y político. La burocracia de la Unión Europea y de la ONU favorece esta
relación. La Agenda 2030 es terreno abonado para este tipo de
hechos con la coartada de la buena voluntad de muchos".
7º
GLOBALISMO
"En la manera
de gestionar el mundo global (iniciativas de la ONU y de sus
diversas agencias, Directivas de la Unión Europea) es conocido el papel que
juegan esos organismos globales unidos a Fundaciones, ONGs, Clubs y
Foros de encuentro de diversos líderes mundiales, para imponer
una agenda, es decir, una manera de impulsar prioridades y sobre todo medios
para conseguir las prioridades".
8º
CRISIS DE VOCACIONES
"Desde
el punto de vista numérico,
en este momento de la vida de la Iglesia, no sé cuál es la vocación que está
más en crisis, si la de ministerio ordenado o la vocación al matrimonio. Si
se vive como el mundo, la fe será arrastrada por las diversas
propuestas o estilos de vida. Esto hace que nuestro desafío sea gigantesco a la
hora de transmitir la fe".
9º
CELIBATO SACERDOTAL
"Creo
que en este punto tenemos
que afirmar el valor que tiene la fidelidad a la palabra dada, la fidelidad
al compromiso adquirido. En todo caso, eso no quita que todos tengamos que
caer en la cuenta de nuestra propia fragilidad y, por tanto, de poner los
medios tanto de gracia como de compañía de otras personas en la Iglesia para
mantenernos fieles… La vinculación del episcopado, donde la plenitud de la
representación sacramental de Jesucristo a través de la sucesión apostólica se
realiza de una manera singularísima en el obispo, creo que la Iglesia católica la
va a mantener. El episcopado y el amor célibe se va a mantener".
10º
IGLESIA EN ALEMANIA
"La Iglesia alemana tiene
la “buena intención” de ser relevante
en la cultura actual y hacer un
ejercicio que la redima de lo que ella misma considera pecados sistémicos de
toda la Iglesia, fundamentalmente referidos a la cuestión del poder y a la
antropología y sexualidad. La relevancia cultural y social es una
tentación permanente y también una llamada, pues hemos de ser
signo visible. Pensar que la relevancia pasa por modificar la identidad me
parece un error. No cabe duda de que la Iglesia está siempre llamada
a la reforma, pero esta consiste en la forma que Cristo, que está vivo hoy, nos
da para ser testigos de su presencia ante nuestros contemporáneos. Si la iglesia
española no entra por la senda de Cristo humilde, pobre y
sacrificado corre el riesgo de buscar atajos, como a mi juicio, busca un
sector importante de la Iglesia alemana".
11º
REVOLUCIÓN SEXUAL
"La revolución
sexual prometió el fin de la pornografía,
de la prostitución y de la violencia, causadas por la represión ya
superada. La facilitación del divorcio quería asegurar el
fin de la violencia en el hogar. Hoy se quiere diluir la diferencia sexual en
el género sentido".
Marcha del Día Internacional de
la Mujer en Sydney en la década de 1970, tras la revolución de Mayo del 68.
12º
INVIERNO DEMOGRÁFICO Y FOMENTO DE LA VIDA
"Mínimos
nacimientos, pornografía, trata y violencia sexual en las calles y en el hogar exigen un replanteamiento de la
propuesta dominante desde una antropología adecuada a la experiencia humana
elemental: nacemos del abrazo de un hombre y una mujer".
"La violencia y el lucro vinculados al sexo y
el invierno demográfico, en una sociedad con miles de abortos, exige la
promoción y el cuidado de la vida, así como la reflexión sobre el valor de la
sexualidad, el matrimonio y la familia, en un programa de gobierno para el bien
común".
13º
UNIDAD EN IGLESIA Y EVANGELIZACIÓN
"La desunión siempre es antievangélica; las
corrientes, no. Nosotros somos católicos. No somos una de esas múltiples
Iglesias salidas de la Reforma en las que, cada vez que surge un acento o una
diversidad surge una nueva Iglesia. La comunión católica no
es una comunión en una uniformidad en la que todos, exactamente
vivimos con la misma intensidad las mismas páginas del Evangelio. Para
evangelizar situaciones personales tan variopintas como las actuales todos
los carismas de la Iglesia vienen bien y las diversas sensibilidades se han de
unir en una comunión fundante, la acogida del credo y la
centralidad de la Eucaristía".
14º
ABORTO
"Es una
falacia decir que acabar con la vida puede ser un derecho. Se puede afirmar con
todo el rigor científico que en el seno de una mujer embarazada hay una
nueva vida". El aborto es un drama, en primer
lugar para la mujer que lleva una nueva vida, seguramente también para el padre
de la criatura. Hay que buscar soluciones y ayudar a la persona a caer en la cuenta de
que puede haber otra salida, acompañar ese
embarazo, ayuda psicológica, social, a la posible adopción...".
