El saber sobre el no saber permite evitar presunciones de conocimientos que no tienen garantías de verdad.
Por: P. Fernando Pascual, L.C. | Fuente:
Catholic.net
Parece una paradoja, pero uno de los saberes más
importantes es el que nos lleva a distinguir qué sabemos y qué no sabemos.
Es una idea que nos viene desde Sócrates y
Platón, para quienes conocer lo que uno no conoce es realmente importante para
superar la ignorancia y avanzar hacia nuevos conocimientos.
El problema radica cuando las personas no saben
lo que no saben, y entonces creen saber lo que en realidad está fuera de sus
conocimientos.
En esa situación, no es posible abrirse a nuevos
conocimientos, pues solo podemos aprender algo si antes descubrimos el propio
estado de ignorancia o error para luego superarlo con un mejor acercamiento a
la verdad.
En cambio, resulta más fácil reconocer las
propias ignorancias cuando relativizamos ciertas informaciones inseguras,
cuando desconfiamos de conclusiones apresuradas, cuando incluso lo que nos parece
ahora claro desvela aspectos de debilidad.
Un científico, por ejemplo, que ha descubierto
la presencia de un gen en muchas personas que tienen una determinada
enfermedad, puede suponer que tal gen influya en el producirse de la
enfermedad, pero sabrá ser cauto si llega a reconocer que todavía le faltan
elementos para llegar a conclusiones realmente irrefutables.
Lo que vale para el científico, vale para muchos
otros ámbitos, por ejemplo cuando llegan noticias (chismes, rumores) sobre
comportamientos concretos de familiares o amigos. Una actitud prudente nos
permitirá sopesar esos rumores en la enorme oscuridad que los rodea y evitará
que lleguemos a conclusiones sin fundamento.
Por eso, entre los saberes más importantes de
todos los tiempos, también del nuestro, hay uno que nos permite reconocer
nuestro propio no saber y que conserva un valor sorprendente.
Porque el saber sobre el no
saber permite evitar presunciones de conocimientos que no tienen garantías de
verdad, y porque abre espacios para reconocer pistas y ayudas que nos acerquen
un poco más a conocimientos mejor fundados y más válidos.
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