"La vida es sagrada, la vida merece ser
protegida. No podemos pensar ni aceptar que el aborto pueda ser
un derecho, siempre es un drama, siempre
algo necesario a abordar desde la ayuda a las mujeres, contando también con su
propia familia y desde el deseo de que una vida humana pueda alumbrarse,
especialmente en una tierra que lleva 35 años enterrando cada
año a muchas más personas de las que nacen".
15º
PALIATIVOS Y EUTANASIA
"La persona ha de ser cuidada y aliviada durante la etapa más vulnerable o
final de su existencia de tal manera que no suplique morir, ni nadie, por
“compasión”, considere urgente acabar con una vida, supuestamente indigna, a la
que la “eutanasia” convierte en digna".
"Cuando en una
sociedad un grupo mayoritario acepta con indiferencia el aborto y la eutanasia
se pone de manifiesto una enfermedad espiritual que precisa una
respuesta adecuada: oración y ayuno. Quiera Dios que se reavive la
conciencia y aumente el compromiso en favor de la vida".
16º
ISABEL LA CATÓLICA
"Y hablando del
Reinado social del Cristo y hablando del impuso de la caridad política que la
Iglesia trata de impulsar... es la Reina Católica, Isabel de Castilla, que casada
con Fernando va haciendo posible España en las Españas. La Reina
Isabel que con su testamento y su codicilo hace la afirmación de la radical
dignidad de los españoles de un lugar y otro, mirando a los indígenas, sus
súbditos en igualdad de condiciones”.
17º
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Dios -se dice- "ha cometido un error con nosotros: nos ha hecho
incompletos y vulnerables. Los protocolos de vigilancia, transparencia y
protección junto a las nuevas tecnologías llegan para resolver nuestros
problemas: `No necesitamos a un Dios Creador, Redentor y Santificador del género
humano´".
"Ante nuestros
ojos surge una nueva religión global que nos anuncia la llegada de un “nuevo
mesías”: la revolución tecnológica 4.0 que propicia una nueva humanidad exponencial
y aumentada. Los cristianos ofrecemos humildemente una alternativa innovadora:
el anuncio permanente del soplo del Espíritu que ofrece, hoy, un camino de
perfeccionamiento humano: el coloquio de la libertad y la Gracia que acoge la
fragilidad y nos conduce a la vida eterna".
18º
PRESENCIA EN LA VIDA PÚBLICA
"Hemos de ver
esta situación como un gran desafío interno, el desafío de presencia de los
laicos, de los cristianos en general en la vida social y pública. Porque si no,
una determinada propuesta que es más bien ideológica, puede llevar también a una
especie de abandono por parte de los propios creyentes, de la
vivencia pública de su propia fe. Yo creo que el riesgo de ser arrinconados
tiene que ver con que desde un lado se nos presione para decir `ustedes a la
sacristía´, pero que por otra parte también nos parezca más
cómodo a los católicos vivir la fe en la intimidad por no
querer salir a la intemperie de la plaza pública, donde estamos llamados a dar
testimonio".
19º
INMIGRACIÓN
"Una cuestión
que hemos de acometer, es toda la realidad de la acogida a los inmigrantes en
un mundo globalizado. Desde su derecho a no salir de sus países de origen, para
lo cual hace falta abordar la situación económica y política de esas naciones,
hasta su acogida en nuestro entorno".
"Afganistán, y
también Haití, Yemen, Venezuela, Siria, Mozambique, los 11 del Sahel, Malawi,
“villas miseria” alrededor de grandes ciudades …, son fuente permanente de
refugiados políticos e inmigrantes económicos. Es imprescindible combatir las
causas, no solo paliar los efectos".
20º
EDUCACIÓN
"Los padres
puedan decidir el tipo de educación que tienen para sus hijos. Es legítimo que
se reconozca la demanda social, la demanda de los padres a la hora de desear un
tipo de escuela".
21º
ASIGNATURA DE RELIGIÓN
"Nosotros
defendemos que Religión sea equiparable a las asignaturas troncales. En ese
sentido, si la asignatura deja de ser computable a estos efectos, no nos
parecería adecuado. Para que una asignatura tenga dignidad ha de
ser como las demás. Es
decir, evaluable. En una época amenazada por corrientes antihumanas, el que un
elemento humanizador como el cultivo de la dimensión espiritual y religiosa
esté en el currículo es de más
actualidad que nunca".
22º
PIN PARENTAL
"Si hay
motivos para que algunos padres saquen a sus hijos, no me alegro porque cinco
se puedan ir, me preocupan los 20 que se quedan".
J.M.C
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